Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

¿Cuál es el mejor estado para poner un negocio? Ojo, no es la CDMX

05-08-2022, 1:11:26 PM Por:
© Depositphotos

Además de la inseguridad y la falta de capital, existen otros factores que limitan a los emprendedores para fundar y montar sus negocios.

Aunque todos soñamos con nuestro ‘negocio’ perfecto, emprender no es una decisión fácil y más cuando se trata de un establecimiento o local físico. Ya sea un restaurante, una farmacia, una tienda de calzado o una pollería, el capital no es el único limitante para montarlo.

Entre los obstáculos a los que los emprendedores de PyMES enfrentan, también están la corrupción, la inseguridad, los engorrosos procesos legales, la ubicación geográfica, la oferta, demanda y competencia.

Te podría interesar: ¿Quieres poner un Oxxo? Así es como funciona su modelo de negocio

En este sentido, Ethos, laboratorio de políticas públicas, se dio a la tarea de investigar en qué estados de la República Mexicana existen más y menos obstáculos para operar un negocio para finalmente crear el informe titulado “La odisea de abrir un negocio en México“.

PyMES, atemorizadas por 7 limitantes

La Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE) identifica las barreras que enfrentan los emprendedores para abrir y operar sus negocios dentro de las 32 entidades federativas. Según los resultados, las principales limitantes para colocar un establecimiento en México son:

  • Problemas regulatorios: Engloba los tiempos, requisitos, costos, disponibilidad de información, cambios al marco regulatorio y otras categorías relacionadas a los trámites y permisos para operar.
  • Servicios básicos e infraestructura deficientes: Evalúa la calidad y satisfacción de los usuarios con los servicios públicos —incluido el Internet—, así como también las características de las calles, avenidas, carreteras y vialidades.
  • Incertidumbre jurídica: Se refiere al tiempo de espera en el que se solucionan procesos, acuerdos, contratos y transacciones entre inversionistas, proveedores, compradores, arrendatarios y otros actores.
  • Instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente: En este apartado entra la desconfianza de los empresarios sobre las instituciones estatales y municipales.
  • Inseguridad: El miedo a ser víctima de delitos como extorsión, robo, fraude, entre otros; además de la percepción de inseguridad a nivel local
  • Carga fiscal elevada, gasto público y financiamiento limitados: Impacto de los impuestos y del gasto público estatal en el ambiente de negocios.

La mejor entidad para poner un negocio en México

Basado en estos 7 pilares, Ethos puede deducir cuál es el mejor estado de la República para emprender un negocio según la perspectiva de los empresarios. De acuerdo con Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción del think tank, Jalisco tiene la mejor aprobación.

El estado con menos obstáculos para hacer un negocio es en Jalisco. ¿Por qué? Porque hay certidumbre jurídica. No hay desconfianza”, dijo la ejecutiva en conferencia de prensa.

Te podría interesar: ¿Cuánto cuesta poner un KFC? Esta es la inversión que necesitas para abrir uno en México

En contraste, Puebla es la entidad con el mayor número de obstáculos en burocracia, inseguridad y trámites para crear una empresa. Esto se deriva de la carga fiscal elevada, el gasto público y financiamientos limitados.

En esa entidad se cobra la tasa de impuesto sobre la nómica más alta de todo el país, con 6%”, enfatizó Toledo.

El estado gobernado por Luis Miguel Barbosa calcula que más del 88.5% de los empresarios poblanos no cuenta con algún crédito para construir y desarrollar su empresa. A la par, el informe arroja que el año pasado, cada empresa sufrió 4.3 delitos en promedio, por lo que la inseguridad es otro gran problema.

La inseguridad es mencionada como el obstáculo más grande que tienen las empresas al momento de operar. Existen extorsiones muy graves que ponen en riesgo no solamente la sobrevivencia de los mismos negocios sino también la integridad de las personas”, dijo Liliana Alvarado, directora General de Ethos.

Lo último:

autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Comentarios