Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Beakman: ‘La tecnología puede ser una enfermedad’

23-03-2015, 9:02:18 AM Por:
Beakman: ‘La tecnología puede ser una enfermedad’ fifu

Durante décadas ha impulsado la difusión de la ciencia, sin embargo, en lo que refiere a tecnología dice odiar la animación y prefiere la 'vieja escuela'.

Paul Zaloom es una figura que ha desencadenado, por décadas en niños, jóvenes y adultos, el gusto por la ciencia, sin embargo, cuando habla de tecnología es más precavido: “Es una herramienta muy útil, pero puede convertirse en una enfermedad”. En la década de 1990, Zaloom creó en televisión el personaje de Beakman, un científico de bata verde, quien junto con la rata Lester y su asistente Josie, le daba una explicación científica a preguntas como ¿por qué usar el cinturón de seguridad? ¿Por qué las hojas cambian de color? o ¿Qué es el ruido? Desde 1997, cuando se transmitió el último de los 90 capítulos de la serie ‘El Mundo de Beakman’, hasta la actualidad, muchas cosas han cambiado. Nacieron Google, Twitter, Facebook, WhatsApp, y vivimos la era del crecimiento de los dispositivos móviles, solo por mencionar algunos elementos que cambiaron el estilo de vida de las personas. “Es un mundo diferente al de Beakman, la tecnología resuelve muchas cosas y la televisión no es tan importante como solía ser, pero las personas siempre han sido curiosas e interesadas en diferentes cosas”, y esa era la raíz del programa, dice Zaloom en entrevista con AltoNivel.com.mx.

“Cómo podría extrañar hacer ‘El Mundo de Beakman’ cuando sé que nunca se irá”.

Desde su punto de vista, la clave para que las personas coexistan con la tecnología es asegurarse que no les distraiga demasiado. “Yo tengo dificultades para poner atención, así que para mí los mensajes de texto y mensajes multiplataforma no son buenos para mi cerebro, porque mi cerebro ya está en todos los lugares y me cuesta concentrarme (…) La tecnología es una herramienta muy útil, pero puede convertirse en una enfermedad, es mejor no dejar que una herramienta se apodere de tu vida”, asegura. Te recomendamos leer: .Transtornos psicológicos, el lado oscuro de la tecnología

¿Qué hace diferente a Beakman?

La serie se inspiró en la tira cómica ‘Tú puedes Con Beakman y Jax’ (You Can With Beakman & Jax), de Jok Church, que se publicaba en el diario Cincinnati Enquirer. “La idea era responder a las preguntas a través del cómic, y esa idea la trasladamos a la televisión”, dice Zaloom. El programa tenía una base muy simple, “hecho a la vieja escuela”, de acuerdo al actor, quien asegura que si hiciera de nuevo el programa lo haría con baja tecnología, pues no le gusta la animación. “Hacíamos las cosas muy simples, muy directas y teníamos esa sensibilidad en el show, eso lo hacía divertido. Ahora odio la animación por computadora, todos los personajes, todos son iguales, todos se mueven igual. No soy experto, pero en verdad odio la animación, no puedo ver un programa por más de dos minutos”, dice. La única excepción para Zaloom es ‘Toy Story’. La dificultad del programa, asegura, era tomar temas muy complejos y complicados y transformarlos en algo simple, que entendiera un niño de seis años, y que se pudiera explicar en unos minutos en televisión. “Eso era difícil, pero hacía increíble mi trabajo”. Zaloom estará en el Campus Party 2017, en Guadalajara, para impartir una conferencia. En los últimos años ha realizado diversas visitas a México para impulsar la difusión de la ciencia.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios