Buscador
Ver revista digital
Empresas

Ella es Theresa May, virtual primer ministro de Reino Unido

11-07-2016, 9:43:09 AM Por:
Ella es Theresa May, virtual primer ministro de Reino Unido fifu

Tras el inesperado retiro de Andrea Leadsom, ministra junior de Energía, Theresa May se vuelve la única candidata para suceder a David Cameron como primer ministro de Reino Unido.

Theresa May se convirtió el lunes en la única candidata para suceder a David Cameron como primera ministra de Reino Unido, tras el inesperado retiro de Andrea Leadsom de la competencia, casi dos meses antes de la fecha prevista para la definición del nuevo líder del Partido Conservador británico.

Será la primera vez, después de 25 años, que Reino Unido volverá a ser gobernando por una mujer, algo nunca visto desde el gobierno de Margaret Thatcher (ocupó el cargo 1979-1990) .

Leadsom, ministra junior de Energía, anunció que se retiraba de la competencia contra May, titular del Interior, porque no contaba con “apoyo suficiente” para formar un Gobierno fuerte.

“Concluí que los intereses de nuestro país están mejor servidos por la designación inmediata de una primera ministra fuerte y que cuente con apoyo”, dijo Leadsom a medios. “Es por eso que me retiro de la elección por el liderazgo y le deseo a Theresa May el mayor de los éxitos”, afirmó.

Su renuncia se da después de que en una entrevista realizó un desafortunado comentario sobre que sería mejor primer ministra porque tiene hijos y May no tiene.

Las dos políticas debían disputarse los votos de los cerca de 150.000 miembros del Partido Conservador y el resultado sería anunciado el 9 de septiembre. Pero la inesperada renuncia de Leadsom abre la vía para que May asuma la dirección de los conservadores y el cargo de primera ministra mucho antes.

Se llevará a cabo un proceso formal para confirmar a May en el cargo de primera ministra, dijo el lunes Graham Brady, presidente de la comisión encargada de acompañar el proceso.

Brady hizo las declaraciones minutos después de que Leadsom anunciara que se retiraba de la competencia. El funcionario no dejó en claro el tiempo que transcurrirá para que May asuma ambos roles, aunque dijo que el proceso debería concluir “muy pronto”.

Una vez que sea confirmada como líder del Partido Conservador, May se convertirá automáticamente en la nueva primera ministra de Reino Unido, con lo que reemplazará a Cameron.

Leadsom, quien no contaba con experiencia en el gabinete, no era tan conocida para los votantes británicos hasta que surgió como una voz destacada en la exitosa campaña por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

¿Quién es May?

Paradójicamente, Theresa May hizo campaña para quedarse en la Unión Europea, pero ahora sus partidarios la promueven como la candidata con la experiencia para dirigir Reino Unido.

Considerada como una de las políticas más duras y astutas de Reino Unido, Theresa May cumplirá 60 años en octubre, ingresó en la Cámara de los Comunes por primera vez en 1992.

Ha estado al frente del ministerio de Interior desde 2010 y su labor ha sido calificada como imperturbable.

El puesto de ministro del Interior está en el “top four” de los cargos más importantes después del de premier, ministro del Tesoro y ministro de Exteriores.

Ha sido la encargada de mantener la cifra de inmigrantes que ingresan a Reino Unido y combatir el extremismo islamista. Está a favor de los matrimonios gay, pero votó en contra de las adopciones.

May es hija única de un vicario de la Iglesia Anglicana, estudió geografía, está casada con Philip, no tiene hijos, y en 2013 reveló que padecía diabetes tipo 1.

La titular de Interior, ex presidenta del Partido Conservador, promete un “programa radical de reformas sociales” para “hacer del Reino Unido un país al servicio de todos”.

May ha exhibido en la cartera de Interior una línea dura contra la delincuencia, pero también en temas de inmigración o vinculados a predicadores islamistas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios