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Emprendedores

El smartwatch que creó un papá para estar más cerca de sus niños

17-07-2018, 5:01:28 PM Por:

El Anda Watch fue creado como un smartwatch para conectar a los padres con sus hijos, a la vez que le da a los niños más libertad.

José Delmar es un emprendedor peruano que tiene dos hijos y sentía la necesidad (muy normal en todo padre y madre) de estar en contacto con ellos. A su hija más grande le gustaba regresar sola de sus clases de natación, y aunque eran cerca de su casa y había una persona que la cuidaba, tenía dificultades para comunicarse con ella debido a que la nana constantemente olvidaba el celular en casa o no tenía datos suficientes.

Fue así como empezó a buscar algún dispositivo para poder saber en dónde estaban sus hijos, pero hace casi cuatro años, en el mercado no existían muchas opciones más que un botón de pánico en celulares que no era muy rápido y, además, no era muy conveniente que los niños tuvieran un teléfono.

Asimismo, los relojes inteligentes no eran lo suficientemente robustos como para poder usarlos para este fin; pero un día vio que su hijo más pequeño, que todavía no sabía leer, manejaba con destreza el celular de José para poner una canción que le gustaba, fue así como se le ocurrió la idea de crear un dispositivo para niños que fuera fácil de navegar.

De esta manera, creó el Anda Watch, un smartwatch para niños que tiene diversas funciones, como dar a los padres la localización constante de sus hijos, notificar cuando el niño sale de una zona segura y enviar mensajes de emergencia.

“Es un dispositivo que ayuda a los padres a estar en contacto con sus hijos y, a la vez, le da a los niños mayor libertad”, describe el hoy CEO de Anda Technologies.

El smartwatch tiene un diseño atractivo para los niños y está hecho con materiales hipoalergénicos y resistentes, como gorilla glass, además de que el software es fácil de usar a través de emojis y stickers.

Así, por ejemplo, el niño puede disfrutar en él de un juego o enviar un mensaje a sus papás para decir que se encuentra bien después de un terremoto, además de hacer una llamada o enviar mensajes.

Además, los padres pueden bloquear algunas funciones del reloj –que también es resistente al agua– para que no se distraigan durante su horario de clases. Todo se maneja a través de una app para celular que funciona para Android o iOS.

Las dificultades del smartwatch

Pero llegar a esto no fue fácil, ya que, además de vencer las dificultades naturales de un emprendedor o de desarrollar tecnología, también tuvo que enfrentarse a las dificultades que representa iniciar una empresa de este tipo en Latinoamérica.

“Ha sido un camino muy emocionante, pero ha sido duro”, describe. “Hacer hardware es todo un mundo diferente que hacer software, entonces el proceso nos ha tomado tres años y ocho meses, además de una inversión muy grande”, apunta José.

“Como CEO, el momento más complejo ha sido encontrarnos en ‘el valle de la muerte’ (el tiempo que pasa entre el inicio de un proyecto hasta que se pueden cubrir todos los gastos generales de un negocio), donde teníamos ya un nivel de producto y de valor de empresa que no nos permitía levantar financiamiento chiquito, y buscar grandes financiamientos en Perú ha sido muy difícil, pero al final sí hubo gente que confió en nosotros”.

En Perú, el ecosistema de emprendimiento no está tan desarrollado como en países como México y Chile, por lo que tuvieron que enfrentar ese ambiente adverso para fundar Anda Technologies y lanzar este reloj, que es el primer producto de la empresa.

“Ha sido muy duro, y hay momentos donde el romanticismo de ser emprendedor desaparece, pero todo ha sido empuje, esfuerzo y perseverancia”, afirma.

El financiamiento ha sido una de las partes más difíciles, ya que al inicio todo corrió a cargo de José, su socio Michael Barclay, amigos y familia, pero recientemente se han integrado algunos inversionistas, conformando una empresa de 100% capital peruano.

¿Por qué hardware?

En Latinoamérica, las startups de tecnología suelen estar más enfocadas al software, pero en el caso de Anda Technologies, se enfocaron también en el hardware impulsados, en gran parte, por la necesidad.

“La idea original del smartwatch para niños era una cosa muy básica, pero con mi socio y todo el equipo logramos que se convirtiera en un producto que es potentísimo”, afirma José.

“No encontrábamos un hardware que fuera asequible, compramos todos los smartwatches que se vendían, incluso en China, y hackeamos todos para meterles una parte de nuestro software, pero ninguno funcionaba”, recuerda.

Fue así como empezaron a generar diversos desarrollos y fueron a hablar con otras empresas, como Qualcomm, para pedirles un procesador que pudiera servir para el producto que tenían en mente (y que finalmente les proporcionó).

“Les demostramos con videos que ningún smartwatch funcionaba y les dijimos ‘necesitamos un procesador que funcione’ porque no podíamos ofrecer un producto para niños que no sea confiable”, indica.

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También cuidaron que el precio fuera el ideal para un dispositivo de niños (en México se lanzará en 3,799 pesos con Telcel): “Un reloj de algún fabricante de hardware conocido, te puede costar 300 dólares o 400 dólares, pero por más que queramos a nuestros hijos, no vamos a gastar eso”, admite el emprendedor.

“Hemos tratado de cuidar mucho el tema de los materiales y de la tecnología, pero nuestra tecnología no generar estos márgenes enormes sobre el hardware”.

Además, con un producto como este, se evita que a los niños les den dispositivos que no son aptos para ellos y que los pueden poner en riesgo enfrentándolos a los peligros que hay en internet, menciona.

“Pero lo importante es que no se trata de darle al niño un grillete, sino de darle libertad”, reitera.

Lanzamiento internacional desde México

Tuvieron que pasar tres años de evoluciones para tener el producto terminado, el cual lanzaron ya en Perú a inicios de este año con un pequeño volumen de 500 piezas que se terminaron en un par de semanas.

Ahora, el lanzamiento internacional del Anda Watch, que funciona con la red 4G y sin necesidad de un celular, se hará desde México, empezando por el próximo fin de semana en la Ciudad de México y algunos estados, como Hidalgo.

“Próximamente vamos a lanzar también en Colombia y a relanzar en Perú, además de que tenemos conversaciones en Chile, Argentina y Brasil; y estamos a punto de firmar un partnership para entrar a Estados Unidos”, adelanta José.

Para finales de 2018, planean lanzar también productos similares para mascotas y para personas de la tercera edad.

“Estamos muy orgullosos de todo lo que hemos logrado desde Perú”, reitera José.

autor Periodista independiente, colabora en diversos medios impresos y electrónicos.
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