Emprendedores

Amazon, eBay y Alibaba exportarán tus productos a todo el mundo

Hay una plataforma que lleva a las Pymes mexicanas a sumarse a las grandes plataformas electrónicas mundiales como eBay, Alibaba, UPS y Amazon.

02-10-2018, 12:42:03 PM

Estivaly Calva

“Yo siempre quise exportar”, dice Pedro Villa, gerente comercial de Konekte, una empresa familiar que fabrica desde hace 27 años productos como closets, repisas o zapateras que ahorran espacio en el hogar. “La primera puerta que toqué para hacer realidad mi sueño de exportación fue la Secretaría de Economía, luego Bancomext y hoy estamos con ProMéxico”.

Para poder exportar por Internet, ProMéxico creó en 2017 “México Exporta EnUnClick” para ayudar a las Pymes a sumarse a las grandes plataformas electrónicas mundiales como eBay, Alibaba, UPS y recientemente Amazon.

En el país, Amazon tiene tres centros de distribución, todos en el Estado de México. Con aliados como ellos puedes entregar tu producto en dos días. “Amazon abrió sus puertas a las Pymes hace casi 20 años. Hoy la mitad de lo que vendemos proviene de pequeñas y medianas empresas”, señala Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon.

César Fragozo, jefe de la unidad de desarrollo sectorial de ProMéxico, explica que no han hecho alianza con Mercado Libre porque no tiene una plataforma global, sino que su operación es por país.

Konekte comercializa sus productos en Amazon, Mercado Libre, Linio, Mira, walmart.com y aparte tiene su propia tienda online. De todas sus ventas, casi el 10% son por Internet. “La comisión anda entre el 15% y 18% sobre el precio de venta. También depende de la categoría; la nuestra es Hogar”, comenta el gerente comercial de Konekte.

En 2016 y 2017, Konekte distribuyó en Amazon de Estados Unidos y Canadá. “Enviamos cuatro productos, a uno le fue muy bien, a dos más o menos y a uno mal. Pronto volveremos a resurtir al extranjero el producto que nos dio buenos resultados. Los porcentajes de comisión son los mismos que en México. Recomiendo enviar 2,000 piezas”.

AmazonReuters

Amazon considera que las ventas de comestibles son clave para el crecimiento

El comercio en línea no es el futuro, es el presente. Y tenemos que estar ahí -recalca el empresario de Konekte-. “No es tan difícil. Nada más asegúrate de tener fotografías de calidad y una buena descripción de tus productos. Eso es suficiente para entrar al e-commerce y conseguir beneficios grandiosos. Tales como mayor posicionamiento de tu marca y recibir una mejor remuneración por tus productos”.

Otra cosa muy interesante que le ha ocurrido a Konekte es la retroalimentación del cliente final cuando te califican. Esto les ha servido para perfeccionar lo que fabrican. “A principios de este año ProMéxico nos dio asesoría técnica y pudimos mejorar los procesos de troquelado. También nos han ayudado a diseñar empaques bastante competitivos. De hecho, logramos posicionar algunos de nuestros productos en los primeros lugares de ventas en Amazon México”.

César Fragozo señala que el rol de ProMéxico está muy concentrado en la pequeña y mediana empresa. Todos los esfuerzos van dirigidos a las Pymes que son las que necesitan esas ayudas para integrarse con éxito al comercio electrónico global. “El apoyo tradicional son las asesorías y capacitación, participación en ferias en el extranjero, así como agendas de negocios. Ahora, sumamos herramientas modernas digitales”, indica el directivo de ProMéxico.

AmazonReuters

Amazon firmó un acuerdo de colaboración con ProMéxico con el cual estiman impulsar a mil empresas durante su primer año.

México Exporta EnUnClick tiene las siguientes variables: 1) Atracción de compañías que tengan interés en subirse en cualquier gran market place, un sitio web donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes empresas. 2) Capacitación acerca de cómo hacer negocios a través de plataformas digitales como Amazon o Alibaba. 3) Apoyo en la creación o mejora de tu tienda en línea; así como en su promoción. Te darán recursos económicos para ello.

“Al final lo que ProMéxico hace es ayudar a las pequeñas y medianas empresas a exportar. Pues ahora la exportación es básicamente el cross border que se realiza a través de cualquier plataforma digital. El cross border se refiere a la venta de artículos en otro continente”, explica César Fragozo.

ProMéxico organiza talleres en sus oficinas distribuidas por toda la República Mexicana para que los emprendedores sepan cómo vender en las plataformas digitales mundiales. Al día de hoy ProMéxico ha subido a 80 artesanos mexicanos a Amazon. “Concretamente lo que te da ProMéxico es la inteligencia comercial para tu negocio”, concluye Pedro Villa, gerente comercial de Konekte.

El contenido original puedes leerlo en Entrepreneur en Español. 

También podría interesarte:

Comentarios