Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

De niño vendía fruta de casa en casa en Chihuahua; hoy tiene la empresa de logística más exitosa en Texas

03-06-2022, 6:53:22 PM Por:
© Instagram José Ochoa

Cuando suene el timbre de tu puerta para venderte algo, piénsalo dos veces antes de enfadarte. Esta es la historia de José Ochoa.

Cuando toquen tu timbre para vender algo, piénsalo dos veces antes de molestarte. Ese niño podría ser el siguiente mexicano que es celebrado en la economía más grande del mundo por su capacidad como empresario. Podría incluso salir en la televisión como estandarte en el mes de la herencia hispana abrazado por la comunidad. Ese niño podría ser amigo íntimo del fundador de Reebok, ayudar al Shaq con fondos para ayudar a otros niños que lo necesiten, y hasta podría tener firmados unos Air Jordans por el presidente de Microsoft.

Esa personita molesta que toca tu puerta tiene mucho más que dar. El problema es que necesita suelo fértil. Quizás, al hacerte consciente de su existencia y verlo a los ojos, te percates que tú requieres exactamente lo mismo.

José Ochoa vendió frutas casa por casa en Chihuahua cuando era niño, para pagar sus estudios viajaba a Ciudad Juárez para trabajar en construcciones. Hoy es ingeniero industrial en manufactura y dueño de Global Containers and Custom Packaging Inc., la empresa más exitosa de logística en El Paso, Texas.

José, ¿crees que emprender es una opción viable ante los problemas económicos que pasa el mundo?

Siendo sincero, para muchas personas el emprender dejo de ser una opción y se convirtió en una necesidad a nivel mundial. Esto se debe a muchos factores que se maximizaron con la pandemia como es la falta de opciones de empleo bien remunerado; el lacerante subempleo donde vemos profesionistas trabajando en trabajos eventuales; el cierre de miles de negocios que dejaron a personas sin el confort de un empleo y un cheque seguro. Esto es algo que ya existía, pero la pandemia los exponenció.

Ahora, esta situación detonará otros problemas a mediano plazo ya que muchas personas que decidieron emprender no estaban preparadas para ello… ni tienen la mentalidad, ni la tolerancia necesaria, lo cual va a generar un alto porcentaje de fracasos: perdida de ahorros, frustraciones, rencores contra la economía, los gobiernos y la población, por ende generara un deterioro aún más fuerte en el tejido social ya que estas personas vienen de quedarse sin empleo a apostar por emprender y luego a fracasar.

¿Esto que opciones les deja? Pensemos no solo en las metas de esas personas, sino en lo que necesitan conocer esas personas.

Desde tu punto de vista, ¿qué es más riesgoso tener empleo o emprender?

Lo más riesgoso sin duda es no saber qué es lo que quieres ser y hacer, es decir, si eres una persona que tiene un trabajo fijo como empleado, pero sabes que tienes las capacidades y el potencial de emprender, pero por miedo y por confort eliges perpetuamente ser un empleado frustrado, eso es sumamente riesgoso.

De igual forma, si de manera irresponsable eliges emprender porque te parece “cool” o porque crees que te vas a hacer millonario y trabajar mucho menos, sin duda estarás condenado al fracaso.

Como mexicano, ¿crees que emprender en EE. UU. es mejor que en Mexico?

En mi experiencia personal, es abismal la diferencia entre emprender en Mexico vs EE. UU.

Estados Unidos es completamente amigable y rápido para emprender, en cuestión de semanas puedes tener listo tu emprendimiento para operar y facturar. En Mexico este proceso de emprender es doloroso, burocrático y frustrante tanto por las instituciones gubernamentales como por las instituciones bancarias.

¿Puedo yo, un tipo común, emprender allá?

¡Claro! En EE. UU. abundan los recursos y las herramientas para poder poner y hacer crecer tu negocio, es sin duda un país con mentalidad emprendedora. Solo hace falta ver el número de pequeños negocios que existen registrados en EE. UU. vs Mexico, ¡es abismal!

32 millones de pequeños negocios en EE. UU. contra 4.9 Millones en Mexico. ¿Qué te dicen esos datos? Eso sin contar las diferencias en lo que se considera un pequeño negocio.

Que quede claro qué con esto, no estoy diciendo que se te regala todo y que tienes garantizado el éxito, el camino va a ser muy duro, difícil y complejo, pero al menos sabes que estas en un ecosistema fértil.

¿Es un tema de cultura?

Honestamente sí. Considero a Estados Unidos como tierra sumamente fértil para quien tiene la convicción de emprender adecuadamente, es un país que te da la agilidad, la rapidez, la confianza de explotar tus capacidades y si eres dedicado y comprometido con tu negocio sin duda tendrás un alto porcentaje de lograr el éxito.

Desafortunadamente en Mexico tenemos en muchos casos la cultura de bloquearnos unos a otros, de juzgarnos, de envidiar el éxito, de buscar las cosas fáciles, nos frustramos si el éxito no es a corto plazo, batallamos para construir, para sembrar, para invertir tanto en los negocios como en nosotros mismos. Estamos llenos de gente talentosa y visionaria pero muchas veces se los come el ecosistema, la falta de oportunidad, la falta de tierra fértil, el ambiente que los rodea y la falta de guía e inspiración.

¿Y cuál es la clave entonces?

Necesitamos entender que la clave está en la educación y preparación continua; la cual es escasa si nos centramos solamente en la educación formal. Tenemos la errónea idea de que la educación se termina cuando terminas tu carrera profesional o técnica y nos dedicamos solo a trabajar después de esto, ¡lo cual es un error mortal!

Al terminar tus estudios debes duplicar o triplicar tus esfuerzos y presupuestos en mantenerte educado, aprendiendo herramientas nuevas, mercados nuevos, interactuando con empresarios y emprendedores de mayor nivel y de diferentes coordenadas, esto es lo que marca la diferencia a largo plazo, y te dará la sofisticación necesaria para entender tu mercado, para afrontar mejor los problemas, para tomar mejores decisiones, para implementar estrategias y tácticas más sofisticadas.

Si eres una persona que solo vive en su rutina de ir de su casa a su negocio y viceversa, amigo créeme que estarás disminuyendo por mucho tus probabilidades de sobrevivir en el mundo de los negocios.

Me quedé pensando en el tema de que en México nos bloqueamos unos a otros…

Mira… como empleado, emprendedor o empresario una de tus metas debe ser el que te conviertas en un líder al que otras personas se quieran acercar, colaborar, compartir tiempo y ayudar, eso crea una sinergia muy poderosa que con el tiempo deberá ser clave para cambiar la narrativa.

Para que esta sinergia o dinámica se pueda dar, por favor sé consciente de que debes estar preparado y dispuesto no solo a tomar y a buscar tu beneficio propio, no seas un “taker” debes ser un “giver”, a nadie le gusta sentirse utilizado o saber que solo se están aprovechando de él, si quieres que esta dinámica avance y perdure, sé reciproco, aporta a la ecuación, sé también un buen estudiante y un elemento proactivo en el ecosistema.

Esto no es una crítica a mi país, es simplemente mi experiencia de haber crecido y vivido en México por más de 30 años, de haber estudiado en escuelas públicas y de buscar oportunidades.

¿México puede cambiar?

Podemos cambiarlo, basta ver a la comunidad emprendedora mexicana en EE. UU. y cómo causa la admiración incluso de las demás comunidades. Mi aportación y mis acciones para lograr cambiar esta narrativa en Mexico, es en la medida de mis posibilidades y capacidades, ayudar al talento y emprendedores de Mexico por medio de guía, mentoría, asesoramiento y de compartir mis malas y buenas experiencias con el fin de que ellos logren poco a poco tener un porcentaje más alto de éxito en su emprendimiento y que logren ser relevantes para la economía.

¿Por qué es importante la comunidad emprendedora para el país?

¿Por qué es importante? Porque los emprendimientos exitosos crean calidad de vida, derrama económica, empleos, dueños y empleados realizados; mueven la economía de una comunidad, de una ciudad, de un estado y de un país.

No son los grandes corporativos como los famosos Apple, Microsoft, Coca Cola, los que mueven la economía de los países, son los pequeños negocios los que lo hacen.

Lo que sí es un hecho, es que en cualquier lugar que emprendas debes hacer las cosas bien y nunca buscar atajos, es lo mejor para a largo plazo lograr el éxito sostenido.

¿Cómo hacer las cosas bien?

Cambiemos el paradigma del emprendedor en el cual erróneamente se enfoca en perseguir sus metas, en vez de enfocarse en convertirse en la persona que puede lograr esas metas.

Identificar las cosas que necesitas aprender es más útil que ser brillante.

¿Qué te parece esta historia de éxito relacionado con la logística? Si quieres conocer un concepto relacionado a este tema, te compartimos qué es el nearshoring y por qué se ha vuelto tendencia.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conferencista, profesor y consultor en persuasión e imagen pública.
Comentarios