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Empresas familiares mexicanas pasarán la estafeta a la nueva generación en 2020

29-10-2019, 5:50:39 PM Por:
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Actualmente, un 51% de las empresas familiares en México está controlada por la primera generación, de acuerdo con una encuesta de KPMG.

En México, siete de cada diez empresas consideran como una opción estratégica para los próximos 12 meses trasladar la gestión del negocio a la siguiente generación. Pero solamente un 37% de ellas cuentan con un plan de sucesión, y 68% menciona que este no está formalizado.

Esto significaría un relevo generacional importante en las empresas familiares del país, pues actualmente un 51% de las organizaciones están controladas por la primera generación, indicó KPMG en su más reciente encuesta de empresas familiares en México.

Los encuestados afirman que 36% de las empresas han sido operadas por los miembros de la familia durante 21 a 50 años, mientras que 15% de los propietarios rebasa los 50 años al frente de su negocio.

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Jesús Luna, Socio Líder de Asesoría en Auditoría Interna, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en México, afirmó que es indispensable que las empresas empiecen a considerar seriamente el establecimiento de un plan formal que incluya desde el diseño de un protocolo, hasta el análisis de temas fiscales y legales derivados de la herencia de acciones a los miembros familiares, así como determinar qué sucesores ocuparán puestos clave y la dirección de la empresa, cuando esto sea necesario.

La firma de servicios profesionales destaca que contar con un plan formalizado de sucesión evita disputas familiares, deja claro quién toma el liderazgo, se preparará a la persona que lo asumirá y permitirá llevar a cabo la sucesión sin contratiempos.

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El plan de sucesión también debe detallar en qué puestos clave se colocarán los sucesores. Sin embargo, solamente un 28% de las organizaciones en México considera que su plan es claro en el concepto, requisitos y tiempo.

Por otra parte, un 84% de empresas reconoce la importancia de invertir en reclutamiento y entrenamiento de su personal, debido a que la mayoría cuenta con colaboradores pertenecientes a diversas generaciones.

No obstante, solo en un 45% de las empresas, los familiares con alguna responsabilidad gerencial son evaluados y compensados y, en cuanto al personal que no pertenece a la familia, solo 55% de las organizaciones cuenta con mecanismos para identificarlos, evaluarlos y retenerlos.

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“Los líderes de las empresas familiares deben prestar atención a estas lagunas internas en su talento humano. Tener una definición clara de las responsabilidades y evaluar adecuadamente a sus empleados son dos factores clave para retener a los mejores colaboradores y garantizar la motivación del personal, lo cual incide directamente en el crecimiento del negocio”, comenta Jesús Luna.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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