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Empresarios confrontan la propuesta de AMLO sobre el Nuevo Aeropuerto

18-09-2018, 3:27:24 PM Por:
© Notimex Empresarios con AMLO

El presidente del CCE dijo que el Nuevo Aeropuerto en Texcoco beneficiará al turismo y al comercio, con beneficios de 1,000 mdd anuales.

La cúpula empresarial del país señaló que, con la información y estudios disponibles a la fecha, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe continuar, aunque recomendó acciones a realizar, como la revisión de costos y el financiamiento.

El dirigente empresarial expuso lo anterior ante el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en el marco de la entrega de conclusiones del estudio sobre el nuevo aeropuerto realizado por el CCE, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que este es un proyecto que beneficiará al turismo y al comercio, generará beneficios por más de 1,000 millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como a la conectividad.

“El nuevo aeropuerto posee ventajas en Texcoco en términos de capacidad de transporte de pasajeros, ya que podría llegar hasta los 135 millones por año, en contraste con el máximo potencial de 65 millones de las opciones combinadas entre el actual aeropuerto y Santa Lucía”, señaló.

Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aclaró que sí se realizará la consulta ciudadana sobre la construcción del NAIM.

“Todavía no sabemos exactamente cómo la vamos a hacer y qué vamos a solicitar o preguntar, porque en el análisis de esto (el estudio del CCE) y las mesas realizadas por medios y organizaciones aparecen nuevos temas”, señaló.

Comentó que en la actualidad resuelven dudas sobre el tema, sin embargo, aparecen otras y eso tendrá que ser el alimento de lo que se consulte, pero explicó que no preguntarán nada técnico, como mecánica de suelos, estructuras o si está bien definida la arquitectura del espacio aéreo.

Dijo que se preguntará aquello que tiene relación con los impactos de índole social, económica, ambiental y política, entre otras, que una obra de esta magnitud tiene para la comunidad.

De tal forma, señaló, la próxima administración federal asumirá la respuesta ciudadana como una decisión del gobierno, mientras que el gobierno asumirá la total responsabilidad de llevar al mejor efecto posible la decisión que se tome.

Sobre el estudio que entregó el CCE, comentó que analizarán la información para llegar a la consulta ciudadana con opciones donde se definan las ventajas y desventajas de forma objetiva, de lo que dependerá la posibilidad de los ciudadanos para pronunciarse adecuadamente.

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¿Qué dicen los mexicanos?

a mayoría de los mexicanos quiere que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México, según un sondeo de la firma local Consulta Mitofsky revelado el domingo, a diferencia de lo que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la campaña que lo llevó a ganar la elección presidencial, López Obrador -conocido por su acrónimo AMLO- dijo que cancelaría la construcción de la obra, valuada en 13,300 millones de dólares, por su elevado costo y sospechas de corrupción.

En su lugar, AMLO planteó construir dos pistas en una base aérea adyacente a la capital mexicana y mantener la actual terminal aérea, que se encuentra al tope de su capacidad.

Sin embargo, luego de ganar las elecciones del 1 de julio, propuso una consulta vinculante a fines de octubre para que sea la población la que decida el futuro de la obra.

Plan maestro aeropuerto Santa Lucía

Modelo del Aeropuerto Internacional Santa Lucía.

Según el sondeo de Mitofsky, realizado entre el 7 y el 9 de septiembre, un 42 por ciento de los encuestados dijo estar a favor de continuar con las obras del nuevo aeropuerto y un 19.4 por ciento respaldó la propuesta de AMLO de cancelar la megaobra, hacer dos pistas en Santa Lucía, y mantener la actual terminal aérea.

Un 38.6 por ciento de los encuestados no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones.

Recientemente, un estudio del Colegio de Ingenieros de México, solicitado por el propio AMLO, concluyó que la opción más viable es continuar con la construcción del nuevo aeropuerto ya que la opción de Santa Lucía es “poco atractiva y de muy alto riesgo”.

Lee: ¿Qué pasará con la consulta popular y el nuevo aeropuerto?

Con información de Notimex y Reuters. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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