Emprendedores

Shark Tank llega a Colombia con cambios y nuevos tiburones

Los emprendedores colombianos están listos para brindar un buen show. Este viernes 23 de febrero da inicio Shark Tank en la edición del país sudamericano, con la expectativa de continuar el éxito obtenido por la versión mexicana.

16-02-2018, 10:16:52 AM
Shark Tank

Los emprendedores colombianos están listos para brindar un buen show. Este viernes 23 de febrero da inicio Shark Tank en la edición del país sudamericano, con la expectativa de continuar el éxito obtenido por la versión mexicana.

“El formato se mantiene, es una fórmula estándar, pero la gran diferencia que veremos en esta ocasión radica en las necesidades de emprendimiento de cada país, en el tipo de proyectos que se ven en Colombia y en la forma de emprender”, aseguró Mauricio Hoyos, uno de los cinco tiburones elegidos para este serial.

Hoyos es el creador de Puntored, una plataforma que permite a la población de escasos recursos acceder a servicios financieros.

En la alineación de tiburones colombianos aparece Fank Kanayet, inversionista que se ha especializado en negocios relacionados con la movilidad; Juliana Barreto, abogada encargada de la operación de Productos La Carreta, compañía distribuidora de productos lácteos, así como Ricardo Leyva, experto y precursor de nuevos modelos de marketing en Colombia.

Alexander Torrenegra es el quinto tiburón de esta edición de Shark Tank y el único que no radica en Colombia. Este emprendedor aporta la mirada global, pues sus startups tienen centros de operaciones en Silicon Valley.

“Me ha sorprendido la forma en la que se presentan los emprendedores, en la que nosotros mismos hacemos las ofertas, el tipo de negociaciones y la velocidad a la que hemos podido llegar a acuerdos. Es muy distinto a lo que veo normalmente en San Francisco”, comparó Torrenegra en entrevista telefónica.

El empresario subrayó que Shark Tank abre la posibilidad para los tiburones de retribuir a la sociedad, no sólo a través de inversiones, sino apoyando a los emprendedores con asesoría, consejos y conocimiento.

Para la primera temporada de la edición colombiana, se recibieron más de 2 mil solicitudes de emprendedores, lo cual ya adelanta un poco el panorama que vive el país cafetalero en este rubro.

De acuerdo con un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica en disposición para emprender, con un 25 por ciento de la población, al tiempo que lidera en cuanto a capital humano emprendedor.

“La cultura de emprendimiento en la región definitivamente tiene una curva exponencial, gracias a los temas digitales y a la transformación de las industrias”, justificó Hoyos.

Aunado a eso, la historia reciente de Colombia ha sido decisiva para marcar esta tendencia positiva, de acuerdo con el empresario.

“Tenemos una cultura de emprendimiento natural: nuestro país ha vivido una serie de dificultades durante los últimos años que orilló a muchos colombianos a tratar de emprender para sobrevivir”, dijo.

La diversidad de giros que buscan los emprendedores en Colombia será otro de los atractivos que se podrán disfrutar en esta primera temporada.

“Hay gente que llega con proyectos artísticos, de ropa, de artesanías… pasando por productos comestibles y de alimentación alternativa. Gratamente, también vemos una cantidad significativa de emprendimientos tecnológicos”, adelantó Torrenegra.

Los empresarios reconocieron que, aunque la inversión es un gran paso para el emprendimiento, el mensaje que buscan llevar también es el de mantener la innovación y el compromiso para llegar a proyectos exitosos.

Un estudio reciente realizado por la Universidad del Rosario y la iniciativa privada destacó que sólo 23% de los emprendimientos colombianos sobreviven al cuarto año.

“Cuando emprendemos pensamos que el retos es pasar los primeros años y, cuando conseguimos crecer como empresas creemos que llega la estabilidad. Lo cierto es que uno no puede dar nada por sentado, tiene que cambiar, innovar y luchar por mantenerse relevante”, advirtió Torrenegra.

Al final, el proceso vale la pena desde el primer hasta el último esfuerzo, pues los resultados del emprendimiento trascienden al proyecto en sí.

“Hay generación de empleo, se alcanzan ingresos con los que una familia vive bien, y se tienen nuevas satisfacciones. Para llegar a ello, el emprendedor trabaja el doble que cualquiera y vive horarios fuera de los turnos de oficina”, precisó Hoyos.

Shark Tank Colombia: Negociando con Tiburones, que tiene como locación el histórico Teatro Faenza, el cine más antiguo de Bogotá, se podrá ver todos los viernes, a las 22:00 horas, por Canal Sony.

También puedes leer: 7 frases de los tiburones para ‘morder’ en los negocios

También podría interesarte:

Comentarios