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Emprendedores

A la ‘caza’ de emprendedores sociales

04-02-2015, 10:33:58 AM Por:
A la ‘caza’ de emprendedores sociales fifu

Juan López Salaberry, director de 500 Startups, habla sobre el papel de la aceleradora en The Venture, la iniciativa de Chivas que apoya proyectos sociales.

Cada vez son más los jóvenes que rehúsan
a quedarse con los brazos cruzados mientras los problemas del país van en aumento. Si hace algunos años la palabra
“emprendedor” comenzaba a cobrar importancia, ahora es el turno de los
emprendedores sociales de alzar la voz y
cambiar la vida de miles de personas con un modelo rentable y atractivo para los inversores.

Chivas Regal y 500 Startups están
muy conscientes de ello y por eso se unieron en The Venture, una iniciativa que
tiene como misión que los emprendedores sociales de todo el mundo busquen
soluciones a la crisis alimentaria,
ambiental, económica y social
. En la convocatoria realizada en México se
recibieron más de 200 proyectos, de
los cuales cinco fueron seleccionados para ser parte del programa de
aceleración de 500 Startups Mexico City y así prepararse para la final, que
tendrá lugar a principios de febrero. De esos cinco concursantes, uno será
elegido para competir con 20 ganadores
de otros países
en Silicon Valley
y tener la posibilidad de levantar hasta un
millón de dólares
.

“Los emprendedores sociales que participan en este tipo de eventos muchas
veces no buscan sólo un fondo de
inversión
. Los problemas que los mueven son los que deberían haber estado
resueltos hace mucho tiempo, pero como no es así, ellos necesitan ser los “héroes” que balancean las cosas y que
eventualmente generan un cambio”, dice Juan López Salaberry, socio de 500
Startups y juez en The Venture.  

La sinergia entre Chivas Regal y 500 Startups es única, ya que, de acuerdo
con Salaberry, ambos esperan encontrar a los mejores iniciadores de negocios y darles todas las herramientas
necesarias para alcanzar el éxito más rápido. “En nuestra aceleradora tenemos
un espíritu joven y rebelde y eso tuvo mucho sentido
cuando nos unimos para apoyar a personas que quieren ayudar a su comunidad y
cambiar el mundo”, comenta.  

Desde sus inicios, 500 Startups, un fondo de inversión global, se ha
dedicado a la construcción de
ecosistemas de emprendimiento
en todo el mundo, invirtiendo en cerca de mil
empresas en más de 40 países. En
tierras aztecas, este programa existe desde hace unos tres años cuando se
acercaron a César Salazar y Santiago Zavala, dueños en ese entonces del fondo Mexican BC, para iniciar el proyecto.
Tanto los representantes de la aceleradora como los emprendedores veían a
México como un punto neutral y de referencia en la región, por lo que
decidieron abrir oficinas en la Ciudad de México.

¿Qué cualidades deben tener los
emprendedores?

500 Startups tiene como enfoque apoyar (con financiamiento y mentoría) a
individuos que tienen o quieran tener un negocio exitoso en Internet. A la
fecha, cuentan en su portafolio con casos de éxito como Yaxi, una aplicación para pedir taxis, Clip,
una solución de pagos móviles y
99 minutos
, un servicio de
mensajería
. Pero acceder a este programa no es fácil: para elegir a los
jóvenes que formarán parte de él, López Salaberry y sus socios consideran
primero la viabilidad y el potencial de la idea, y después -y con mayor
énfasis- evalúan al emprendedor y a su equipo.

“Nos gusta que las personas que elegimos tengan el potencial de apuntar a mercados de más de mil millones de dólares,
que tengan un equipo multifuncional,
la capacidad de ejecutar su idea y
la ambición suficiente para convertir la idea en un negocio fuerte”, sostiene Salaberry. Para conocer a fondo al emprendedor y a su equipo se
entrevistan personalmente con él o ella para entender su visión y el porque
detrás de su proyecto.

Una vez elegidos los participantes de una nueva generación, la aceleradora
trabaja con ellos mano a mano de cuatro a cinco meses para tratar temas como
identificación del mercado, diseño, producto, plan de finanzas, canales de
distribución y estrategias de escalabilidad. Es así como el mayor aporte de 500
Startups no está en el apoyo económico
que brinda a las startups (aunque, sin duda, es un factor esencial para
arrancar y crecer), sino en el acceso a las sesiones de trabajo donde reciben
pláticas y talleres
y se reúnen con posibles socios y asesores
experimentados.

Las mentorías

Una metodología similar -donde se considera el empuje del emprendedor y se
busca potenciar la idea- es la que utilizan en su participación con The
Venture. No obstante, en esta iniciativa se suma un elemento esencial: el impacto social. “Los concursantes
conjugan dos elementos naturales que tienen que ver con la capacidad y voluntad de crear algo empujando barreras y llegando a
más personas”, añade el director de 500 Startups en México. Y es que, al final,
un emprendedor social debe tener las mismas características que un empresario exitoso, pero aunadas a una
motivación sólida y una conexión con la causa o problema que intenten resolver.

Otra de las ventajas que tiene esta iniciativa es que, durante el proceso de selección, los mentores apoyan a los concursantes para
mejorar procesos y escalar su idea. Así, incluso los que no fueron
seleccionados para participar en la final siguen teniendo acceso a estas
sesiones de mentoría. La idea de 500 Startups y Chivas Regal no es que
abandonen su proyecto, sino que puedan obtener
herramientas
que les permitan convertirse en algo realmente atractivo para consumidores e inversionistas.

En febrero tendrá lugar la final nacional de The Venture y en ella se podrá
observar la evolución de los cinco
proyectos seleccionados
desde que accedieron al programa de aceleración.
Para López Salaberry esta iniciativa es parte importante de un esfuerzo de compañías e instituciones
por encontrar, apoyar y potencializar a más empresarios que busquen dejar una
huella positiva en su sociedad y con el medio ambiente. “Necesitamos a más
emprendedores sociales; gente tenaz, que tenga habilidades y que sepa convencer
al resto de que hacer algo por el mundo vale la pena”, sostiene el director de
500 Startups. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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