Empresas

Por qué Elon Musk quiere sacar a Tesla de la bolsa

El millonario Elon Musk, dueño de Tesla, está bajo intensa presión para demostrar que puede lograr cifras de producción consistente.

08-08-2018, 6:16:51 PM
Elon Musk
Inversionistas piden la destitución de Elon Musk.

El directorio de Tesla dijo este miércoles que estaba evaluando retirar a la empresa de la bolsa, un día después de que el presidente ejecutivo de la firma Elon Musk sorprendió a los accionistas con la idea de lanzar la mayor recompra de acciones en base a deuda de todos los tiempos.

En una declaración de su sitio web, seis de nueve directores de Tesla dijeron que la junta se había reunido en varias ocasiones en la última semana para discutir la idea y que estaba “tomando los próximos pasos apropiados para evaluar esto”.

Tesla sufre la presión de los inversionistas frente a las dudas sobre su capacidad de producción de autos eléctricos y sus finanzas.

Tesla / Depositphotos.com

Tesla / Depositphotos.com

Tesla reportó una pérdida récord en el segundo trimestre. El millonario Elon Musk, dueño de Tesla, está bajo intensa presión para demostrar que puede lograr cifras de producción consistente para el nuevo sedán, el auto más barato de la compañía y la clave para su plan de convertirse en una automotriz masiva.

Musk dijo en Twitter el martes que estaba considerando retirar del mercado la cotización de acciones del deficitario fabricante de autos eléctricos a un precio de 420 dólares por título, una maniobra que valoraría un eventual acuerdo en más de 70,000 millones de dólares. Añadió que el financiamiento estaba “asegurado”, pero no entregó detalles.

Tesla dijo este miércoles que las discusiones se dirigían hacia cómo financiar un acuerdo de ese tipo. La declaración tampoco dio detalles sobre la manera en que se había establecido el precio de 420 dólares por papel.

Las acciones de Tesla bajaban un 1.5 por ciento a 374 dólares en las operaciones del miércoles, después de cerrar con un alza de un 11 por ciento el martes.

Algunos analistas de Wall Street se muestran escépticos sobre la capacidad de Musk de reunir el enorme respaldo financiero para completar un acuerdo de ese tipo, dadas las pérdidas de Tesla, sus 10,900 millones de dólares en deuda y sus bonos calificados en territorio especulativo por agencias internacionales.

También te puede interesar: Elon Musk te enseña a hacer tu currículum 

“¿Quién entrega 30.000 a 50.000 millones de dólares para recomprar las acciones?”, dijo el analista de NordLB Frank Schwope. “Y, si te quedas como accionista, tienes menos información que antes y te quedas dependiendo más y más de Elon Musk”.

El acuerdo sería la compra más grande en base a deuda de todos los tiempos, superando al récord de 45,000 millones de dólares establecido por la firma de Texas Energy Future Holdings.

Más razones para salir

Tesla dijo que fabricará su nuevo auto Model 3 con margen de ganancias después de varias semanas en las que la producción se estabilizó, avivando las esperanzas de que el fabricante de vehículos eléctricos podrá contener sus pérdidas financieras en la segunda mitad del año.

Tesla reportó una pérdida récord en el segundo trimestre. El millonario Elon Musk, dueño de Tesla, está bajo intensa presión para demostrar que puede lograr cifras de producción consistente para el nuevo sedán, el auto más barato de la compañía y la clave para su plan de convertirse en una automotriz masiva.

Tesla proyecta fabricar hasta 55,000 unidades del Model 3 en el tercer trimestre y apunta a hacerlo con un margen bruto del 15 por ciento en ese período, que se elevaría al 20 por ciento en el cuarto trimestre.

Reuters

Tesla

La compañía dijo que la demanda del Model 3 siguió fuerte. Su vehículo número 200.000 salió de fábrica -un total que incluye a sus más caros Model S y X- en julio, una marca que le garantiza que un subsidio federal de 7,500 dólares se mantendrá hasta fin de año.

En el plano financiero, el flujo libre de caja se achicó a –740 millones de dólares en el segundo trimestre desde -1,000 millones de dólares en el previo, excluyendo costos de sistemas por su negocio de energía solar. La compañía recortó el último trimestre sus pronósticos de gasto y comenzó a despedir al 9 por ciento de sus empleados.

Sin embargo, la pérdida de Tesla se duplicó con creces a un récord de 717.5 millones de dólares, o 4,22 dólares por acción. Excluyendo items extraordinarios reportó una pérdida de 2.45 dólares por acción, en comparación a pronósticos de una pérdida de 2,92 dólares.

Los ingresos totales crecieron a 4,000 millones de dólares desde 2.790 millones.

Investigación

Reguladores estadounidenses examinan la forma en que el presidente ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, anunció sus planes para retirar a la empresa de la bolsa y si su declaración era veraz, informó el miércoles el Wall Street Journal.

Musk anunció su plan el martes a través de Twitter, una decisión inusual que atrajo el escrutinio de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), aseguró el periódico, citando a personas con conocimiento del tema.

La agencia declinó realizar comentarios y Tesla no respondió inmediatamente requerimientos para hacer una declaración al respecto.

Un ingeniero sostiene una tarjeta de Tesla en el evento de reclutamiento en Monterrey el pasado fin de semana.

Reuters.

 

También podría interesarte:

Comentarios