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Registra tu idea de negocio y garantiza su exclusividad

11-03-2014, 11:01:13 PM Por:
Registra tu idea de negocio y garantiza su exclusividad fifu

Proteger tu marca o patentar un producto innovador podría ser el camino que facilite tu éxito. Aquí te decimos qué activos puedes registrar y cómo hacerlo.

El capital
intelectual
es el activo más valioso que tienen las empresas. Por eso, al
momento de iniciar un negocio o si se crea un proceso o un producto innovador que otorgue un factor diferenciador, lo ideal es
explotarlo de manera exclusiva para facilitar el éxito. De ahí la importancia
de contar con los registros necesarios que garanticen su uso exclusivo.

“Lo más recomendable es registrar todas las cuestiones que
no son evidentes para cualquier persona, pero que tienen un nivel de complejidad alto y que vienen
de un ejercicio intelectual de cada
autor. Pueden ser aspectos arquitectónicos, químicos, físicos, biólogos, etcétera,
donde hay un proceso específico que de alguna manera le dan un uso único o
distinto a lo que ya existe”, señala Daniela
Escobedo
, directora de Jurídico de Feher
& Feher
.

Los activos que puedes registrar tienen un nivel de complejidad alto y vienen del ejercicio intelectual.

En nuestro país, el Instituto
Mexicano de la Propiedad Industrial
(IMPI) es la entidad que se encarga de
registrar y reservar la exclusividad de
uso de marcas y patentes
, así como administrar el sistema de propiedad
industrial en México para otorgar derechos exclusivos de explotación.

Toma nota de algunos de los activos intelectuales que se
deben registrarse ante este instituto:

►Marcas. Signos
visibles que se utilizan para distinguir un negocio, producto o servicio
de otros de la misma clase o especie. Tiene una vigencia de 10 años y es
renovable al término de los mismos.

►Avisos comerciales.
Son los slogans o frases que
normalmente acompañan a la marca del negocio o de los productos y servicios.
Tiene una vigencia de 10 años y es renovable al término de los mismos.

►Patentes. Son
las fórmulas, procesos o inventos
novedosos y de creación humana
que satisfagan alguna necesidad
específica, que permita la solución a un problema técnico o que mejore una
técnica o proceso. Su vigencia es de 20 años y no se pueden prorrogar.

►Modelos de utilidad.
Se trata de invenciones con un
rango creativo menor a las patentes (dispositivo, instrumento o herramienta)
con las cuales se puede dar una aplicación práctica. Su vigencia es de 10 años
y no se puede extender el periodo de
exclusividad.

►Modelo Industrial y
diseño industrial.
Los objetos cuya forma o figura es original y esta
característica le otorga una ventaja técnica sobre otros objetos destinados para funciones
similares. La vigencia de esta patente es de 15 años improrrogables.

¿Cuanto tiempo dura un registro?

Aquí hay que resaltar que la vigencia de la exclusividad de uso
de marcas y patentes
aplica a partir de la fecha de ingreso de la
solicitud, por lo que es posible comenzar su explotación a partir de ese
momento. Si todo está correcto con la documentación y se cumplen todos los requisitos,
el trámite puede tardar seis meses para el caso de marcas y avisos comerciales,
y tres años si se trata del registro de una patente. En caso de que haya que
complementar la información o si se tienen que hacer correcciones, el plazo se irá extendiendo pudiendo
alcanzar hasta cinco años.

El trámite llega a ser tan largo debido a la cantidad de
solicitudes que recibe el IMPI: solo en 2013 hubo más de 114 mil inscripciones.
En la Ley de la Propiedad Industrial se
establecen los plazos mínimos para la realización de cada trámite previendo
toda la serie de cuestiones que el instituto tiene que verificar. Cuando se
trata del registro de marcas y anuncios comerciales, la entidad debe verificar tanto
la cuestión fonética como visual, de
esta manera puede asegurarse de que realmente se trata de creaciones
originales.

Para el caso de las patentes, la verificación se hace a nivel
mundial, porque no debe existir similitud en ningún otro lugar del mundo, por
lo que el tiempo del trámite se extiende aún más.

El precio de los registros

El registro de marcas tienen tarifas que van desde $98.26
pesos por la solicitud de información del estatus de trámite de una marca o
aviso comercial, hasta $44,722.35 pesos por la actualización de una declaración de marca famosa.

De manera general, el trámite de registro de una marca
cuesta $2,303.33 pesos, y hay que pagar una cantidad similar para la expedición del título de propiedad de
la marca.

Por su parte, la solicitud de registro de una patente tiene
un costo de $7,172.92 pesos, siendo ésta la tarifa más elevada para este tipo
de trámite, mientras que la revisión de documentos faltantes o corrección de
información para una solicitud de registro de patente cuesta $594.94 pesos, que
si bien es la tarifa más baja, esta
cantidad debe pagarse por cada evento que ocurra durante el trámite de registro.

Compartiendo la
exclusividad

“Una franquicia
puede transmitir sus derechos de uso de la marca, junto con sus conocimientos
técnicos y procesos operativos
. Solo debe registrar, ante el mismo instituto, una
licencia de uso de marca, para lo cual debe tener un nombre y un logotipo ligados con el producto o servicio que ya
comercializa de manera exclusiva”, afirma Escobedo.

Te recomendamos leer: .Franquicias, fuerte esquema de negocio para México

El titular debe registrar siempre estas autorizaciones especificando
el plazo y los límites de explotación de sus marcas y patentes, de esta manera evitará
que se haga un mal uso de estos elementos.

Es importante registrar todos los elementos originales de creación propia, incluyendo personajes
ficticios, caracterizaciones humanas y demás elementos que ayuden a la
comercialización del producto o servicio (estos se registran ante el Indautor).
Todos estos títulos de uso exclusivo brindan protección a la inversión que se
hizo para el desarrollo de esos modelos y patentes, fortaleciéndose así el
modelo del negocio, incrementando su valor.

¿En tu empresa ya registraron sus activos intelectuales? Comparte con otros lectores algún caso de éxito.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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