Buscador
Ver revista digital
Emprendedores

Startups, la alternativa moderna para independizarte

23-10-2013, 9:41:39 AM Por:
Startups, la alternativa moderna para independizarte

Atención emprendedores, el 25 de octubre se llevará a cabo el Startup Weekend, donde en 54 horas sabrás si tu negocio es viable o debes revisarlo.

¿Qué sucede cuando tienes una idea innovadora, creativa y rentable? La tendencia es llevarla a un “startup”. De hecho, empresas como Google y Facebook comenzaron así. Y es que la dinámica de las nuevas generaciones ha revolucionado la manera de hacer negocios. Como objetivo principal, incluso, cómo meta profesional para antes de los 40, alrededor del 40% de los profesionistas mexicanos quieren independizarse e iniciar su propio negocio o innovar y cambiar la perspectiva de sus organizaciones… para ellos están hechas las “startup”.

¿Hablamos de Pymes? No, la mayoría de las veces, el término “compañía startup” se generaliza con la creación de pequeñas o medianas empresas, sin embargo, existen varios puntos que se diferencian entre unas y otras. Una startup, por definición, es una compañía de reciente creación, delimitada en el tiempo y con altas probabilidades de crecimiento y desarrollo. La mayoría de las veces estas empresas se relacionan con el mundo tecnológico y parten de una idea innovadora, pero sobre todo, son rentables.

Si tu duda es cuál es la diferencia entre una Pyme y una startup, los especialistas de todostartups.com concuerdan con lo siguiente:

1. Tienen visión internacional desde el inicio.

2. Son de recursos limitados, pero no de conocimiento.

3. Son emprendedores muy competitivos, de mentalidad global y con alta propensión al riesgo.

4. Mantienen un aprovechamiento intensivo de las TICs.

5. Cuentan con excelencia en el uso de las partnership, las redes o las alianzas en destino.

6. Su visión es la innovación constante en todos sus ámbitos.

7. No busca ser competencia, sino generar ideas

Al respecto, André Possani, profesor del Departamento Académico de Sistemas Digitales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), asegura que una de las características principales es encontrar nuevos mercados.

“Se han convertido en una excelente opción para aquellos emprendedores que cuentan con ideas fabulosas. Las startups tienen como objetivo principal no ser competencia de nadie, sino generar su propio mercado (…) son ideas como Google y Facebook – que empezaron como una starup-, nadie sabía que no podían vivir sin ellos, antes de que éstas existieran”.

Además, señala el experto, “estas empresas son grandes impulsores, de acuerdo con algunas investigaciones, 2/3 partes de la oferta de nuevos empleos en los Estados Unidos se debe a estas empresas, en el resto del mundo hablamos del 50%”, comentó Possani.

Startup Weekend México, una oportunidad para innovar

Startup Weekend es una organización internacional que se encarga de convocar a miles de emprendedores startup para que sus ideas se hagan negocios. A punto de celebrar la 7° Edición del Startup Weekend México, André Possani, representante del ITAM como organizador en esta edición, asegura que la dinámica es muy sencilla. Para iniciar, el evento dura 54 horas, todo un fin de semana para saber si tu idea es viable o no y la interacción se desenvuelve en 4 fases:

Fase 1 Convocatoria

Al evento se convocan más de 120 personas con ideas únicas y singulares. ¡Advertencia! Si no tienes una idea nueva o si tu idea no cambiaría la forma de hacer negocios actual, evita llevarla, son muy exigentes con la pala “innovar”.

Fase 2 Lluvia de ideas

Comienza lo interesante, asegura Possani. El evento inicia con una lluvia de ideas, todos los participantes tendrán un par de minutos para captar la atención de los mentores – son expertos de diversas áreas en los negocios, desde ingenieros, creativos hasta administradores e inversores-.

Fase 3 Desarrollo de productos

Si tu proyecto es seleccionado, quiere decir que es una estupenda idea. En esta fase los mentores seleccionan aquellos proyectos que tienen potencial. Se encargan de dar asesoramiento personalizado a los creadores y se aseguran de que la idea sea totalmente rentable. Así nacieron ideas como LinkedIn, Pinterest, entre otras.

Fase 4 Financiamiento

Si bien no es concurso, los proyectos se presentan ante un jurado y se realiza un feedback, seleccionando a las mejores ideas para hacerlas empresa. Muchas de ellas pueden salir con inversores decididos a ello y facilitar el crecimiento o creación de las mismas.

¿Quieres formar parte de este evento?

La cita es el próximo 25 de octubre en las instalaciones del ITAM Página oficial Startup Weekend México http://startupweekend.mx/ Página de Facebook Twitter

¿Te interesan estos formatos? ¿Qué opinas sobre las startup? Si tienes una startup y una de tus metas es llegar a ser unicornio, pero aún no sabes lo que implica, te compartimos ¿Qué son las empresas unicornio?

Para saber más:

Startups mexicanas generan al año 692 mdd: El País

Capital semilla, lo que necesitas para arrancar tu negocio

Emprendedores sociales, la conciencia del negocio

autor Reportera.
Comentarios