Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

11 lecciones de una emprendedora, mexicana y exitosa

21-05-2014, 12:57:53 PM Por:
11 lecciones de una emprendedora, mexicana y exitosa fifu

Es Graciela Rojas y supo encarar las dificultades que enfrenta todo emprendedor con su Profesor Chiflado, Hoy comparte lo que sabe que son sus claves de éxito.

Luego de poco más de 10 años de luchar por consolidar su empresa educativa, el pasado 24 de abril, Graciela Rojas y su proyecto Profesor Chiflado lograron ver los frutos de su esfuerzo al recibir el Premio Nacional del Emprendedor 2014. ¿Cuántos emprendedores no sueñan con superar el anonimato y empujar su proyecto al éxito?

Para Graciela, este hecho significó la consolidación de su sueño más allá de las horas que ha dedicado a impulsar su pequeña startup, desde de su concepción hasta el sitio en el que se encuentra hoy en día.

Como todos los emprendedores, el camino que ha recorrido junto a Profesor Chiflado para nada fue sencillo y complicación fue la constante. Ahora que alcanzó uno de muchos podios que le esperan, AltoNivel.com.mx platicó con ella para conocer las lecciones que puede compartir con otros como ella.

Te recomendamos leer: .10 diferencias entre empleados y emprendedores

1.- Camina paso a paso

Comenzar a emprender no es labor sencilla, por lo que todo proceso que inicies debe de tener cimientos sólidos y bien sustentados que le permitan a tu empresa transitar con seguridad. Recuerda que empezar un proyecto toma tiempo y dedicación, ya que si bien tienes muchas ganas de correr, lo importante al principio es aprender a caminar. Dosificar tu energía en los puntos prioritarios es fundamental para no perderte en todo y nada.

2.- Relaciona tu idea con tus objetivos

La concepción de la idea que planeas tomar como eje para tu emprendimiento debe de estar siempre estrechamente relacionada con los objetivos de vida y planes que tienes, ya que de lo contrario esto podría llevarte a tener frustraciones que afectarán el desarrollo de trabajo y al final, de tu propio proyecto de vida.

3.- No hagas caso a críticas

Graciela Rojas recuerda que cuando decidió dejar de lado todas las actividades en las que se había desempeñado anteriormente para crear Profesor Chiflado, mucha gente cuestionó y criticó su decisión, sin embargo, esto no afectó de ninguna manera su sueño. Es por eso que recomienda a los emprendedores no sentirse mal por los señalamientos negativos que los demás suelen vertir entorno los proyectos.

4.- Aprovecha tus conocimientos

Antes de afrontar el reto de crear su propia startup, la emprendedora se había mantenido trabajando en empleos relacionados al ámbito mercadológico, hecho que le ayudó a incrementar sus conocimientos y aprovecharlos posteriormente en Profesor Chiflado.

La idea es siempre sacar el mayor jugo posible a la experiencia que has desarrollado. Así que si planeas emprender y sientes que tienes un área débil, reforzarla antes de dar el primer paso será fundamental para seguir adelante.

5.- Comprende las necesidades

Los productos o servicios que desees ofrecer en tu empresa deben ser siempre analizados y comparados con las necesidades que tiene el mercado al cual buscas llegar, ya que de lo contrario estos no serán adquiridos y terminarán por darle muy poca vida a tu empresa.

¿Te suena básico? No tanto, según los expertos, la falta de análisis del target y sus necesidades es de las principales fuentes de fracaso de los emprendimientos.

6.- Analiza el trabajo

La creadora del concepto Profesor Chiflado señala que es sumamente importante que realices continuamente un análisis de las labores que estás desempeñando tanto tú como el equipo. Evita creer que todo lo que estás haciendo está bien o en su defecto está equivocado.

7.- Fortalece tu liderazgo

Tener claras las metas que buscas tener te ayudará a comunicarlas perfectamente a tu equipo y a convertirte en el líder que tu empresa necesita. Trata de que el sueño que buscas consolidar se posicione en la mente de cada uno de tus colaboradores.

8.- Convierte tus fracasos en aprendizaje

“No está mal caer o tropezarse, sino que el problema es que te enamores de la piedra que te está obstaculizando”, señala Graciela, quien añade que si bien nunca va a ser todo perfecto, siempre que exista una equivocación o problema, debes afrontarlo rápidamente, para evitar que afecte tu recorrido.

9.- Rompe con el miedo

Si bien emprender no es una labor sencilla, la persona que tenga este término como proyecto de vida, debe de arriesgar y apostar por consolidar su meta a pesar de las circunstancias y vicisitudes que se le vayan presentando. Descubre cuál es tu misión en la vida y realízala sin tapujos.

10.- Aprende a leer al mercado

Además de observar el desarrollo de tus productos y servicios, tienes que tener la capacidad de leer cada uno de los movimientos que están realizando tus competidores para seducir a tus clientes. Realizar esta acción te brindará conocimientos extras que te ayudarán a definir tu camino.

11.- Concreta tu estrategia

Jamás dejes que el día a día de tu compañía sea el que te vaya llevando. Date el tiempo necesario para implementar una estrategia que incluya los procesos adecuados de cada una de tus áreas y observa de que manera puedes irla mejorando paulatinamente para poder crecer de forma más sólida.

Te recomendamos checar: .10 libros que todo emprendedor de leer

La esencia Educativa de Profesor Chiflado

La  meta de Profesor Chiflado es simple: buscar que los niños puedan relacionarse de forma interactiva y efectiva con el conocimiento, a través de estrategias creativas que les permitan darse cuenta de que es muy sencillo aprender.

Graciela explica que su empresa tiene como objetivo primordial otorgar nuevas enseñanzas a los pequeños, apoyándose en un método innovador de alta recordación que permite a los niños incrementar sus habilidades.

“Lo que buscamos es que desde edades tempranas los niños aprendan valores
importantes, como son la cultura del ahorro y el dinero, algunos temas
básicos de su día a día, y sobre todo que siempre se debe de luchar por
los sueños”.

La ejecutiva comenta que es gratificante que las premisas que
establecieron como ejes de la compañía hace casi 10 años, entre las que
se encuentran la responsabilidad social, la comunicación y el compromiso
con los pequeños, formen parte hoy de la mayoría de las empresas e
incluso del gobierno, quienes ya entendieron que la educación no sólo es
responsabilidad de la SEP y los maestros.

Te recomendamos leer: .Se buscan Emprendedores de Alto Impacto para México

¿Cuál de estos consejos consideras que puede traerte mayores beneficios? ¿Desde tu experiencia qué tan complicado resulta emprender?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios