Emprendedores

Ellos te prometen rentar un departamento en 24 horas y sin aval

Homie, creada por empresarios mexicanos, tiene un modelo predictivo que considera cientos de variables para detectar al inquilino ideal

20-09-2018, 2:35:42 PM
Rentar
La mayoría de los usuarios interesados en rentar que recurren a Homie son principalmente personas de 25 a 45 años de edad y extranjeros.

La tecnología ha ayudado a cambiar radicalmente la forma en que pedimos un taxi, ordenamos comida e incluso ya se puede encontrar pareja; ahora es turno de la industria de renta formal en México, para hacer más fácil y segura la vida de quienes buscan rentar un nuevo hogar, gracias a la visión de un joven mexicano.

El empresario Jordi Greenham regresó al país de estudiar y trabajar en Italia cuando descubrió lo difícil que era rentar un inmueble en la Ciudad de México. A pesar de que tenía los recursos necesarios, encontrar dónde vivir se convirtió en todo un reto por un solo problema: no tenía aval.

Ante el riesgo de fraudes y otros problemas al arrendar, actualmente en el país esta figura se mantiene vigente entre los dueños de inmuebles, ya que cerca del 80% de los contratos de arrendamiento pide un aval, de acuerdo con cifras de RG Asesores.

Esta necesidad obliga a la gente que quiere rentar a pedir favores incómodos o incluso pagar a otras personas para poder cubrir este tipo de requisito”, comentó Ricardo Vaca, director de operaciones de Homie.mx.

Lee: El próximo negocio inmobiliario de México está en las rentas

Esta complicada situación inspiró a Greenham para aprovechar la tecnología y desarrollar, junto con dos socios, la start-up Homie.mx, la cual a impulsado la evolución de la industria inmobiliaria en México, al permitir que las personas que cuentan con la solvencia necesaria, puedan rentar fácilmente, sin tener que lidiar la famosa figura del fiador o de un aval; de forma segura, tanto para el inquilino, como para el dueño del inmueble.

¿Cómo funciona?

Homie es el intermediario entre arrendador y propietario, el cual ha desarrollado un modelo predictivo que considera cientos de variables para detectar al inquilino ideal y así agilizar los trámites de arrendamiento para firmar el contrato en menos 24 horas.

A diferencia de agencias tradicionales, esta plataforma se ocupa de obtener la información necesaria de las personas interesadas en rentar, para tranquilidad de los propietarios.

El equipo de Homie investiga: cuál es el hábito de pagos, su puesto de trabajo, sueldo, y hasta el comportamiento en redes sociales de los candidatos.

“Estudiamos el historial crediticio del aplicante, para saber si tiene adeudos y si cumple con sus compromisos de pago”, explicó Vaca.

El directivo detalló que respecto al cuidado de la información de estas personas, solo se investiga y corrobora la información proporcionada por los inquilinos, “nos regimos bajo la ley de protección de datos personales en donde estamos completamente inhabilitados para compartir esta información a terceros”.

RentarDepositphotos

Después del la selección, esta empresa se hace cargo del proceso de arrendamiento, la firma de contrato, la cobranza mensual de la renta y protección jurídica, además de garantizar el pago puntual; es decir que si el inquilino no paga, Homie asume ese cargo.

Por este servicio, Homie cobra al propietario el 25% de un mes de renta, como comisión inicial; y posteriormente cobra el 5% de la renta al mes, durante los 11 meses siguientes.

“Esto quiere decir que al final de un año, en total, le estamos cobrando al propietario el 80% de un mes de renta, diferido a un año. Normalmente, una inmobiliaria tradicional, al firmar el contrato, les cobra un mes de renta por adelantado en el mes uno”, comentó el directivo.

En tanto los inquilinos deben pagar la renta corriente, un mes de depósito, que es de garantía en caso de que haya algún daño al inmueble al finalizar el arrendamiento y hacen el pago de una póliza jurídica del 20% de una mensualidad.

Desde su inicio de operaciones en 2016, Homie ha concretado hasta ahora más de 600 arrendamientos.

La mayoría de los usuarios interesados en rentar que recurren a Homie son principalmente personas de 25 a 45 años de edad y extranjeros.

En la Ciudad de México las delegaciones con mayor oferta de arrendamiento en esta plataforma son Cuauhtémoc y Benito Juárez.

El futuro de Homie

La plataforma tecnológica de vivienda continúa creciendo gracias a una alianza con las empresas Grupo Guía y Tierra y Armonía, para en marcha los programas para expertos inmobiliarios para quienes buscan un inmueble con la finalidad de invertir en el sector de bienes raíces.

Esta sinergia se dio mediante el programa de aceleración corporativo View Accelerator, desarrollado por BlueBox.

“El enfoque de dicho programa es en tecnologías aplicadas a bienes raíces y esta es la primera generación de empresas aceleradas”, explicó Homie en un comunicado, cuando anunció esta alianza en agosto de 2018.

También podría interesarte:

Comentarios