Emprendedores

La empresa que quiere subir a las Pymes al ring de Google

Kolau es una plataforma que lleva a las Pymes a competir con las grandes empresas que ganan clientes a través de Google y su plataforma publicitaria.

17-01-2018, 7:54:17 AM
Simferopol, Russia - September 13, 2014: Google biggest Internet search engine. Google.com domain was registered September 15, 1997.

Amazon y Walmart luchan por convertir a sus negocios en los reyes de internet. Sin embargo, la lucha entre los grandes titanes del retail parece no dejar espacio para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que buscan una oportunidad para competir y subsistir.

El español Danny Mola descubrió en San Francisco, California, que las Pymes morían en un mundo que requiere estar en internet para sobrevivir. Así que decidió crear una plataforma para subir a los pequeños jugadores en el ring publicitario de Google.

“La tecnología es una oportunidad y no es una amenaza”, dice en entrevista Danny Mola, fundador y director general de Kolau, quien les dice a los empresarios que no deben estar asustados frente a los desarrollos tecnológicos.

Kolau trabaja a través de un algoritmo que posiciona a las empresas junto a los grandes desarrollos. Con motores de optimización AdWords permite un mejor posicionamiento en la red. Hoy tiene una alianza con Google y quiere aprovechar el potencial que ofrece México por el número de empresas que compiten en el país

En México, cerca del 95% de las empresas en el país son micro empresas y pymes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Hazlo tú mismo

En 2000, Danny Mola llegó a California, Estados Unidos, para estudiar. A sus 18 años, comenzó a conocer el mundo de las startups en internet y era una fascinación para él descubrir cuál era la tendencia del punto com.

El joven español estudió Ciencias Políticas y su deseo era entrar al servicio del cuerpo diplomático, algo que no ocurriría por las condiciones de aquel tiempo, pero lo que sí decidió hacer fue emprender.

Después de haber trabajado en varios emprendimientos, en 2015, Danny fue a la isla de Hawái y, mientras caminaba por la montaña Kolau, junto con su esposa, analizó el “movimiento hazlo tú mismo”.

La ideología consistía en desarrollar páginas por internet o llevar una actividad contable uno mismo. “Me di cuenta que no había ninguna plataforma del movimiento hazlo tú mismo para posicionar tu página web. En ese momento dije: ‘Eureka’. Habíamos encontrado algo que podía cambiar vidas y empresas”, asegura el empresario.

En un periodo de 8 meses, Danny Mola, sin ningún conocimiento sobre programación, se dedicó a programar y dio vida a la empresa que, ahora, conocemos como Kolau.

Las empresas destinan grandes cantidades de su presupuesto a pagar asesores y profesionales para colocar sus plataformas a la vista de sus clientes. Lo que intenta hacer Kolau es convertirse en un apoyo que no requiere grandes cantidades de capital.

Hoy, 22 colaboradores trabajan en Kolau y su operación se extiende por Estados Unidos, así como Centroamérica y otros países en el mundo.

Lucha de gigantes

En un mundo globalizado, las grandes empresas luchan por posicionar sus plataformas en internet y pelean entre sí para hallar la mejor posición. Sin embargo, las Pymes se enfrentan a un mundo dominado por estos gigantes que les deja un margen de maniobra reducido frente a los grandes presupuestos.

Danny Mola propone con Kolau hallar un piso parejo para el mercado, debido a la optimización que hace de las empresas de menor tamaño.

“Esta tecnología permite competir junto a los gigantes”, recuerda el empresario de origen español.

Pero Kolau comprende que no es un emprendimiento aislado y requiere de aliados que también se encuentran del lado del lado de las grandes empresas, como ha sido el caso de Google.

Kolau se encuentra asociada con Google para ofrecer tecnología para subir a más empresas con el gigante de California.

Google vende anuncios a través su plataforma, pero que puede encontrarse lejana de los recursos con los que cuenta una pyme, ya que se requiere una gran cantidad de contenido y no cuentan con recursos de marketing competitivos.

“A Google también le interesa que las Pymes utilicen la plataforma de los anuncios y las Pymes les interesa salir a anunciarse y ganar más clientes”, dice Mola.

Una plataforma en español

Kolau tiene claro que sus clientes son hispanohablantes, a pesar de encontrarse en Estados Unidos. Por ello, la firma ofrece a sus usuarios una plataforma en español.

“La oportunidad se encuentra en Latinoamérica y la necesidad es muy grande”, comenta el emprendedor.

En la actualidad, México y Colombia son los países que destacan dentro de las operaciones de Kolau en Latinoamérica. La firma proyecta un crecimiento de 200% al cierre de 2017, porcentaje que espera se mantenga constante durante los próximos años.

Usuarios de más de 50 países hacen uso del algoritmo de Kolau para crecer. El proyecto ha llegado hasta Nueva Zelanda.

El futuro de la mercadotecnia no está escrito, pero lo único claro es que Kolau quiere ser un aliado para que las Pymes pierdan el miedo a la tecnología y lo hagan a un bajo costo.

Danny Mola sabe que las Pymes tienen una forma de salvarse y llevar a sus negocios al ring en donde pelean las grandes firmas. “El público y el marketing gratuito no existen… pero la tecnología está a la mano”.

La filosofía Agile: el secreto detrás del éxito de Google

También podría interesarte:

Comentarios