Buscador
Ver revista digital
Empresas

Elecciones: La sucesión presidencial de 2018 está en juego

05-06-2016, 10:58:08 AM Por:
Elecciones: La sucesión presidencial de 2018 está en juego fifu

Los resultados de los comicios de este domingo mostrarán la fuerza o fragilidad del PRI; la hondura de la crisis del PRD contra la expansión de Morena; y la unidad e integridad del PAN.

Los resultados de los comicios de este domingo definirán, en buena medida, las posiciones en el tablero para la sucesión presidencial 2018: la fuerza o fragilidad del PRI; la hondura de la crisis del PRD contra la expansión de Morena; y la unidad e integridad del PAN.

Este domingo habitantes de 14 estados saldrán a ejercer su derecho al voto este 5 de junio para elegir 12 gobernadores, 549 presidentes municipales, 388 diputados locales y 60 candidatos a conformar la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, siendo un total de 1009 puestos de elección popular en juego.

El costo de las elecciones que se celebrarán este .5 de junio en 13 estados ascenderá, incluyendo los presupuestos de los institutos electorales estatales, los gastos ordinarios de los partidos y excluyendo los gastos de campaña de los partidos políticos, a 8,520 millones de pesos (mdp), casi el doble de lo que costaron en 2010.

Si se dividiera esta cantidad entre los 29 millones 708,414 votantes registrados en la lista nominal de estas entidades, cada sufragio costaría 286 pesos en 2016. Sin embargo, si se toma en cuenta que el promedio de participación ciudadana en las elecciones de 2010 fue de 49.9 por ciento, entonces el costo se incrementaría hasta 611 pesos por voto.

¿Por qué estas elecciones son tan importantes? Los resultados de ese domingo derivarán de cómo los partidos implementen sus estrategias en regiones y municipios; es decir, mostrarán su capacidad para movilizar militantes y simpatizantes; también se mostrará el potencial de las alianzas PAN-PRD, y el grado de unidad o control de los procesos internos de los partidos, algunos gobernadores en funciones podrán tener un sucesor que “les cuide la espalda” y otro no lo lograrán.

Los resultados de esta elección también mostrarán la evaluación social de la gestión que concluye y la operación política de los gobernadores y el uso clientelar de programas, recursos financieros e infraestructura.

.Quiénes ganarían y qué consecuencias tendrían las elecciones

De acuerdo con los expertos una de las grandes amenazas de las elecciones intermedias siempre es el abstencionismo.  El 56% de los posibles electores no cree en ningún partido.

De acuerdo al político Diego Fernández de Cevallos es mejor no ser ilusos y aceptar que México vive una incipiente democracia. “Las democracias consolidadas tienen antecedentes de siglos. Aquí, hace 30 años había un monopolio político paternalista”, asegura.

Aunque asegura que hemos tenido muchos progresos, es importante poner atención a tres graves problemas que marcaron estas elecciones: corrupción, la superación de límites de campañas debido a una legislación electoral basada en la desconfianza y la injerencia directa en procesos electorales del crimen organizado.

El político asegura que “La democracia no se colma en la ley; requiere demócratas, exige ciudadanos conscientes de que sus derechos van aparejados con obligaciones.”

.Las elecciones que vienen: ¿Qué debemos tener presente?

Sobre los independientes

De acuerdo con René Avilés Fabila el éxito de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León ha desatado en la imaginería política, ambiciones desmedidas e ilusiones ingenuas, pues no existen los independientes; para que aparezcan, el Estado tendría que reconstruir el tejido legislativo y político para romper la ruindad de la política tradicional.

Pocos de los autopropuestos son realmente independientes; la mayoría pasó muchos años militando en partidos o a la caza de una posición gubernamental.

“Es más factible que triunfe un independiente a nivel de gobernador, presidente municipal o diputado local, que uno presidencial, dado que no cuentan con la infraestructura territorial requerida para llevar a cabo una campaña nacional, elemento que sí poseen los partidos, incluso los pequeños”, explica.

El presidente de Consulta Mitosfky, Roy Campos, advierte que hay tres candidatos independientes a los que habrá que seguirles la pista: José Luis Barraza, empresario, expresidente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial, candidato independiente en Chihuahua; Gabriel Arellano, exalcalde de Aguascalientes por el PRI, quien podría meterse en la contienda entre PRI y PAN; y Francisco Frías, expriísta, exsecretario de Educación con el actual gobierno de Sinaloa (de Malova, del PAN).

.2016, ¿el año electoral decisivo para el país?

Los resultados

Avilés Fabila asegura que a pesar de los bombardeos que a diario recibe el PRI en las redes sociales, así como de la inexperiencia del actual gobierno, este partido tiene más posibilidades de mantener la Presidencia en 2018. En tierra de ciegos, el tuerto es rey.

Sin embargo, Sergio Sarmiento explica que ya vimos en 2015 que los electores están enojados, desilusionados y que votan con frecuencia en contra de los partidos que se ven como parte del poder establecido.

Varios personajes ya han expresado sus intenciones de habitar en Los Pinos. No solamente un hombre desquiciado por el poder como AMLO, también están listos otros ex priistas como Rafael Moreno Valle, en pugna sorda con Margarita Zavala. El priismo guarda silencio, esperando el dedazo presidencial.

En estas campañas electorales, los partidos mostraron sus armas que usarán en 2018 en la lucha presidencial, aunque esperemos que mejoren porque los métodos tradicionales no funcionan más, como lo ha mostrado Colima, cuya elección fue anulada en 2015 por la injerencia indebida de funcionarios públicos del Estado.

“La gente, los ciudadanos, votan cada vez más por candidatos que por partidos. Es probable que haya muchas sorpresas en los comicios del 2016″, concluye Sarmiento.

.2016: Un año complicado que traerá sorpresas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios