Buscador
Ver revista digital
Empresas

Empresas buscan apoyo de Alemania para vencer corrupción

09-06-2016, 6:50:29 PM Por:
Empresas buscan apoyo de Alemania para vencer corrupción fifu

Las empresas mexicanas buscan intercambiar con las firmas alemanas mejores prácticas éticas y fortalecer el Estado de Derecho en el país.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmó un memorándum de entendimiento con la Federación de la Industria Alemana (BDI, por sus siglas en alemán) para promover iniciativas que combatan la corrupción en México.

“Queremos que en las empresas se practique la transparencia en la proveeduría y en las cadenas de valor, con el fin de contribuir en la lucha contra la corrupción, para fortalecer el Estado de Derecho y, de la misma forma, acrecentar la capacidad y productividad de la empresas”, dice en un comunicado Miguel Gallardo, secretario general de la Coparmex.

El convenio entre las dos cúpulas empresariales se dio en el marco de la Semana de Alemania en México, como parte del Año Dual que se celebra entre los dos países,  y tiene el propósito de intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas en empresas e instituciones para promover la ética, integridad, transparencia, el sistema anticorrupción, el cumplimiento de la ley y la rendición de cuentas.

Los compromisos firmados por la Coparmex  forman parte de las acciones que el sector patronal mexicano emprende con socios estratégicos a nivel internacional, con el fin de mejorar las prácticas empresariales en materia de combate a la corrupción, favorecer la transparencia y la rendición de cuentas.

Frente al estancamiento en el Congreso de la Unión de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, los empresarios mexicanos crearon una campaña nacional e internacional para denunciar y exhibir a los legisladores que han retrasado los cambios legales para combatir la corrupción.

La discusión se detuvo el pasado 29 de abril cuando se terminó el periodo ordinario de sesiones, pero la sociedad civil exigió que se abriera un período extraordinario de sesiones que se celebrará este mes.

La BDI asocia a 37 federaciones locales y gremiales de Alemania de todos los sectores de industria y de servicios y cuenta con más de 100,000 empresas afiliadas; mientras que la Coparmex es un sindicato patronal que agrupa a más de 36,000 empresas en todo el país.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios