Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

La app que lleva tu contabilidad por 99 pesos al mes

23-06-2016, 9:43:39 PM Por:
La app que lleva tu contabilidad por 99 pesos al mes

La aplicación creada por David Lozano hace casi dos años ayuda a regularizar la situación fiscal de los contribuyentes en México por sólo 99 pesos al mes a través de cualquier celular.

“En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos“, dijo alguna vez Benjamin Franklin, padre fundador de Estados Unidos. Un grupo de jóvenes mexicanos creen en la certeza de esta frase  y ante lo insalvable que resulta el final de los días del hombre prefirieron  ayudar a la gente a quitarse la preocupación por el fisco. Así nació la aplicación Contalisto.

“La aplicación surgió ante una necesidad que vimos de que en México las personas no pagan impuestos. Esto no siempre se relaciona con la falta de disposición para hacerlo, también tiene que ver con que los procedimientos para realizar el pago de impuestos muchas veces es confuso, lo que obstaculiza que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades fiscales”, asegura en entrevista David Lozano, CEO y fundador de Contalisto.

La aplicación que salió al mercado a mediados de 2014, le permite a las personas físicas con actividad empresarial ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 99 pesos al mes desde cualquier dispositivo móvil.

El negocio, además de regularizar la situación con el fisco de los más de 1,500 clientes a los que brinda servicio, ayuda a realizar todo el proceso de facturación electrónica en un solo click.

Lo único que tienen que hacer es tomar la foto del ticket, subirla al sistema y en 24 horas la startup envía la factura electrónica en formato pdf. Para el caso de las declaraciones mensuales, los contribuyentes ingresan todos sus datos en un formato prellenado.

Otro de los servicios que ofrece el negocio es un paquete plus que por 130 pesos brinda asesoría telefónica ilimitada, almacenamiento de documentos, 100 movimientos mensuales y refacturación de tickets.

Para poder acceder a Contalisto, es necesario descargar la aplicación o abrir el sitio web desde cualquier dispositivo móvil, ingresar el RFC y la clave de acceso del SAT.

Óscar García, encargado del desarrollo de producto y gerencia creativa de Contalisto, adelanta que para las próximas semanas esperan alcanzar la meta de los 4,000 usuarios registrados, gracias al impulso recibido tras su participación en .Shark Tank México (Nadando con Tiburones).

“Sí queremos crecer, pero en este momento estamos enfocados en el desarrollo de la plataforma”, comparte el también inversionista de la startup.

El mercado parece tenerles la mesa puesta para hacer crecer el negocio. Al cierre de marzo de 2016, el padrón de contribuyentes del SAT registró 51.9 millones de ciudadanos, cifra que representó un crecimiento de 7.9% respecto al mismo periodo de un año previo, muestra el Informe Tributario y de Gestión correspondiente al primer trimestre de 2016.

Aunque el padrón de contribuyentes ha mostrado dinamismo en los últimos años, México es uno de los países con la recaudación de impuestos más  baja respecto al tamaño de su economía, con 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el último reporte Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2015, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de que estas cifras podrían parecer desalentadoras, para los emprendedores representan nuevas oportunidades de crecimiento y la llegada de nuevos inversionistas, como .Arturo Elías Ayub, director Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil.

Inversionistas con buen colmillo

Sentados en una pequeña sala, David Lozano y Óscar García sonríen satisfechos. “Lo logramos”, dicen en tono victorioso. No es para menos. Bastó menos de un minuto para que los creadores y desarrolladores de Contalisto cautivaran a los cinco tiburones en el primer capítulo de ‘Shark Tank México: Negociando con tiburones’.

“No íbamos solamente por un inversionista. El dinero lo puedes conseguir en muchos lugares, pero un inversionista y un aliado estratégico juntos son una pieza clave para lograr el éxito de una empresa”, explica en entrevista David Lozano, CEO y fundador de Contalisto.

El anzuelo que lanzaron los jóvenes emprendedores a los tiburones durante el primer programa fue por 9% de la empresa a cambio de 900,000 pesos.  Al conocer el modelo de negocio, los cinco empresarios no se pudieron resistir e hicieron ofertas de inversión.  

El primer interesado en el estanque fue Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil. El también director de Uno TV pidió 20% del negocio por la cantidad solicitada, con la condición de que en un año volviera a invertir 900,000 pesos por otro 20%.

Asimismo,. Rodrigo Herrera, CEO de Gennoma Lab, ofertó por el proyecto de emprendedores.

Tras deliberarlo en privado, David y Óscar decidieron cerrar el trato con Arturo Elías Ayub, brazo derecho de Carlos Slim, y Rodrigo Herrera Aspra, al ofrecerles 30% del negocio, 15% y 15% a cada uno, por 2 mdp. Ambos empresarios aceptaron el trato.

Al estrechar las manos de los tiburones, Contalisto se convirtió en la primera startup en nadar de manera exitosa en la edición mexicana de Shark Tank. Inversionistas de ‘buen colmillo’ han llegado al negocio.

El poder de Slim y la mercadotecnia

Los emprendedores explican que la decisión para escoger a los dos empresarios se tomó con base en dos aspectos estratégicos: Elías Ayub les permitirá acceder a un mercado con gran potencial y a la infraestructura de América Móvil, la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo.  

Tan sólo en México, su marca insignia, Telcel, cuenta con 73.5 millones de suscriptores móviles, con ingresos superiores a 64,000 mdp reportados al cierre del primer trimestre de 2016, de acuerdo con su último reporte financiero.

“Esto nos abre la puerta de entrada a un mercado con grandes oportunidades y en las que podemos aprovechar al máximo el uso del smartphone”, asegura Óscar García, encargado del desarrollo de producto y gerencia creativa de Contalisto.

Mientras que Herrera Aspra les ayudará a mejorar y fortalecer su estrategia de mercadotecnia, así como concretar sus planes de expansión en otros mercados.

Prueba de ello son las acciones de Asepxia y Cicatricure, que en lo que van año han registrado una ganancia de 37.5%, según datos consultados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

David Lozano adelanta que de los dos millones de pesos que recibieron de Elías Ayub y Herrera Aspra se destinarán 70% para el desarrollo de la plataforma, 20% para mejorar las estrategias de publicidad y 10% al pago de nómina.

En la actualidad, Contalisto da empleo a 15 personas, cifra que los emprendedores esperan duplicar en las próximas semanas.

De manera pública, la startup ha facturado de noviembre de 2015 a hasta la cuarta semana de junio de 2016, 720,000 pesos.

Durante las reuniones con Arturo Elías Ayub y Rodrigo Herrera Aspra se ha puesto sobre la mesa la expansión de Contalisto, las estrategias para atraer a más contribuyentes e incluso ronda la posibilidad de una alianza con Telcel, pero por ahora los emprendedores prefieren no entrar en detalles y aprovechar al máximo la experiencia con los dos hombres de negocios.

Lozano se muestra satisfecho de la experiencia en Shark Tank: “Creo que hicimos una buena negociación. Nuestros dos aliados estratégicos nos van a ayudar a impulsar el negocio. En esta ocasión decidimos apostar a lo seguro, en vez de correr el riesgo de ofrecerle una participación a todos y en la que al final a ninguno le convenciera.”

Hoy, las oportunidades parecen infinitas en el mercado mexicano y David Lozano no quiere dejar pasar el momento. “Los impuestos y la muerte son las dos únicas cosas seguras en esta vida. Afortunadamente siempre conseguimos clientes porque siempre se necesitará de alguien que les haga la contabilidad”.

.También te puede interesar: Shark Tank México: millonarios a la caza de talento

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.
Comentarios