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Elon Musk pretende arrebatar la marca Starlink a la compañía mexicana StarGroup

18-08-2021, 1:47:45 PM Por:
© Especial

StarGroup denunció que dicha empresa quiere despojarla de la marca Starlink, presentó un proceso de amparo contra SpaceX.

StarGroup, una compañía mexicana de telecomunicaciones que lleva funcionando desde hace seis años, denunció el lunes los intentos de la empresa de Elon Musk, SpaceX para quitarle su marca Starlink con la complicidad de varios jueces, según reportaron los medios.

De acuerdo con información de medios, la empresa StarGroup denunció los intentos de la compañía SpaceX para despojarla de su firma Starlink con “la complacencia de la única sala especializada en propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dependiente del Poder Ejecutivo”.

Óscar de la Torre, especialista en propiedad industrial aseguró que StarGroup registró la firma Starlink por primera vez en el mundo. Además de que no hay en ningún otro país una marca Starlink que tenga mejor fecha de presentación que la mostrada en México.  

El documento señala que el 12 de noviembre de 2015, StarGroup, empresa 100% mexicana dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones como televisión restringida, servicios de acceso a internet y telefonía móvil, entre otros, obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de las marcas StarGo, StarLine, StarTV, StarKa, StarGroup y StarLink que se han utilizado durante más de seis años para distinguir sus servicios  a nivel nacional. Durante todo este tiempo STAR ha sido el emblema distintivo del grupo empresarial mexicano, motivo por el cual el despojo es aún más grave.

Según lo que reportan medios, el comunicado, en dicha fecha, en IMPI no halló precedente alguno que impidiera dar la concesión de esos registros, dentro de la Clase 38 de su clasificación que es Telecomunicaciones, y como experto en la materia consideró que el titular de las marcas cumplía cabalmente para concederle el registro.

“Cuando el IMPI ve un defecto en la solicitud, tiene la obligación de requerir al interesado y pedir que se aclare. En el presente caso, el IMPI no solicitó ninguna aclaración, lo que quiere decir que consideró que la solicitud estaba perfectamente bien presentada, satisfaciendo todos los requisitos que señalan la ley y el reglamento”

comentó De la Torre.

No obstante, en octubre de 2018, la empresa de Musk, Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX) por medio del despacho mexicano Méndez + Cortés, S.C. demandó al IMPI la nulidad  y caducidad de la marca Starlink, argumentando que StarGroup no había señalado con precisión los servicios de telecomunicaciones a proteger ni la había utilizado, expresó StarGroup.

Aún no se ha solucionado legalmente este conflicto y aún así SpaceX de Elon Musk está comercializando en México los mismos servicios de la compañía mexicana StarGroup.

Fue negada la solicitud de SpaceX por el IMPI y aclara que StarGroup avisó el alcance de sus servicios y sí fue empleada la marca.

“Nosotros demostramos que estaba bien registrada y que estaba en uso, inclusive, el propio Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial resolvió que la marca estaba concedida de conformidad con la ley”

argumentó el  especialista en este caso.

Por su parte, no contento con la respuesta del IMPI SpaceX interpuso una demanda en la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), integrada por los magistrados Óscar Alberto Estrada Chávez, Héctor Francisco Fernández Cruz e Isaac Jonathan García Silva. Cabe aclarar que la Sala falló a favor de la empresa de Elon Musk, declarando la caducidad de la marca Starlink, sin embargo, StarGroup, promovió un amparo contra dichas resoluciones y apeló a la honestidad y transparencia del Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, Isabel Guerra Villarreal, Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, criticó el fallo de la Sala Especializada expresando que es un preocupante y mal precedente.

“Ya el IMPI le dio el registro y ya tiene seis años operando no es como que sea algo nuevo o que de la noche a la mañana estuviera una marca registrándose. Ya está trabajando y ya cubre bastante zona del país, está dando el servicio, está ofreciendo la conectividad que tanto hace falta en estos tiempos, sobre todo ahora a raíz de la pandemia, de estar conectados, de tener acceso a la televisión restringida”

expresó la diputada.

En conclusión, la diputada Guerra Villarreal, añadió que sería injusto que el fallo de la Sala Especializada le dé más peso a la empresa extranjera y le quite importancia a la compañía mexicana que ha invertido en el país generando empleos. Resaltó que estará al pendiente, pues hay que dar prioridad a los inversionistas nacionales y pueda revertirse en el tribunal a corto plazo.

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