Buscador
Ver revista digital
Empresas

Elecciones 2016: Quiénes son los favoritos para ganar

01-06-2016, 2:18:10 PM Por:
Elecciones 2016: Quiénes son los favoritos para ganar fifu

Antes de que inicie la veda electoral te presentamos un recuento de las principales encuestas a nivel nacional para la elección del próximo 5 de junio.

El proceso electoral ya está cerca. Habitantes de 14 estados saldrán a ejercer su derecho al voto este 5 de junio para elegir 12 gobernadores, 549 presidentes municipales, 388 diputados locales y 60 candidatos a conformar la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, siendo un total de 1009 puestos de elección popular en juego.

La presencia del abstencionismo podría ensombrecer la jornada. De acuerdo con un análisis de Consulta Mitofsky, en la elección de 2010 cuando se eligieron los mismos puestos, tres estados presentaron una participación menor al 50 por ciento del electorado, destacando el caso de Chihuahua y Tamaulipas con 41 y 48 por ciento de participación.

En Alto Nivel te presentamos un recuento de los análisis y encuestas electorales más destacadas para cada uno de los estados con elección a gobernador.

Aguascalientes

Se elegirá gobernador, 11 alcaldías, 18 diputados de mayoría relativa (voto directo) y 9 por representación proporcional. La mayoría de las encuestas refieren que la candidata del PRI, Lorena Martínez aventaja en la elección a la gubernatura.

Demotecnia da ventaja a Lorena Martínez con 47 por ciento sobre Martín Orozco con 43 por ciento y deja a Iván Sánchez del PRD con 3 por ciento, Nora Ruvalcaba de Morena con 2 por ciento, Jaime del Conde de Encuentro Social con 2 por ciento y el candidato independiente Gabriel Arellano con 3 por ciento de las preferencias. 

Lavin y Asociados refleja que Lorena Martínez tiene 40 por ciento de la intención de voto, Martín Orozco con 34.9 por ciento, Nora Ruvalcaba con 11.2 por ciento, Francisco Arellano con 6.3 por ciento, Iván Sánchez con  5.1 por ciento y Daniel Cruz con 2.3 por ciento.

Finalmente, la encuesta de El Universal le da la victoria a Lorena Martínez con 46.5 por ciento de preferencias, Martín Orozco con 39 puntos porcentuales, y el resto de los candidatos con menos del 5 por ciento de la intención de voto.

Chihuahua

Se elegirá gobernador, 67 alcaldías, 22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. La mayoría de las encuestas ubica al candidato del PRI, Enrique Serrano como el posible ganador de la gubernatura.

El Gabinete de Comunicación Estratégica da a Enrique Serrano del PRI e 28.3 por ciento de las preferencias, seguido de Javier Corral del PAN con 21.9 por ciento, el candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza tiene 20.9 por ciento de las preferencias, Francisco Xavier Félix de Morena con 7 por ciento, Jaime Beltrán del Río del PRD con 3.2 por ciento y Cruz Pérez Cuellar de Movimiento Ciudadano con 2.2 por ciento.

Consulta Mitofsky da a Enrique Serrano el 30.5 por ciento de la intención de voto, 16.3 por ciento a Javier Corral, 13.4 por ciento para “Chacho” Barraza, 6.5 por ciento para Jaime Beltrán del Río y el resto con menos de 5 por ciento.

Finalmente, El Financiero otorga a Enrique Serrano el 42 por ciento de la preferencia, Javier Corral con 37 por ciento y José Luis Barraza con 14 por ciento.

Durango

Se elegirá gobernador, 39 alcaldías, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En este caso, las encuestas señalan a dos posibles ganadores: Esteban Villegas del PRI o José Rosas Aispuro, de la alianza PAN-PRD.

Demotecnia da 49 por ciento de la intención de votos a Esteban Villegas del PRI, 41 por ciento a José Rosas Aispuro del PAN-PRD, 3 por ciento para Alejandro González del PT, 4 por ciento para Guillermo Fabela de Morena, 2 por ciento para Nancy Vásquez de Encuentro Social y sólo 1 por ciento para el candidato independiente Alejandro Campa.

Parametría da la ventaja a José Rosas Aispuro con 32 por ciento de las preferencias y a Esteban Villegas lo coloca en segundo lugar con 27 por ciento, el resto de los candidatos tiene menos de 5 por ciento de la intención de voto.



Finalmente, El Financiero da la ventaja a Esteban Villegas con 49 por ciento de las preferencias y en segundo lugar a José Rosas Aispuro con 40 puntos porcentuales de cara a la elección.

Hidalgo

Se elegirá gobernador, 84 alcaldías, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. La mayoría de las encuestas da ventaja al candidato del PRI.

El Universal ubica a Omar Fayad del PRI con 32.8 por ciento de la intención de voto, seguido por Francisco Xavier Berganza del PAN con 13.8 por ciento y a José Guadarrama del PRD con 6.2 por ciento.

El Financiero por su parte da 55 por ciento de las preferencias a Omar Fayad, 20 por ciento a Francisco Xavier Berganza, 12 por ciento para José Guadarrama y 6 por ciento para Salvador Torres de Morena.

Oaxaca

Se elegirá gobernador, 153 alcaldías, 25 diputados de mayoría relativa y 17 de representación proporcional y las preferencias se mantienen divididas entre el candidato del PRI y el abanderado PAN-PRD.

Consulta Mitofksy da la ventaja a José Antonio Estefan del PAN-PRD con 24.2 por ciento de la preferencia de voto, 18.2 por ciento para Alejandro Murat del PRI, 7.3 por ciento para Salomón Jara de Morena y 13.2 por ciento para Benjamín Robles, candidato del PT.

Por su parte, El Financiero coloca a Alejandro Murat a la cabeza con 37 por ciento de la intención de voto, seguido por José Antonio Estefan con 28 por ciento y en tercer lugar a Salomón Jara con 18 por ciento.

Finalmente, El Universal coloca a la cabeza a Alejandro Murat con 34 por ciento de las preferencias, José Antonio Estefan con 30 por ciento y en tercer lugar a  Salomón Jara con 20 por ciento.

Puebla

En este estado sólo se realizarán elecciones para gobernador. La mayoría de las encuestas dan el triunfo al candidato del PAN-PT-Panal, Antonio Gali Fayad.

BGC-Excélsior coloca a Antonio Gali como ganador con 44 por ciento de las preferencias por encima de Blanca Alcalá del PRI con 33 por ciento. Abraham Quiroz de Morena y Roxana Luna tienen ambos 8 por ciento y la candidata independiente Ana Teresa Aranda cuenta con 7 por ciento de esta encuesta.

Lavin y Asociados también da el triunfo a Gali Fayad con 31.9 por ciento de intención, Blanca Alcalá con 10.7 por ciento, Abraham Quiroz con 10.2 por ciento y ana Teresa Aranda con 3.9 por ciento. 

Finalmente, El Universal da la ventaja a Gali Fayad con 29.3 por ciento contra el 21.2 por ciento de preferencias para Blanca Alcalá. Abraham Quiroz alcanza el tercer lugar con 11.1 por ciento y Roxana Luna con 6.3 por ciento. 

Quintana Roo

Se elegirá gobernador, 11 alcaldías, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. La mayor parte de las encuestas le da ventaja al PRI.

BGC-Excélsior ubica a Mauricio Góngora del PRI con 48 por ciento de la preferencia, seguido de Carlos Joaquín González del PAN-PRD con 36 por ciento, José Luis Pech de Morena con 10 por ciento y Alejandro Alvarado del PT con 4 por ciento.

Lavin y Asociados también ubica a Góngora en el triunfo con 33.6 por ciento de las intenciones de voto, Carlos Joaquín con 28.3 por ciento y José Luis Pech con 10.2 por ciento.

El Financiero coloca a Góngora con 46 por ciento, Carlos Joaquín con 34 por ciento y en tercer lugar a José Luis Pech con 13 por ciento de las preferencias electorales.

Sinaloa

Se elegirá gobernador, 18 alcaldías, 24 diputados de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. La mayoría de las encuestas dan el triunfo al candidato del PRI.

Demotecnia da 35 puntos de ventaja al candidato del PRI-PVEM-Panal, Quirino Ordaz Coppel, seguido de Martín Alonso Heredia del PAN con 24 por ciento, Héctor Melesio Cuen de Movimiento Ciudadano con 25 por ciento y el resto se ubica con menos de 5 por ciento de las intenciones. 

Consulta Mitofsky también da la victoria a Quirino Ordaz con 35 por ciento de las preferencias, Martín Heredia con el 24.6 por ciento, y Héctor Melesio Cuen con 19.4 por ciento de las intenciones.

El Financiero le da una amplia ventaja a Qurino Ordaz con 54 puntos porcentuales, Martín Heredia con 24 por ciento de las preferencias y deja en tercer lugar a Héctor Melesio Cuen con 15 por ciento.

Tamaulipas

Se elegirá gobernador, 43 alcaldías, 22 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Los resultados de las encuestas se dividen entre el candidato del PRI y el PAN como posible ganador.

Consulta Mitofsky ubica a Francisco García Cabeza de Vaca del PAN a la cabeza con 33.7 por ciento de las preferencias, en segundo lugar Baltazar Hinojosa del PRI con 30.6 por ciento, Jorge Osvaldo Valdez del PRD con 4 por ciento y el resto con menor porcentaje. 

En contraste, Demotecnia da la ventaja a Baltazar Hinojosa con 46 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Francisco García con 40 por ciento y el resto de los contendientes se ubica con menos de 2 por ciento de preferencias.

El Gabinete de Comunicación Estratégica ubicó a Baltazar Hinojosa con 30.8 por ciento de las preferencias seguido de García Cabeza de Vaca con 27 por ciento.

Tlaxcala

Se elegirá gobernador, 60 alcaldías, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Este estado presenta una cerrada distancia en las preferencias respecto a los tres principales candidatos a la gubernatura.

Lavin y Asociados coloca a Lorena Cuellar del PRD a la cabeza con 31.7 por ciento de las preferencias, seguida de Marco Antonio Mena del PRI con 30.5 por ciento y en tercer lugar Adriana Dávila del PAN con 29.4 por ciento.

Demotecnia refleja un empate entre Marco Antonio Mena y Adriana Dávila con 25 por ciento cada uno y en tercer lugar ubica a Lorena Cuellar con 27 por ciento de las intenciones de voto.

El Financiero ubica a Lorena Cuellar como la ganadora con 31 por ciento de preferencias, seguida de Marco Antonio Mena con 28 puntos porcentuales y Adriana Dávila en tercer lugar con 24 por ciento.

Veracruz

Se elegirá gobernador, 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional. En este estado también hay una cerrada diferencia en las preferencias de voto entre los tres principales candidatos.

El Norte ubica a Miguel Ángel Yunes del PAN-PRD como el ganador con 31.7 por ciento de las preferencias, seguido de Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-Panal con 30.8 por ciento y en tercer lugar a Cuitláhuac García de Morena con 29.6 por ciento.

Lavin y Asociados en contraste da la victoria a Héctor Yunes con 31.6 por ciento de las preferencias, seguido de Cuitláhuac García con 29.9 por ciento y en tercer lugar ubica a Miguel Ángel Yunes con 29 por ciento.

El Financiero ubica sin embargo a Miguel Ángel Yunes como ganador con 34 por ciento de la votación, Héctor Yunes con 33 por ciento y en tercer lugar a Cuitláhuac García con 26 por ciento.

Zacatecas

Se elegirá gobernador, 58 alcaldías, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Las encuestas dividen el triunfo para el candidato de Morena y el PRI.

Lavin y Asociados perfila a David Monreal Ávila de Morena como el ganador con 33.4 por ciento de la intención de voto, seguido de Alejandro Tello del PRI con 31.2 por ciento y en tercer lugar ubica a Rafael Flores del PAN-PRD con 17.7 por ciento.

El Financiero da la ventaja al candidato del PRI, Alejandro Tello con 38 por ciento seguido de David Monreal con 27 por ciento y a Rafael Flores lo ubica con 19 por ciento.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios