Emprendedores

La Improlucha hace negocios con humor

El grupo independiente Complot/Escena ha impulsado su negocio a pesar de todo. Conjunta humor, lucha libre y Surf Rock para ofrecer una experiencia única a la audiencia y a las marcas.

15-08-2012, 2:18:32 PM

Si hay algo que caracteriza a los mexicanos en todo el mundo, es su humor y su inventiva, al punto donde el ingenio se vuelve fundamental para entender los sentimientos del país en torno a diferentes temas. Un ejemplo de ello es La Improlucha, un espectáculo que mezcla el ingenio con la también muy nacional lucha libre.

Es un espectáculo que ha logrado posicionarse en el gusto de un público muy diverso y con edades dispares, porque ofrece siempre una función diferente donde la audiencia puede participar a su gusto, narra el productor del proyecto, Andrés Emanuelli, un joven emprendedor que ha trabajado contra corriente para impulsar su negocio.

¿De qué se trata improlucha? En un cuadrilátero aderezado con Surf Rock mexicano. A él se suben parejas de actores que generan una historia con algún tema sugerido por el público. En minutos, las duplas, que como en el pancracio moderno se dividen en “Rudos” y “Técnicos”, generan historias cómicas que mezclan con movimientos básicos de lucha libre.

Aquí la interactividad con el público es fundamental. El ganador de cada “caída” es elegido por la audiencia y las contiendas son arbitradas por un réferi tan folklórico como los propios luchadores.

El grupo independiente Complot/Escena trajo este espectáculo al país desde España en 2006 y hoy en día ha encontrado un buen modelo de negocios al ofrecer experiencias al consumidor de las que las marcas pueden ser parte.

Pero no ha sido fácil, comenta Emanuelli. Complot/Escena ha enfrentado el descrédito y la falta de apoyo de dependencias como Conaculta, que considera que su labor no es teatro, y del propio desapego del mexicano a su industria teatral. Es aquí donde las marcas han jugado un papel indispensable.

““Improlucha ofrece a las marcas una una posibilidad maravillosa de interactuar con un público muy diferente al que suelen tocar y se vende cuando los representantes de las empresas viven el evento y dan cuenta de las oportunidades que ofrece en la convivencia espectador-artista-marca, es una experiencia única”, dijo el productor.

Hoy en día cuentan con la participación de Cerveza Indio, el canal ISAT TV – propiedad e Turner – Office Depot, taquerías El Califa, Nissan, Vitamin y el rotativo Más X Más.

Este grupo de actores empezó sus funciones en la Capilla del Foro Helénico con capacidad de apenas 100 personas, para después llenar las 250 butacas del Foro Shakespeare por casi tres años. Y ahora suman su tercera temporada que inició en julio, en el teatro Polyforum Siqueiros. Ahí, cada cada jueves logran recrear la esencia de lugares tan mexicanos como la Arena México para 450 espectadores.

A su modelo de negocios se suma la publicidad, basada sobre todo en la invitación de boca en boca y en su versión tecnológica de las redes sociales.

“Las redes sociales han probado ser una de las mejores herramientas para darnos a conocer, donde también se hacen ‘conversaciones’ improvisadas con algún tema sugerido por el público. Hoy entre un 20 y 30 por ciento de nuestros asistentes proviene de una plataforma social”, dijo Emanuelli.

En esta temporada, que durará hasta el 6 de diciembre, se presentarán Omar Medina, Maricarmen Núñez, José Luis Saldaña, Angélica Rogel, Fernando Bonilla, Alfonso Borbolla, Juan Carlos Medellín, Valentina Sierra, Juan Carlos García, Fernando Villa, Mauricio Galaz, Sergio Bátiz, Mario Monroy y Ángel Enciso.

El show dura más de dos horas y se presenta todos los jueves a las 20:30 horas, en el Polyforum Siqueiros.

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