Empresas

Estas son las 10 empresas con mejor reputación en México en 2018

El Reputation Institute presentó su listado de las empresas con mejor reputación en el país, en el que destaca que ninguna es mexicana y que Google perdió el primer lugar que por años había mantenido.

13-03-2018, 4:29:35 PM
pymes, empresas con mejor reputación

El Reputation Institute presentó su ranking de las empresas con mejor reputación en México, con la japonesa Sony en el primer lugar de la lista y ninguna empresa mexicana en el top 10.

En entrevista con Alto Nivel, Enrique Johnson, director para España y Latinoamérica del Reputation Institute, explicó que “cuando hablamos de reputación, de lo que estamos hablando es de la percepción que tienen los distintos grupos de interés sobre lo que está ha hecho una compañía en el pasado, lo que está haciendo el día de hoy, pero sobre todo y fundamental, las expectativas que tienen de las compañías”.

Para realizar el ranking de las empresas con mejor reputación se tomaron en cuenta siete aspectos distintos: Resultados financieros, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo, Innovación, Entorno de trabajo y Calidad de productos y servicios.

Un dato importante es que ninguna de las empresas analizadas alcanza el grado de reputación “Excelente”, que se otorga con más de 80 puntos. El año pasado Google -que encabezó la lista los cuatro años anteriores- sí consiguió esta distinción.

“Esto tiene que ver más con un aspecto que está ocurriendo mundialmente, sobre la pérdida de confianza de la sociedad sobre las compañías. Hay aspectos que están impactando la reputación de las compañías, tiene que ver con aspectos políticos y económicos a nivel mundial y está ocurriendo en todo el mundo por igual” agrega Johnson.

Para encontrar una empresa nacional es necesario mirar hasta la posición número 22, donde se encuentra Grupo Lala. Un escaño más arriba se ubicó Grupo Modelo que, ahora pertenece a la empresa belga Anheuser-Busch InBev.

Cinépolis, que el año pasado se ubicó dentro del top 10, bajó hasta el número 27, un lugar abajo de Grupo Jumex.

De acuerdo con Johnson esto se debe a que la sociedad mexicana es más exigente con las empresas del país.

“Hay una serie de expectativas que no se han visto cubiertas o no se han visto cumplimentadas por parte de las compañías, que está provocando que haya una penalización por parte de la sociedad, en temas como la preocupación por las buenas causas o la preocupación por el medio ambiente”.

“Y sobre todo -y eso es algo clave que vemos en este estudio- se le exige más a las compañías mexicanas que trabajan en ese entorno, que a las compañías multinacionales”

Esto, agrega, es algo que debe cambiar la industria en nuestro país, pues existe la percepción de que no trabajan en temas de responsabilidad social, pese a que muchas empresas lo hacen con grandes resultados.

A continuación te presentamos la lista de las empresas con mejor reputación en el país en 2018:

1. Sony

2. Netflix

3. Google

4. Microsoft

5. BMW

6. Samsung

7. Adidas

8. Nike

9. The Walt Disney Company

10. Volkswagen

El listado completo lo conforman estas empresas:

listado-50-mejores-empresas

Y el listado de las empresas con mejor reputación mexicanas es el que te presentamos a continuación:

20-empresas-mexicanas-con-mejor-reputacion

Lee Las empresas con los empleados más satisfechos

También podría interesarte:

Comentarios