Emprendedores

Gigantes apoyan a pequeñas empresas

Gigantes como Microsoft y Bimbo han aumentado su apoyo hacia las Pymes a través de innovadores planes. Afortunadamente, no son los únicos.

31-03-2010, 11:47:28 AM

Según la encuesta ‘Observatorio Pyme’ elaborada por la Secretaría de Economía (SE), el 97% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas no cuenta con una “técnica de calidad” para mejorar su productividad.

Cifra preocupante si se piensa que las pymes representan la base de nuestra economía, generando el 79% de los empleos y el 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Puesto en palabras simples: Si cojean las Pymes, cojea la economía de México.

Este panorama ha impulsado tanto al gobierno como a las grandes empresas a generar mayor apoyo hacia estas empresas, y los resultados no se han hecho esperar.

La SE, por ejemplo, informó que durante el primer semestre del año, la Pymes del país recibieron créditos por 5 mil 450 millonesde pesos, lo que equivale a un 15% más que igual periodo de 2008.

Además, el gobierno federal dio un apoyo de hasta 250 mil millones de pesos, para las 4.3 millones de pymes que existen en México. Parte de estos recursos podrán ser utilizados para que este segmento empresarial acceda a nuevas tecnologías.

Sobre la misma marcha, el gobierno dio inicio a la ‘Semana Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas 2009’ cuyo objetivo es mostrar y ofrecer mejores oportunidades de crecimiento para estas entidades. Pero ¿Basta con el apoyo del gobierno? Según las grandes empresas, NO.
De pequeñas a grandes empresas: Cómo madurar

Para Fernando Fabre, director general de Endeavor, un fondo que ayuda a empresas de alto potencial y que dedica más de 5 millones de pesosa encontrar inversionistas para aumentar su tamaño, el problema es mucho más profundo.

Si bien México es un país de pymes, “lo que genera crecimiento económico y mejores empleos son las empresas grandes, por lo tanto, las políticas debieran apuntar a convertir empresas PyMES en grandes”.

Por ejemplo, expuso Endeavor, para crecer 1% el PIB son necesarios 400 mil Pymes, pero el mismo resultado se puede obtener con sólo 70 empresas grandes.

Un ejemplo encomiable y digno de imitar en este aspecto es el “Programa Gestores de Exportación a Tiempo Parcial” (GTP), desarrollado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, en España.

El propósito del programa apunta a proporcionarles la ayuda de un profesional formado para realizar las funciones de un ‘Departamento de Exportación’ en dichas empresas, por un total de seis meses. Con esto, las Pymes pueden iniciar un correcto camino hacia la exportación.

Asimismo, existen entidades como ‘El Club de Excelencia en Sostenibilidad’ y que apuntan al mismo objetivo. Se trata de un conjunto de empresas que busca describir los principales aspectos que deberían ser considerados por una Pyme a la hora de implantar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en su estrategia empresarial”, además de ofrecer una serie de instrumentos esenciales para lograr su integración.

El Club ha publicado un libro en el que se establecen cinco principios básicos que se deben seguir para introducir la metodología y trasladar el modelo de la RSC en la estrategia de las pymes. Entre ellas, buscar el compromiso de la dirección, desarrollar un programa e indicadores específicos, realizar un seguimiento, desarrollar una estrategia de comunicación elaborando informes de responsabilidad corporativa, y mejorar el modelo continuamente.

Soluciones a Pymes
Un puñado de grandes empresas mexicanas, provenientes de diversos sectores del comercio, están apostando por mejorar el mercado de las pequeñas y medianas empresas del país.

Dentro de ellas, tienen cabida cuatro pilares principales: La asesoría profesional y recursos humanos, estrategias del marketing, herramientas Web y apoyo financiero.

La siguiente lista comprende la descripción de aquellas empresas que se destacan por dar un impulso al sector base de la economía mexicana:

Al-Invest
Es un programa de cooperación económica cuyo objetivo es apoyar la internacionalizacion de las Pymes de toda Latinoamérica, incluye entre sus principales actividades la capacitación, la facilidad para el desarrollo de negocios, la organización de encuentros sectoriales y el contacto con ferias internacionales.

Google
El gigante de internet recientemente lanzó al mercado una herramienta denominada “Google Enterprise”. Se trata de un sitio Web donde las Pymes pueden administrar servicios como correos electrónicos, controladores para seguridad y un montón de soluciones para encontrar información de sus negocios.

Epicor Software – IBM
Hace algunos meses, estas empresas presentaron, de forma conjunta, una herramienta llamada “Epicor in a Box””, la cual fue diseñada para brindar a las Pymes lo último en soluciones de Tecnología de la Información (TI), optimización de recursos e incremento de la productividad.

El paquete incluye soporte técnico de ambas compañías, un servidor IBM cargado con la solución ‘Epicor’ y un servicio de configuración y utilización de estas herramientas.

Evolutia
Se trata de un programa de apoyo a las Pymes mexicanas que promueve el aprovechamiento de recursos tecnológicos y herramientas que les permitan proyectar a sus empresas a un mayor nivel de competitividad.

El programa proporciona la asesoría de cuatro especialistas: Mercadólogo (diagnostica y genera estrategias de ventas y mercadotecnia sintetizándolo en un plan de acción), Diseñador (ayuda en crear la identidad de su empresa a través de una imagen corporativa integral), Abogado (Ayuda con los aspectos legales como el registro de marca o expansión a través de franquicias) y un Diseñador Web (ayudará a expandir su negocio en la red).

Bimbo
La empresa mexicana de panadería, apoya a más de 3 mil proveedores en aspectos sociales, ecológico, capacitación, reducción de costos, calidad y operaciones en línea. Imparte además, como parte de Grupo México, el Diplomado “Cultura de Calidad y Competitividad”, conjunto con el Instituto Tecnológico de México

Microsoft
La empresa estadounidense dedicada al sector informático firmó un convenio con las autoridades mexicanas para que unas 20,000 empresas tuvieran durante un año la licencia gratuita para operar su software “Microsoft Office Small Business” en sus empresas.

El programa busca incrementar la productividad de las pymes al agilizar las tareas rutinarias, mejorar la atención de sus clientes y ganar tiempo para agregar valor a sus productos.

Si le interesa tener contacto con pymes e implementar una estrategia de negocio conjunta visite la Semana Pyme 2009

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