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Emprendedores

El ‘neo banco’ que triplicó sus clientes en la pandemia (sin usar el Buró de Crédito)

20-10-2020, 8:01:40 AM Por:
Banca Digital
© Especial

Klar Challenger Bank irrumpe como alternativa al sistema bancario; en menos de un año tiene más de 180 mil clientes, colocó 25 mil líneas de crédito y levantó capital por 72 mdd.

La inclusión financiera se ha convertido en la bandera del sector Fintech en México, que no sólo ha detectado un gran nicho de negocio, sino que está consciente de que las condiciones del país en este rubro tienen que cambiar de una vez por todas del modelo tradicional de banco.

Con el impulso de la tecnología, las opciones crecen y crecen, pero en este contexto existen algunos casos que son llamativos por el monto de las inversiones que han logrado, por una oferta diferenciada y por el prestigio de sus socios de negocio, de talla mundial.

Klar es un caso suigéneris, desde su nacimiento llamó la atención en México y en el mundo por su modelo de negocio, lo que le permitió recaudar una cantidad muy importante de recursos con los que presentó al mercado un producto disruptivo, elevando exponencialmente la demanda, para lograr en tiempo récord también una primera ronda de capitalización.

“Parece increíble el dato, pero 60 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a una cuenta de banco en pleno año 2020. Hay más celulares que gente y un amplio porcentaje de la población depende de prácticas antiguas en materia de crédito, los famosos usureros. La pregunta es: ¿por qué la gente no tiene cuenta de banco?, es algo que no tiene ningún sentido”, dijo en entrevista con Alto Nivel Daniel Autrique, Cofundador y Chief Financial Officer (CFO) de Klar.

“Somos una alternativa 100 por ciento digital, nos dimos cuenta de que el modelo operativo tradicional de un banco hace muy difícil incluir a ciertos sectores de la población y optan históricamente por dejarlos fuera del sistema financiero; adicional existe un fenómeno significativo, la gente ya se está digitalizando en su vida diaria, pero le falta digitalizarse en su vida financiera, eso nos lleva a varias paradojas porque, por ejemplo, si alguien merece crédito, resulta que muchas veces no lo puede obtener porque no tiene historial financiero, de modo que muchos quedan excluidos de por vida del sistema por este simple hecho. Esto tiene que cambiar”, explicó Autrique.

Ante un panorama como el anterior, Klar nació como una alternativa real para la inclusión financiera con operación 100 por ciento digital mediante una aplicación por medio de la cual se puede abrir inicialmente una cuenta de débito, que servirá de referencia para una posterior línea de crédito.

El negocio de Klar encontró rápidamente eco en el ecosistema Fintech mexicano y en la cada vez más digitalizada clientela de servicios financieros; la empresa inició operaciones apenas el año pasado y en menos de 12 meses tiene ya poco más de 200 mil clientes y logró colocar más de 25 mil líneas de crédito.

Como señalamos, sus operaciones no son tradicionales. De hecho, en Klar apuestan por novedosos métodos para la evaluación de los clientes, esto incluye dejar de lado lo que denominan “esquemas arcaicos”, como el Buró de Crédito.

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Perfil de crédito con nuevos estándares

Cuando un cliente decide adquirir la tarjeta de débito Klar, lo primero que se entera es que el plástico no tiene precio alguno y que no existe ningún costo adicional escondido, además de que cada mes recibe entre 1 y hasta 5 por ciento del total de sus compras, ese es el primer paso.

Su comportamiento con la tarjeta de débito es determinante para el siguiente producto disruptivo que ofrece Klar: el crédito.

“Con base en el historial de tu tarjeta de débito nosotros detectamos que, si tienes ciertos comportamientos de gasto, eres una persona que nos podrá pagar un crédito; esto es muy diferente a la forma en la que los bancos tradicionales evalúan al cliente para prestarle. Nosotros consideramos que el análisis del crédito con base en el buró nos muestra una fotografía del pasado que no siempre es confiable y deja fuera muchos aspectos del cliente que sirven para evaluar su situación financiera actual, por eso es que nosotros, para otorgar créditos, ni siquiera consideramos la consulta al Buró de Crédito, no es determinante”, dice Daniel Autrique.

Estos criterios novedosos, que además han tenido éxito porque no obstante el contexto de los últimos meses en el país, Klar triplicó su base de clientes en la pandemia y sus índices de morosidad son prácticamente inexistentes, llamaron la atención de los fondos de inversión desde un inicio.

Exitosa ronda de capitalización

En su nacimiento Klar logró una inusitada cifra inicial de 57 millones de dólares (Más de 1,100 millones de pesos), en una ronda inicial de capitalización (capital semilla), liderada por Quona Capital, con la participación de Santander Innoventures y otros inversionistas multinacionales.

Es tal el éxito y la confianza en el modelo de negocio, que la compañía concluyó hace poco una ronda adicional de inversión denominada serie A, mediante la cual logró captar 15 millones de dólares, en un proceso liderado por Prosus (anteriormente conocido como Naspers Ventures), uno de los mayores fondos de inversión en el sector de las startups y tecnología en el mundo, también es la primera vez que este fondo invierte en una startup mexicana y en general en cualquier sector. En total, desde que inició operaciones la empresa hace poco menos de un año ha levantado 72 millones de dólares en deuda y capital.

Los recursos de la serie A de inversión servirán para consolidar su operación tecnológica porque Klar es diferente hasta en eso, “tenemos un sólido equipo de más de 60 ingenieros de primer nivel, de diferentes nacionalidades, cuya sede está en Berlín. La capital de Alemania es considerada actualmente el Silicon Valley del sector Fintech en el mundo, en gran medida ahí llevamos a cabo nuestro desarrollo tecnológico por sus elevados estándares y sus constantes innovaciones”, comenta el CFO de la empresa.

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Otra parte de los recursos serán invertidos en la operación de la empresa en México, único país en el que tienen operaciones hasta el momento y en el que se mantendrán concentrados por un buen tiempo, “es de tal magnitud el reto que significa México por el tamaño del mercado y las oportunidades, que tenemos trabajo para rato, por el momento es y será nuestro proyecto”, explica Daniel Autrique.

Y es que México representa tantas oportunidades para el sector que startups de otras latitudes ya desembarcaron en el país para obtener un pedazo del mercado. A finales de septiembre, el emprendimiento argentino de banca digital Ualá anunció la expansión de sus operaciones en México, luego de que anunciara el año pasado que planeaba duplicar su tamaño tras recibir millonarias nuevas inversiones de Tencent Holdings y SoftBank Group Corp, el gigante japonés de inversiones en tecnología.

Ualá ofrecerá en México una tarjeta Mastercard para compras físicas y por internet, retiros de efectivo en cajeros automáticos y el envío y recepción de pagos, informó la empresa.

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Para emprender e innovar es necesario conocer el mercado en el que se pretende desarrollar el o los proyectos, Autrique tiene una amplia trayectoria en empresas trasnacionales del sector financiero, esas vivencias resultaron en Klar, cuyo objetivo central es acercar los beneficios del sistema bancario a los millones de mexicanos que tradicionalmente han sido excluidos, en ese corto tiempo se logró consolidar un neobanco de clase mundial concentrado en la masa poblacional de México, 100 por ciento digital, con una oferta crediticia totalmente distinta a la banca tradicional y al que tienen acceso cualquier persona que viva en México, un esfuerzo de inclusión financiera con resultados.

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