Buscador
Ver revista digital
Empresas

Elecciones 2016: Las promesas de campaña más importantes

30-05-2016, 9:21:22 PM Por:
Elecciones 2016: Las promesas de campaña más importantes fifu

El próximo 5 de junio se elegirán 12 gobernadores, 549 alcaldes en 13 estados y 60 representantes para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. ¿Cuál fue el tono de estas campañas? En Alto Nivel te presentamos un recuento de lo más importante.

Tras dos meses de campañas, los habitantes de 13 estados del país, es decir, casi el 45 por ciento del total del padrón electoral acudirán a las urnas para elegir más de mil puestos de elección popular, entre los que destacan 12 gubernaturas y la creación de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

Este proceso no ha estado exento de escándalos, ataques y acusaciones entre candidatos en medios de comunicación: guerra sucia. “Estas elecciones están marcadas por el dispendio electoral enorme porque nos seguimos preguntando de dónde sale tanto dinero para pagar campañas, también por la compra de votos y finalmente por las filtraciones que van desde el mal manejo de recursos hasta vínculos con el narcotráfico”, comenta Leonardo Curzio, analista político en entrevista.

Si te perdiste las principales propuestas de los candidatos, en Alto Nivel te preparamos un breve compendio de lo más relevante.

Te recomendamos leer nuestro micrositio sobre Elecciones 2016: Comienza la batalla presidencial donde encontrarás análisis de las situaciones que enfrenta cada estado en disputa.

CDMX a la Asamblea Constituyente

En la Ciudad de México, uno de los lemas de campaña más frecuente gira en torno a la contaminación y la necesidad de un transporte sustentable y ecológico, así como la inclusión de las mujeres y quitarle privilegios a algunos funcionarios.

Sin embargo, en las plataformas programáticas de cada partido presentadas al Instituto Nacional Electoral (INE) se pueden leer propuestas como la del Partido Acción Nacional (PAN) quien pretende echar para atrás la posibilidad de las mujeres de interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas, o la del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de crear la figura de un fiscal general que no tenga que ser ratificado.

En este enlace puedes conocer las propuestas de los partidos políticos y candidatos independientes a la Asamblea Constituyente. 

También puedes leer: ¿A quién elegirás para la Asamblea Constituyente?

Aguascalientes

Los candidatos del PRI, Lorena Martínez y del PAN, Martín Orozco han planteado reforzar el crecimiento económico del estado mediante la promoción industrial.

“Queremos mejorar el salario de los habitantes de Aguascalientes y negociar con empresas para mejorar las condiciones laborales y negociar con las empresas un futuro mejor para los hidrocálidos”, menciona la candidata del PRI en conferencia. 

Por su parte, el abanderado del PAN también destacó el desarrollo económico de la entidad, privilegió el crecimiento económico y la inversión de empresas en la entidad. “Traer empresas con alta tecnología y generar un centro de comercialización para el campo de Aguascalientes”, señala. De acuerdo con “México, Cómo Vamos”, el estado tuvo un crecimiento anual promedio de 5.5 por ciento y superó las metas de generación de empleo. 

No obstante, en este estado también han habido tropiezos mediáticos, como el de la candidata del PRI cuando arrebató el micrófono a una supuesta infiltrada de Acción Nacional.

También puedes leer: Aguascalientes: el reto de continuar con el ‘mexican moment’

Chihuahua

La entidad con más territorio en el país se debate entre temas de seguridad y el combate a la corrupción. Los dos principales candidatos son Enrique Serrano del PRI-Panal-PVEM y Javier Corral del PAN.

“La corrupción terminará pronto, vamos a darle vuelta a la página pero no caeremos en la gran trampa de negociar la impunidad, se hará justicia a Chihuahua”, menciona el candidato blanquiazul haciendo referencia a la deuda estatal, la cual ascendió a 41.9 millones de pesos, lo que equivale a  8.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, la deuda que más creció en el sexenio. 

En tanto, el priísta Serrano permeó buena parte de su discurso en el tema de la seguridad. “Vamos a ir detrás de los delincuentes para seguir consolidando la paz y la tranquilidad de todos los chihuahuenses y de Ciudad Juárez”, mencionó en su arranque de campaña. 

Por su parte, el candidato independiente José Luis “Chacho” Barraza, líder empresarial centró parte de su discurso en hacer de lado a los partidos políticos y fortalecer el crecimiento económico mediante inversiones. “El poder real reside en la participación de la ciudadanía para generar los cambios de fondo para generar el Chihuahua que nos merecemos”, señala. 

No obstante, las campañas sucias también estuvieron presentes en la entidad. El mes pasado se colgaron espectaculares que ligaban al candidato del PAN con el crimen organizado.

También puedes leer: Chihuahua, bajo la sombra de la violencia y una gran deuda

 

Durango

Educación, desarrollo económico y combate a la corrupción han sido las principales propuestas expuestas por los candidatos en este estado, Esteban Villegas de la coalición PRI-PVEM y el Partido Duranguense además de José Rosas Aispuro, abanderado del PAN-PRD.

El candidato del PRI propuso crear un nuevo parque industrial en la zona de la comarca lagunera colindante con el estado de Coahuila para promover la inversión extranjera. “Para que pueda llegar industria de alto calado y regresar el brillo a la comarca”, señala. 

