Empresas

Los empresarios más odiados del mundo

Estos empresarios han tomado decisiones que han afectado profundamente a sus empleados y clientes. Ya sea por fraude, acoso sexual o corrupción, estos son considerados los empresarios más odiados de las últimas décadas.

24-04-2018, 6:10:17 AM
empresarios más odiados

En esta lista no está tu jefe. Hablamos de empresarios que han hecho cosas realmente horrendas: abusadores sexuales, defraudadores o especuladores, cuyas decisiones han afectado profundamente a sus empleados y clientes. Estos son algunos de los empresarios más odiados de las últimas décadas:

1. Harvey Weinstein

Harvey Weinsteh, los empresarios más odiados

Durante décadas, este productor fue el amo y señor de Hollywood. Junto a su hermano Bob dirigió Miramax y, posteriormente, The Weinstein Company. Con ambas empresas, distribuyeron y produjeron películas de directores como Steven Soderbergh, Pedro Almodovar, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez; además de producir exitosos musicales como Billy Elliot y The Producers.

Sin embargo, los rumores de acoso y abuso sexual contra innumerables actrices siempre estuvieron presentes, hasta que, el año pasado se destapó un escándalo de proporciones mayúsculas, tras ser acusado abiertamente por actrices como Ashley Judd y Rose McGowan. Hollywood, que alguna vez lo adoró, le dio la espalda y, finalmente, su empresa se fue a la quiebra.

2. Carlo Ponzi

Carlo Ponzi, los empresarios más odiados

Este turbio personaje italiano es el autor del famoso fraude piramidal, conocido como “esquema Ponzi”, muy común en la actualidad, y que consiste en pagar a los primeros inversores ganancias de los inversores posteriores.

Su empresa, Securities Exchange Company, con sede en Estados Unidos, ofrecía a los inversores ganancias de 50 por ciento en 45 días, y de 100 por ciento después de 90 días. En 1934, después de ser arrestado, un grupo de inversores defraudados estuvo a punto de lincharlo, cuando ingresaba a prisión, en Massachussets, Estados Unidos.

3. Nick Leeson

Nick Leeson, los empresarios más odiados

Este bróker londinense pasó a la fama por llevar a la quiebra al banco más antiguo de Inglaterra: Barings Bank, fundado en 1762.  Tuvo un ascenso meteórico en el mundo de las finanzas y, con solo 28 años ya tenía el control de todas las transacciones y operaciones de riesgo para el mercado asiático.

En un principio tuvo mucha suerte y logró grandes ganancias; sin embargo, sus arriesgadas inversiones en Nikkei afectaron a miles de personas y dejaron a otros tantos sin trabajo. Cuando sus fallidas operaciones fueron descubiertas, el banco debía más de 850 millones de libras. Finalmente, fue vendido por la simbólica cantidad una libra. Tras cuatro años de prisión en Singapur, salió libre y aprovechó su triste fama para aparecer en diversos medios y escribir un libro autobiográfico. Ahora es conferencista y asesor de empresas sobre inversiones de alto riesgo y responsabilidad corporativa.

4. Marcelo Odebrecht

Marcelo Odebrecht, los empresarios más odiados

Su apellido está en boca de todos; y es que la empresa constructora que fundó y que dirigía, es responsable del mayor escándalo de corrupción de la historia del continente.

Leer: Odebrecht, la historia del gigante que corrompió a México

Tras una exhaustiva investigación llevada a cabo por la justicia brasileña, el empresario reconoció pagos millonarios por concepto de sobornos a líderes de varios países latinoamericanos, provocando la caída y posterior encarcelamiento de expresidentes, ex vicepresidentes y ministros.

5. Bernard Madoff

Bernard Madoff, los empresarios más odiados

Este empresario estadounidense fue detenido en diciembre de 2008, acusado de encabezar una de las estafas más grandes de la historia. Se calcula que sus clientes en todo el mundo perdieron, en total, más de 65 mil millones de dólares. Era un fraude que seguía el “esquema Ponzi”, con una particularidad: Madoff era uno de los hombres más respetados de Wall Street. Su firma fue fundada en 1960 y durante décadas operó con gran éxito, ofreciendo ganancias considerables a sus inversores. En algún punto todo se descompuso y comenzó el fraude, que ocultó incluso a sus hijos, que trabajaban en la firma. Uno de ellos se suicidó tras destaparse el escándalo.

6. Martin Shkreli

Martin Shkreli, los empresarios más odiados

¿Qué hizo este joven para ser conocido como “el hombre más odiado de Estados Unidos”? La industria farmacéutica no es precisamente conocida por su bondad, pero Shkreli llevó las cosas al extremo. Su empresa, Turing, compro la patente de un medicamento para fortalecer el sistema inmune, que era utilizado por enfermos de SIDA, entre otros pacientes. Tras hacerse de los derechos decidió aumentar el costo de dicha medicina en cinco mil por ciento; y pasó de 13.50 a 750 dólares.

Martin Shkreli terminó en la cárcel, aunque no por este episodio, sino por enviara sus clientes de un fondo de inversión, estados de cuenta falsos, que ocultaban las grandes pérdidas que sufrían sus cuentas.

También podría interesarte:

Comentarios