Emprendedores

Este mexicano hace popotes biodegradables con semilla de aguacate

Biofase es una empresa mexicana que se dedica a desarrollar popotes, cubiertos y productos plásticos con los residuos del hueso de aguacate. 

13-07-2018, 1:39:47 PM
Scott-Munguia popotes biofase

De acuerdo con la revista estadounidense Science, 250 kilos de residuos plásticos terminan en el océano cada segundo. De entre todos los plásticos, los popotes han tomado relevancia porque su vida útil es muy corta -unas minutos o unas pocas horas-, una persona promedio consume aproximadamente 38,000 popotes durante toda su vida y un solo popote puede tardar 10 millones de años en degradarse.

En su estudio “The New Plastics Economy: Rethinking the future of plastics”, el Foro Económico Mundial advirtió que, de continuar con este mal hábito, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Esta historia, protagonizada por un mexicano, es una respuesta a esta problemática que afecta al medio ambiente.

Desde que estudiaba el tercer semestre de Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey, el joven de 26 años, Scott Munguía, buscó una forma de crear un bioplástico con residuos; es decir, crear un plástico biodegradable que no desperdiciara alimentos como la papa o el maíz.

En 2012 comenzó a trabajar en una forma de aislar el un polímero que se encuentra en la semilla de aguacate para generar un bioplástico. Luego de un par de años de investigación y análisis, en 2015 fundó Biofase.

En un inicio, únicamente vendía el polímero a otras empresas para lo transformaran en productos plásticos como botellas, bolsas y empaques.

Sin embargo, en 2015 abrió propia planta en Morelia, en donde además de producir la materia prima, también genera popotes y cubiertos desechables que se degradan en 240 días.

A estas fechas, el mexicano, obtiene las semillas de empresas guacamoleras ubicadas en el estado de Michoacán y ha colocado sus productos en algunas cadenas de alimentos ubicadas en todo México y a cadenas de supermercados en Estados Unidos, Suecia, Centro América y Canadá.

Scott también espera que otros emprendedores mexicanos se motiven a innovar con productos que ayuden al medio ambiente.

“Hay que esforzarse, obviamente, y trabajar mucho, pero les garantizo que, con el trabajo suficiente y con la determinación suficiente, podemos lograr representar a nuestro país, no solamente en los mercados nacionales, sino en otros países también”, dijo Scott Munguía en una entrevista a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Los popotes de Biofase actualmente se encuentran agotados en su página de internet, pero una caja con 1,000 piezas de cubiertos biodegradables la puedes conseguir en 460 pesos.

Leer: El problema de los plásticos en México y el futuro del reciclaje

También podría interesarte:

Comentarios