Mientras tanto, el discurso de Rosas Aispuro se centró en el combate a la corrupción y a transparentar las cuentas públicas del estado. “Irán a la cárcel los que han lastimado y saqueado a Durango”, menciona. 

En este estado también se han realizado diversas acusaciones en torno a presuntos desvíos de recursos públicos y enriquecimiento ilícito que llegaron a los medios de comunicación local.

Hidalgo

Empleo, desarrollo económico y seguridad son temas constantes en los discursos de los candidatos en Hidalgo. Omar Fayad del PRI, Francisco Xavier Berganza del PAN y José Guadarrama del PRD.

Fayad privilegia el tema de la seguridad para los municipios de Hidalgo más allá de la capital, Pachuca. “Implementar sistemas de videovigilancia con el programa más ambicioso en la historia de Hidalgo”, dice. 

En contraparte, el candidato panista propuso en torno al tema robustecer los cuerpos policiacos estatales. “Los policías deben de estar mejor capacitados y que sean profesionales y modificar el código penal para que se vayan a la cárcel inmediatamente por temas de corrupción”, menciona. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sólo un candidato a la gubernatura presentado su declaración 3 de 3 que incluyen declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos. 

En este estado también se han presentado diversas descalificaciones, una de ellas suscitada en uno de los debates organizados por el Instituto Electoral de Hidalgo.

También puedes leer: Hidalgo, entre un amor de telenovela y la pobreza extrema

Oaxaca

Alejandro Murat del PRI, José Antonio Estefan del PAN-PRD y Salomón Jara de Morena han puesto el ojo en temas de transparencia, rendición de cuentas y manejo adecuado de los recursos públicos en cada uno de sus mensajes de campaña, coincidiendo en que se debe mejorar la administración de recursos.

Murat dividió su discurso dos principales ejes: inversión en infraestructura y desarrollo de la industria regional que incluye temas como el turismo. “Tenemos una de las grandes palancas de desarrollo, en Oaxaca tenemos que desarrollar esta industria”, plantea. 

José Antonio Estefan señaló varias veces en su campaña por el estado el problema de la corrupción emanada de los gobiernos priístas. “Es hora de terminar con el autirutarismo y la corrupción en el estado y demostrar que Oaxaca no se vende”, indica. 

Durante la campaña, el candidato del PAN-PRD se vio envuelto en polémica por una presunta cuenta millonaria en el extranjero, que desmintió en varios medios y en sus redes sociales. 

También puedes leer: Oaxaca, un estado al que le llueve sobre mojado

Quintana Roo

Desarrollo sustentable y equitativo y el efectivo impulso al turismo más allá de Cancún son los asuntos que han permeado las campañas en el estado de Quintana Roo y sus principales candidatos: Mauricio Góngora por el PRI-PVEM-Panal, Carlos Joaquín González por el PAN-PRD y José Luis Pech de Morena.

La propuesta del abanderado del PRI se centró en el combate a la inseguridad mediante sistemas de videovigilancia y la creación de empleo y el fomento al turismo. “Buscaremos que la remuneración de los empleos sea mejor para beneficio de las familias de Quintana Roo”, indica. 

El candidato del PAN-PRD también siguió el discurso de la alianza en otros estados y propuso que se termine con la corrupción derivada de los gobiernos del PRI. “Hoy hay autoritarismo y necesitamos devolverle a los quintanarroenses un estado parejo que trabaje por el bien del estado·. 

De acuerdo con datos de la SHCP, la deuda pública del estado pasó de 6.4 a 8.1 por ciento del PIB en los últimos cinco años, lo que lo ubica como uno de los tres estados donde más ha crecido el endeudamiento. 

En días pasados, el aspirante del PAN-PRD generó controversia luego de que el Instituto Nacional de las Mujeres lanzara una condena a la campaña de Joaquín, la que consideró “sexista y ofensiva”.

También puedes leer: Quintana Roo, un estado opacado por la censura y la deuda

 

Veracruz

Acabar con la corrupción, reducir los índices de violencia y frenar las cifras de pobreza en Veracruz son los discursos más importantes de los aspirantes a ocupar el edificio de gobierno de ese estado: Héctor Yunes, abanderado del PRI-PVEM-Panal, Miguel Ángel Yunes Linares de la alianza PAN-PRD y Cuitláhuac García, de Morena.

El candidato del PRI puso hincapié en el combate al crimen organizado “los criminales serán aplastados y no habrá piedad para quien lastime a un veracruzano”, menciona. 

En ese mismo sentido, Yunes Linares mencionó en repetidas ocasiones en sus discursos públicos que mejorarían los índices de seguridad y fomentaría el combate a la violencia y el crimen organizado. “No volveremos a vivir el flagelo de la delincuencia, con el temor que azota a los habitantes y les doy mi palabra que así será”, indica.

De acuerdo con cifras del semáforo delictivo, 98 por ciento de los homicidios en la entidad están ligados al crimen organizado y tiene dos focos rojos en esta materia 

En las últimas semanas Yunes Linares se ha enfrentado a diversas acusaciones por presunta pederastia así como filtraciones de audios de personajes ligados a este candidato. 

También puedes leer: Veracruz: las deudas pendientes de Javier Duarte

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios