Buscador
Ver revista digital
Empresas

En qué afecta la explosión en Veracruz a Pemex y Mexichem

21-04-2016, 8:17:36 PM Por:
En qué afecta la explosión en Veracruz a Pemex y Mexichem fifu

En dos años los accidentes en plantas petroquímicas de Pemex aumentaron al doble, lo que indica una falta de mantenimiento y controles de seguridad. El impacto por ventas ha sido menor al 2% para ambas empresas.

La explosión registrada el miércoles en la planta Clorados III, al interior del Complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalco, Veracruz, ha puesto el “dedo en la llaga” en la falta de mantenimiento y de controles de seguridad en las plantas petroquímicas de Pemex. 

El siniestro ocurrido en las instalaciones de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo V, empresa en participación conjunta 60%/40% Mexichem y Pemex, provocó la muerte de 24 trabajadores, 136 heridos, 13 en estado grave y 18 desaparecidos.

El director de Pemex, José A. González Anaya, explicó que el incidente fue ocasionado por una fuga en la planta de vinilo, que es altamente inflamable. Y es que en esa planta se integra desde la sal y el etileno para la producción del monómero de cloruro de vinilo, materia prima para el policloruro de vinil, que se utiliza principalmente para construir ductos. La planta produce 250 mil toneladas del compuesto y estaba en proceso de ampliar su capacidad.

“La industria petroquímica en sí se reconoce como de alto riesgo. No es extraño que ocurran este tipo de accidentes” asegura Leticia Armenta, doctora en economía y profesora en el Tecnológico de Monterrey, quien agrega Pajaritos genera materia prima para la industria, por eso Mexichem arrenda el 56% del complejo propiedad de Pemex.

Y explica que el índice de frecuencia de accidentes de Pemex en Petroquímica aumentó su frecuencia de 0.49% en 2012 a 0.8% en 2014; mientras en otros rubros como Exploración y Refinación bajaron a la mitad en el mismo periodo.

“Es muy sintomático que en  la mayoría de las áresa de operación el índice de frecuencia de accidentes se redujo entre dos y tres veces; mientras que en Petroquímica se duplicó a casi el 50%, enfatiza Armenta al señalar que la respuesta está en que se ha descuidado el mantenimiento, la modernización de los complejos y las normas de seguridad.

¿El impacto para las empresas? 

La petroquímica representa para Pemex solo el 2.21% del total de su producción y 0.3% de sus exportaciones; mientras que para Mexichem la producción de la empresa Petroquímica Mexicna de Vinilo significa entre el 2% y 3% de sus ventas.

Armenta asegura que la falta de mantenimiento y normas de seguridad al final de cuentas deteriora los activos y la base productiva de las empresas. Aunque, acota, una de las líneas principales de negocio de Mexichem es el policloruro de vinilo (PVC), pero no es el más importante, al mismo tiempo que Pemex genera petroquímicos también en otros complejos en la misma zona de Coatzacoalcos.

Este viernes, Standard&Poo’s dijo que la calificación de Mexichem no se ve inmediatamente afectada por la explosión en su planta en Pajaritos y el impacto de este evento sobre el desempeño operativo y financiero de la compañía. Asimismo, consideró que ésta recurriría a sus pólizas de seguro contratadas para cubrir algunos de los costos potenciales y se preve que pueda ser multada por las autoridades mexicanas en caso de tener alguna responsabilidad por el incidente.

La señal para los inversionistas es que “si van a invertir en petroquímica deberán que modernizar equipos y atender de mejora manera los temas de seguridad” explica la académica. 

¿De quién es la culpa?

La tarde del jueves, en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, diputada federal de Moreno por el distrito que comprende Coatzacoalcos, exigió que Mexichem diera una explicación: “en el 2013 se entregó a la empresa su operación y administración. Y hasta el momento no ha dado la cara”.

El miércoles por la tarde Mexichem  del empresario Antonio del Valle envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores reconociendo el evento y aseguró que activaron los protocolos de seguridad.

Dando por antecedente que los índices muestran falta de mantenimiento en plantas petroquímicas de Pemex, donde la frecuencia de accidentes ha aumentado, Armenta señala que sigue esperar los peritajes para que se determine en qué área del complejo se dio el problema y deslindar responsabilidades. “Cuando hablamos de la falta de mantenimiento, no es algo de un año y ya, es algo que se viene arrastrando de hace tiempo” concluye. 

 

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios