Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

6 claves de emprendimiento social de Algramo

27-07-2015, 11:31:57 AM Por:
6 claves de emprendimiento social de Algramo fifu

La empresa chilena de alimentos se coronó ganadora de la primera edición de The Venture. Descubre qué podemos aprender de sus jóvenes fundadores.

El chileno José Manuel Moller estaba en la universidad cuando tuvo que mudarse, como parte de su plan de estudios, a la población de La Granja, donde vivió un tiempo y encontró la idea que le cambiaría la vida y lo llevaría a ganar la primera edición de The Venture, una iniciativa de Chivas Regal para premiar a los mejores proyectos de emprendimiento social.

En 2011, el emprendedor e ingeniero comercial andino se dio cuenta que en ese poblado aun cuando la gente NO tenía dinero para realizar sus compras diarias por la situación de pobreza, las marcas y empresas que los vendían tampoco hacían nada por bajarlos y apoyarlos en su situación.

“Nosotros éramos estudiantes y teníamos muy poquita plata, así que empezamos a comprar en las pequeñas tiendas de barrio, dándonos cuenta que era carísimo adquirir cosas en ellas, no por culpa de los dueños de las tiendas, sino por el precio que a ellos les daban las empresas”, comenta José Manuel.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el emprendedor explica que fue al observar este hecho que supieron tanto él como su amigo y socio, Salvador Achondo, que debían hacer algo para acabar con el abuso que se estaba gestando.

También te puede interesar: 8 cualidades que debe desarrollar todo emprendedor

Fue así como en conjunto decidieron crear en 2013 la compañía Algramo, que tendría como labor principal el apoyar a las familias a tener productos de la canasta básica más baratos y de mejor calidad que los que estaban acostumbrados a comprar.

¿Cómo harían esto? Primero comprando ellos productos como granos y semillas a través de su empresa, para después venderlos a las personas a precios más justos por medio de una serie de máquinas dispensadoras que ellos mismos crearon.

De esta manera lo que comenzó como un sueño para los jóvenes terminó por convertirse en una realidad, logrando colocar en 2014 alrededor de 300 máquinas dispensadoras en distintos negocios de Chile y ampliando su expectativa para 2015 a mil.

Por si esto fuera poco, la compañía de enfoque social de Moller y Achondo tiene como objetivo para este año ampliar también su negocio a Colombia en primera instancia y, posteriormente, a México.

La final The Venture

La final de la primera edición de esta competencia se celebró en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos, con un total de 16 emprendedores provenientes de los cinco continentes arribaron a la ciudad americana con el objetivo de que sus proyectos recibieran un apoyo económico que les permitiera poder seguirse desarrollando y tener éxito.

Los jueces del evento y encargados de determinar al proyecto ganador fueron Alex Ricard, CEO de Pernord Ricard, Sonal Shah, exasesora de innovación de la Casa Blanca, Adrian Greiner, actor de cine, y Morgan Clendaniel, editor de Fast Company’s Co. Exist.

Tras una serie de pruebas y evaluaciones, los cinco proyectos finalistas del evento fueron Sensprout de Japón, Lumkani de Sudáfrica, Algramo de Chile, Diseclar de Colombia y Chipsafer de Uruguay, quienes realizaron un pitch especial para los jueces, quienes determinaron dar la corona a los chilenos.

Te recomendamos leer: Lecciones de Silicon Valley para emprender con éxito

Docs 4 Change – Documental Algramo from algramo on Vimeo.

Emprendimiento social

El ejemplo que ha dejado en Chile el proyecto de emprendimiento de los dos jóvenes que recién terminaban sus estudios abrió la puerta en el país andino a la aparición de nuevas empresas, ¿Qué pueden aprender de su experiencia? y ¿Qué claves de éxito dan ellos a los nuevos emprendedores sociales?

José Manuel Moller asegura que existen seis tips muy importantes que las personas con esta vena deben de ponerse a trabajar. Aquí te explicamos cada uno de ellos.

1.- Soluciona un problema

El especialista pide a los emprendedores el no tratar de descubrir el hilo negro con grandes creaciones tecnológicas, sino más bien enfocarse a encontrar soluciones a los problemas que todos los días tienen las personas, esto permitirá que su proyecto de emprendimiento tenga posibilidad de insertarse en algún momento de sus vidas.

Te recomendamos leer: Opciones de endeudamiento para emprendedores

2.- Enfócate en una cosa

Uno de los problemas más comunes que tienen los emprendedores sociales es el de querer resolver con su compañía diversos problemas que observan, cosa que es un completo error. José Manuel les pide enfocarse únicamente en uno de ellos y dedicar todos sus esfuerzo a él, así su compañía tendrá la capacidad de volverse rentable.

3.- Arma un equipo que respalde tu idea

Por muchas ganas que tenga, ningún emprendedor social puede solo generar el cambio, necesita crear alrededor de él un equipo de personas que lo apoyen y estén apasionadas con la idea que se tiene. El fundador de Algramo asegura que esto permitirá reforzar todas las labores y trabajos que se desarrollen.

4.- Analiza la situación del problema

En cuarta instancia, menciona que es muy importante realizar un análisis e investigación sustancial que les ayude a determinar perfectamente el por qué está generándose el problema que se busca resolver y cuáles son las distintas aristas que tiene, deben evitar a toda costa empezar a trabajar sin tener toda la información necesaria en las manos.

También te puede interesar: 3 recomendaciones de Stanford para emprendedores

5.- Crea una red de contactos

Este es un punto que no aplica sólo para las emprendedores sociales sino en general para todos. Es básico que la compañía se preocupe por generar una red de contactos que pueda apoyarlos en determinados momentos del día a día, reduciendo costos por medio de acuerdos y llegando mucho más rápido a sus objetivos con ayuda de ellos.

6.- Apóyate en la tecnología

Finalmente, el experto pide a los emprendedores apoyarse en la tecnología para lograr sus objetivos, tratando de que sea ese puente que se necesita construir para obtener soluciones.

“El verdadero desarrollo tecnológico debe estar enfocado hacia solucionar las necesidades de las poblaciones”, explica Moller.

¿Qué te pareció el trabajo que realiza Algramo? ¿Consideras que es una buena alternativa para las personas? ¿Qué otra cosa consideras que deben trabajar los emprendedores sociales?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios