revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Emprendedores

AMLO desaparecerá al Inadem y así reacciona el ecosistema emprendedor

El Inadem desaparecerá, pero la Secretaría de Economía asegura que entregará 3,000 mdp en microcréditos.

07-12-2018, 10:03:19 PM
Secretaría de Economía Secretaría de Economía

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró este viernes que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) desaparecerá en la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo vamos a extinguir”, dijo la funcionaria federal a los medios de comunicación presentes en el lanzamiento del Programa Jóvenes Construyendo Futuro.

Aunque Márquez aseguró que la SE entregará más de 3,000 millones de pesos (mdp) en microcréditos.

El Inadem nació el 14 de enero de 2013 por decreto del entonces presidente Enrique Peña Nieto, como parte de una iniciativa para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial”, de acuerdo con el artículo 57 Bis, que fue publicado en 2013 en el Diario Oficial de la Federación por decreto presidencial.

El Inadem tiene su primer antecedente en el Fondo Pyme, el cual fue creado en 2004 por el presidente Vicente Fox Quezada y que continuó en la administración de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa.

La reacción emprendedora

Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y quien fuera presidente del Inadem durante la administración de Enrique Peña Nieto, aseguró que es una “lastima” la desaparición del organismo público desconcentrado de la SE.

El “Inadem se convirtió en una poderosa herramienta para impulsar el espíritu emprendedor y el acompañamiento a las Pymes”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Fernando Lelo de Larrea, managing partner en ALLPV, cuestionó la decisión que tomaría la SE, ante el objetivo de impulsar una economía moderna y un nuevo sector empresarial.

“La innovación y el emprendimiento son indispensables hoy en día para un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) y la productividad de México”, dijo en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/ferlelo/status/1071224822317940737

https://twitter.com/ferlelo/status/1071226502098968577

Heberto Taracena, emprendedor y fundador de Metros Cúbicos, también se mostró inconforme con la decisión que tomaría el nuevo gobierno federal.

“La desaparición del Inadem, tiene consecuencias más profundas que sólo seguir repartiendo “apoyos”. El emprendimiento debe ser siempre una prioridad nacional”, dijo Taracena a través de su cuenta de Twitter.

Iker Amerlinck, emprendedor, inversionista y fundador de Mexico Industries, consideró la decisión como “un error gravísimo” e hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador.

“Uno de los mejores ecosistemas de emprendimiento de Latinoamérica, impulsado en gran medida por el Inadem no debe de afectarse así. Lo exige el futuro del país. Recule en esta decisión, señor Presidente! (sic)”, dijo el emprendedor en su cuenta de Twitter.