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Pacto, la startup mexicana que quiere ‘librar’ a los restaurantes del efectivo

01-04-2022, 6:00:00 AM Por:
Vender comida pan
© Envato Elements

En México, el 43% de la población tiene menos de 25 años y se cree que el abandono del efectivo no es una cuestión de "si", sino de "cuándo", según la startup.

Pacto, una startup que quiere ‘librar’ a los restaurantes y bares del dinero en efectivo, levantó dos millones de dólares en una ronda de financiamiento que incluyó a la empresa mexicana FEMSA, Leap Global Partners, 500 Startups LATAM, TnT Ventures, entre otros.

Se trata de una plataforma integrada de pedidos y pagos in-situ. Según esta empresa emergente, México es uno de los países más grandes de la región, tiene un impresionante “pool” de talento y, sin embargo, hasta el 86% de las transacciones todavía se realizan en efectivo. Este comportamiento está cambiando y está siendo liderado por la generación más joven que demanda opciones para ordenar y pagar con su móvil.

En los últimos tiempos, sobre todo con la pandemia, se empezó a desincentivar el uso de dinero en efectivo, sobre todo por temas de higiene. La tendencia de muchos comercios y establecimientos es limitar su uso para optimizar y mejorar la experiencia durante las transacciones. A pesar de ello, el uso de cualquier método de pago depende de factores estructurales y coyunturales.

Un estudio del Banco Mundial señala que el 42% de los adultos en Latinoamérica utiliza pagos digitales en comercios, y el 11% ha adoptado recientemente este método de pago tras vivir la pandemia de COVID-19.

“A nivel regional, casi 50 millones de adultos tomaron pagos comerciales digitales en la tienda durante la pandemia. Sin embargo, el grado de adopción varía en toda la región. Y con aproximadamente la mitad de los nuevos usuarios de pagos comerciales digitales que prefieren volver al efectivo, queda por ver si el cambio digital persistirá más allá de la pandemia”

indica el Banco Mundial.

2 mdd para digitalizar bares y restaurantes en México

Pacto dio a conocer su levantamiento de una ronda por dos millones de dólares, respaldados por FEMSA Ventures, 500 Startups Latinoamérica y Leap Global Partners, así como TnT Ventures, Hive Hatch, First Check Ventures y el exsocio de SV Angel Kevin Carter, aparte de otros inversionistas ángeles con experiencia en el sector tecnológico.

Entre los planes de la startup es que, para finales de 2022, tengan más de 500 establecimientos afiliados en todo México dentro de los seis mercados principales para su sector, que son: CDMX, Monterrey, Península de Baja California, Cancún, Riviera Maya y Guadalajara, señaló en entrevista Andrés Trivino, Head of Growth de Pacto.

El directivo también reveló que Pacto tiene ambiciones más grandes a futuro, y una de estas es poder capacitar a dueños de establecimientos para que logren pasar a ser empresarios, donde busquen impactar con la tecnología, que actualmente no tienen, y compartir el conocimiento para poder competir en un mayor nivel. Estos planes son para arrancar en México, pero también expandirse en toda Latinoamérica.

El reto se vuelve una oportunidad

Según sus fundadores, Pacto posee múltiples funcionalidades valoradas por los comensales, por ejemplo, cuenta con menús digitales dinámicos, pedidos in-situ a través de dispositivos móviles, aparte de que a los restaurantes les permite tomar órdenes, procesar pagos y la generación de facturas.

La startup reconoce que se encuentra con algunos desafíos, el primero es la arraigada costumbre de pagar en efectivo, además de la necesidad de una penetración más profunda de las tecnologías, pero aún así en la región latinoamericana, existe una gran oportunidad para sacar el máximo provecho a la digitalización y a otros métodos de pago. Recordaron que existe mucho talento en la región y eso es una gran ventaja, a pesar de que hay ciertos sectores que no han avanzado tanto.

“En ese momento estamos 100% enfocados en un producto en México, nos encontramos trabajando con restaurantes y bares para que la gente pueda pedir sus alimentos y pagar ahí mismo desde su dispositivo móvil mediante una plataforma como nosotros”

explicó Ryan Croft, CEO y co-fundador de Pacto.

Los emprendedores Ryan Croft y Gordon Whitehouse explicaron la razón por la que eligieron a México y fue por el tamaño de su mercado, al igual que las oportunidades y retos que se presentan cuando muchos mexicanos todavía prefieren hacer su pago con dinero en efectivo.

La startup comenzó con ese reto en mente, pero buscan superarlo con la adquisición y fusión de talento y resolver el desafío de la bancarización; es decir, transformar las formas de pago en México y América Latina, y eso lo ven como una gran oportunidad.

En México el número de transacciones y transferencias electrónicas per cápita en 2018 fueron de 36.7, de acuerdo con el estudio Panorama Anual de la Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para 2020, el número de transacciones per cápita subió hasta 43.9 y se espera que para 2024 sea de 60.4.

Aunque es a paso lento, los pagos en efectivo en México están cediendo ante la tecnología.

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mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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