Emprendedores

Baja los gastos de tu empresa

Se dice fácil, pero ¿Cómo llevarlo a la práctica? Sigue estas recomendaciones y descubre en qué áreas puedes hacer un uso más eficiente de tu presupuesto.

27-01-2011, 4:46:49 PM

Si bien la economía se recupera de manera paulatina, las empresas no quitan el dedo del renglón: incrementar las ventas y reducir los costos. Esto con la finalidad de seguir siendo competitivas o, en algunos casos, sobrevivir.

Por eso, aquí te presentamos un ejercicio que tiene el propósito de recortar los gastos de un negocio que anualmente factura 1 millón de pesos. Las estimaciones indican un ahorro de mínimo 10,000 pesos mensuales.

En lugar de sólo cancelar servicios o reducir el inventario, la estrategia consiste en no recortar nada esencial. Las acciones se orientan hacia bajar costos en otros rubros, de tal manera que se obtengan los mismos productos o servicios esenciales para operar sin problemas.

Comienza por revisar tu chequera o el registro de las transacciones en línea de los últimos dos meses. Te podría sorprender lo que descubras. Algunos costos se habrán incrementado o de servicios que ya no requieres.

Aquí hay algunas áreas en las que puedes ser más eficiente a partir de hoy sin comprometer tu futuro.

Recibo de teléfono

Ya sea que operes tu negocio en casa o en una oficina, la primera recomendación es que revises el plan de teléfono que tienes. Verifica qué servicios te están cobrando. Quizá tu paquete era razonable cuando lo contrataste, pero ahora no es competitivo.

Teléfono móvil.

Se trata de una de las herramientas básicas para la operación de casi toda organización. Por lo tanto, es importante que revises los siguientes puntos en tu factura:

¿Consumes todos los minutos a los que tienes derecho?

¿Constantemente excedes tu límite mensual?

¿Te cobran una cuota por mensajes de texto que nunca usas?

¿Vale la pena la tarifa que debes cubrir por el servicio de Internet que recibes?

Analiza tus respuestas para diseñar un plan que satisfaga tanto tus necesidades de comunicación como las de los miembros de tu equipo.

Sitio Web y servicio de Internet.

¿Cuánto pagas al mes por tu conexión a la red y otros servicios relacionados? Una vez más, consulta las tarifas de varias empresas, pues cada vez son más competitivas y siempre buscan hacerse de clientes nuevos.

Por otro lado, si tienes presencia en la Web y registraste varios dominios que ya no estás usando o no necesitas, es hora de decirles adiós.

Tarjeta de crédito

Existe la posibilidad de bajar la tasa de interés de tu plástico con sólo llamar por teléfono a la institución de crédito: basta con pedirlo. Especialmente a partir de la crisis económica que tocó fondo el año pasado, algunos bancos prefieren ver pagos constantes en vez de carteras vencidas.

Seguros

Vale la pena llamar a tu agente para ver si hay algo que puedas hacer para bajar tus primas. No se trata de que renuncies a una cobertura amplia, pero sí de encontrar alternativas para mejorar las condiciones del contrato.

Crédito para el automóvil

Una vez más, en este clima económico los bancos e instituciones de crédito quieren asegurarse de que seguirán recibiendo pagos. Así que llama y averigua si hay alguna posibilidad de renegociar tu tasa de interés actual o hacer un ajuste (a la baja) de lo que pagas por concepto de seguro.

Equipo de cómputo

Los problemas se presentan conforme pasan los años y no se renuevan los modelos. Claro, la solución más práctica es comprar computadoras nuevas. Una opción es recurrir al arrendamiento, ya sea puro o financiero.

Tinta de impresión

Este es otro gasto que se acumula con el tiempo, especialmente si imprimes frecuentemente. Al rellenar cartuchos, se calcula un ahorro de entre un 50 y un 75% del precio de los originales, sin mencionar que contribuyes a la ecología.

Envíos y paquetería

Si en tu negocio tienes que enviar productos a diferentes destinos nacionales e internacionales, lo mejor es que compares las tarifas que ofrecen las compañías especializadas.

También toma en cuenta otros factores que inciden en este rubro, como el costo de cajas, sobres, cinta adhesiva y empaque. En este caso, establece alianzas estratégicas con alguna firma de paquetería para obtener descuentos y precios preferenciales.

 

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