Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

The Venture: impulsando el emprendimiento social

08-06-2015, 2:15:30 PM Por:
The Venture: impulsando el emprendimiento social fifu

Esta iniciativa global tiene como finalidad buscar emprendedores sociales en el mundo y apoyarlos para que sus proyectos se expandan.

En los últimos años, México y el mundo han sido testigos del auge de negocios con un claro enfoque social. Es decir, startups cuyo principal objetivo no es generar ganancias, sino incidir de forma positiva en su entorno social y ambiental.

Asimismo, cada vez surgen más iniciativas de gobiernos o compañías establecidas cuya finalidad es apoyar a estas empresas mediante financiamiento y mentorías. Recientemente, Chivas Regal se unió a esta tendencia mediante un programa de alcance internacional.

The Venture es una iniciativa global impulsada por la empresa productora de whisky en conjunto con 500 Startups, una reconocida aceleradora de negocios. Su finalidad: buscar emprendedores sociales en el mundo y apoyarlos para que sus proyectos se expandan.

“Actualmente, The Venture tiene presencia en 16 países, pero esperamos que el próximo año se sumen muchos más”, explica Alejandro Medina, gerente de marca de Chivas Regal.

El proceso funciona así: cada país abre una convocatoria a los emprendedores sociales y realiza un concurso local para seleccionar al finalista. Éste podrá participar en un concurso final, que se llevará a cabo en Silicon Valley, San Francisco, el próximo 24 de julio. 

¿El premio? Para apoyar a los ganadores de The Venture, Chivas ha dispuesto un fondo de un millón de dólares. Éste se dividirá en dos partes: la más sustanciosa, de 750 mil dólares, será asignada al ganador del concurso global. “Los finalistas concursarán por ese dinero a través de un pitch, frente a un jurado conformado por gente reconocida en el campo y un público de unas 100 personas”, explica Medina. Entre los jueces se encontrarán la ex directora de innovación y participación ciudadana de la Casa Blanca, un actor y emprendedor destacado, el director de Fast Company Co. Exist y el presidente de Pernod Ricard. 

De los 250 mil dólares restantes, cada semana se destinarán 50 mil a los finalistas de cada país para invertir en su proyecto. Dependiendo de las votaciones que reciban a través del sitio web de The Venture, podrán tener acceso a un mayor o menor porcentaje de este fondo. 

La convocatoria

En noviembre de 2014 se abrió la convocatoria para los emprendedores mexicanos. Cuatro meses después, en febrero, se llevó a cabo la final, en la cual se eligió al ganador y representante de México en Silicon Valley. 

“A nivel mundial recibimos unas 2 mil aplicaciones; tan sólo en México recibimos 230. Fuimos el país con más aplicaciones de startups, lo cual nos habla de un ecosistema emprendedor hambriento, con ganas de hacer cosas”, añade Medina. 

La final se redujo a cinco finalistas: Newen, un detergente ecológico, Fundwise, organización que ayuda a las ONGs a tener transparencia en los fondos que reciben, Misión Admisión, proyecto que apuesta por preparar a estudiantes para que mejoren sus oportunidades de acceder a una educación superior, Recicla Electrónicos, empresa que recicla residuos electrónicos empresariales, y Échale a tu casa, un sistema para la auto construcción de viviendas en zonas marginadas.

Échale a tu casa, el representante mexicano

El proyecto liderado por Francesco Piazzesi fue el vencedor en la contienda. Como él mismo explica, Échale a tu casa no se basa en la filantropía, sino en un sistema de educación y soporte a las comunidades para que aprendan a construir sus propias viviendas.

Para ello, Piazzesi desarrolló los adoblocks, bloques compactos hechos con 90 por ciento de tierra y 10 por ciento de cemento, una opción mucho más económica y amigable con el medio ambiente que los ladrillos. Mediante el proyecto se enseña a los miembros de comunidades de bajos recursos a crear sus propias piezas de construcción, y además se diseña con ellos el espacio en el que deseen vivir. 

“El objetivo es que la gente se involucre en la construcción de sus propias viviendas. Como resultado, las comunidades beneficiadas son más proactivas y prósperas. Algunas de ellas incluso crean bloques para vender a las comunidades aledañas”, comparte Medina. 

Puedes votar por Échale a tu casa aquí.

Redefiniendo el éxito

La preocupación de Chivas Regal por mejorar el entorno social proviene de sus fundadores, los hermanos John y James Chivas, quienes a mediados del siglo XIX inauguraron su tienda de whisky en Aberdeen, Escocia. Su negocio era próspero, pero se volvió más próspero aun cuando decidieron invitar a los productores locales para que comercializaran sus productos ahí. De pronto, la pequeña tienda familiar se convirtió en un centro de abastecimiento de productos locales.

“Ése es el origen de nuestra inquietud por apoyar la sociedad. Hoy día, muchos jóvenes han decidido tomar las riendas de su futuro, y tienen el empoderamiento necesario para iniciar una empresa social. Nosotros estamos para apoyarlos”, describe el gerente de la marca. 

De ahí el insight de la campaña global: “Ganar de la manera correcta”. “El éxito no es llegar a la cima tú solo (ni ‘seguir caminando’, como reza el eslogan de otra marca), sino llegar a la meta de la manera correcta, beneficiando a la gente que está a tu alrededor. Cuando tú ganas, quienes te rodean también ganan”, finaliza. 

Por esta razón, los criterios para elegir a los ganadores de The Venture son que sean modelos exitosos, con un impacto social y económico positivo y escalabilidad.

¿Quieres saber más sobre The Venture? Conoce su campaña para América Latina, encabezada por el actor guatemalteco Oscar Isaac y por la compañía mexicana Café Punta del Cielo.  

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios