Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

De emprendedor a emprendedor, 7 tips de Joshua Aguilar

21-07-2014, 5:30:47 PM Por:
© Vía Twitter

El autor del best seller 'Diario Emprendedor' comparte sus lecciones aprendidas tras abrir cinco empresas

El camino del emprendedor está lleno de dudas, retos y fracasos, y aunque no hay fórmulas que descifren la mejor manera de llegar al éxito con una empresa, sí existen pautas que ayudan a obtener mejores resultados. Para Joshua Aguilar, escritor y emprendedor catalán de padre guatemalteco recopilar estos consejos era una necesidad aún no satisfecha sobre todo para la comunidad hispanohablante, así que decidió escribir un libro para soñadores.

Todo comenzó cuando tenía 16 años y llegó a sus manos el libro “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki y Sharon Lechter. A partir de esa lectura, comenzó a devorar todos los textos que encontraba sobre emprendimiento para después dedicarse a escribir y escribir. El resultado fueron las primeras bases de lo que hoy es un best seller: “Diario Emprendedor”, un texto de autoayuda y finanzas personales para emprendedores y empresarios que Joshua subió a iTunes Store, y meses después su texto ya tenía miles de descargas diarias.

El éxito del texto llevó a Joshua a buscar una editoria y ampliar la versión a 30 capítulos. Uno para cada día del mes y con espacios en blanco para que el lector escriba sus propias reflexiones y conforme avance con el texto vaya dándole forma a su sueño

Pero, ¿quién es Joshua Aguilar? Conoce la historia y las lecciones de este joven emprendedor que, a sus 26 años, ha creado cinco empresas creativas y publicado un libro que ha dado la vuelta al mundo.

Comienza en donde estás

En el caso de Joshua Aguilar la teoría llegó mucho después de la práctica, ya que cuando tenía 16 años montó su primera empresa de diseño llamada Diseño Gráfico Profesional (DGP) sin mucho dinero y con un solo activo: su conocimiento en diseño.

Después de salir de clases usaba su tiempo libre para ganar dinero con PhotoShop, una computadora y una conexión a internet en casa. El adolescente hacía diseños para profesionistas que se autoempleaban y después consiguió clientes que le compraban agendas escolares,
uniformes, vallas publicitarias, stand y páginas web.

Esto le permitió independizarse de sus padres y dos años después viajar al viejo continente para estudiar el Grado en Comercio en la Universidad Complutense de Madrid.

Clave para emprendedores: El problema de la mayoría de la gente es que vive esperando el momento correcto, tener la financiación necesaria, estar en el lugar o en el país indicados. El mejor momento para emprender tus proyectos es ahora. Generalmente los que esperan el momento correcto se les va la vida, afirma en entrevista con Alto Nivel

No te enfoques en el dinero

Después de leer “Padre rico, padre pobre”, este adolescente emprendedor dejó de pensar en el dinero para tratar de encontrar su enfoque, su pasión y estar motivado y apasionado. Así que dedicó su siguiente año de vida a trabajar gratis. Fundó la ONG “Crea” en su escuela y realizaba actividades con un costo representativo y lo que salía de ganancia era reinvertido en infraestructura para la escuela, como aulas audiovisuales. Ese año trabaje para los demás y aprendí a no enfocarme en el dinero, recuerda. 

Clave para emprendedores. Pensar que lo primero que necesitas para emprender es tener dinero es un error. Lo primero que debes preguntarte es qué tan útil puede ser para la sociedad.

El primer fracaso

Después de esa experiencia de ayudar a los demás, decidió crear “Niños Emprendedores”, una serie de programas educativos para desarrollar actitudes proactivas en los menores  a través de la diversión. Sin embargo, Joshua Aguilar confiesa que la idea no llegó a concretarse porque no tenía tiempo suficiente, estaba en el segundo año de la carrera universitaria y
no fue capaz de compaginar escuela, empresa y el libro sobre emprendedores. “Perdí dinero y tiempo invertido”.

Clave para emprendedores:


De los fracasos también se aprenden cosas y él obtuvo dos lecciones:

  • “No soy superman”. Todos los grandes proyectos necesitan un equipo capaz que ponga en marcha las ideas.
  • No todas las buenas ideas son rentables.

Piensa en grande

Después del fracaso, este joven emprendedor no quitó el dedo del renglón de lo que sabía hacer y abrió una nueva empresa Woow! España, dedicada a la venta de camisetas en Madrid y Estados Unidos. Aprovechando las fiestas patrias de Guatemala –el país de origen de su padre- diseñó una línea de camisetas con un estilo original y con mensajes positivos para venderlas como souvenirs en la Feria de Guatemala, New York, New Jersey y Madrid.

La idea fue muy buena pero en el presupuesto no consideró los costos por transportar las camisetas. Cuando tenía toda la producción lista para su envío descubrió que los costos de transportación eran tan altos que se
comían todos los beneficios.          

Clave para emprendedores: Las personas que piensan en grande tienen un gran conocimiento de su negocio. 

Un libro, el ingreso pasivo

El escritor asegura que la mejor manera de empezar a construir riqueza es educarse financieramente y crear ingresos pasivos. Aquellos que permiten a sus dueños entradas de dinero, mientras ellos están sentados en la sala de su casa viendo una película.

Joshua explica que en su caso, el ingreso pasivo ha sido la creación de empresas creativas, una vez que son rentables pone a trabajar a personas capaces en ellas, se crea empleo, ellos ganan dinero y los clientes están contentos. 

Pero su más grande ejemplo de ingreso pasivo es su libro “Diario Emprendedor” que al principio vio como su “empleado” que poco a poco se fue multiplicando en varios… su libro en francés, catalán, inglés, etcétera. Así cada uno trabaja para él y al final de mes obtiene un ingreso.

Clave para emprendedores: Si deseas hacerte millonario apuesta por este ingreso porque un ingreso salarial nunca será suficiente, porque entre más ganas, más gastas, a menos de que sean futbolistas o una figura de la farándula.

Apostar por el futuro

Actualmente Joshua se encuentra trabajando en la apertura de una empresa tecnológica que aplica el diseño y tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente. “No me había atrevido a abrir esta empresa porque quería terminar la carrera universitaria para estar mejor preparado. La
tecnología es un sector muy importante en la actualidad, es el presente en nuestra vida”.

Clave para emprendedores: Un emprendedor debe plantearse qué va a pasar y no qué está pasando.

El Consejo

El autor ofrece a los emprendedores un consejo que recibió del propio Robert Kiyosaki: “Cada uno de nosotros tiene el control sobre nosotros
mismos y escogemos a diario quién queremos ser. Elegimos si queremos ganar o perder. Los resultados dependen de nosotros mismos y de nuestra convicción por trabajar por lo que deseamos”.

Asegura que no se trata de solo ser optimista, lo que importa es la determinación que tienen las personas por trabajar duro día a día.

Emprender es una aventura maravillosa, pero es muy dura.

3 libros de cabecera que Joshua te recomienda

“Padre rico, Padre pobre” de Robert Kiyosaki

“The like a Virgin” de Richard Bradson

“One Simple Idea” de Mitch Horowtiz

Dales follow en Twitter

Roberto Kiyosaki @theRealKiyosaki  

Richard Brandson @richardbranson

Elon Musk @elonmusk

Si quieres conocer más información sobre cómo emprender, en qué sectores y conocer otras experiencias de emprendedores, te recomendamos visitar:

Entrepreneur.com y buscandofranquicia.com

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios