Buscador
Ver revista digital
Empresas

El último Día del Soltero vendió más que las 7 ediciones del Buen Fin

12-11-2018, 4:50:14 PM Por:
© Buen Fin Buen Fin y el Día del Soltero.

El Día del Soltero en China vendió en 2018 casi lo mismo que las últimas 7 ediciones del Buen Fin, lo que muestra el poder del gigante asiático.

Este domingo se llevó a cabo la versión china de lo que en México conocemos con el Buen Fin, y en Estados Unidos se conoce como el Black Friday, junto con su versión cibernética, el Ciber Monday.

Sin embargo, las diferencias son notables por el tamaño de los mercados, pero sobre todo por la capacidad económica que ha alcanzado un país como China, que con sus más de 1,500 millones de habitantes tiene en el consumo interno el gran motor económico que lo impulsa año con año.

No resulta ociosos comparar las cifras entre México y China, porque siempre es relevante evaluar la dimensión de los mercados, y saber en dónde estamos parados.

También te puede interesar: El arte de gastar sabiamente: pagos fijos o meses sin intereses

black friday buen fin

Cifras lo dicen todo

El 11-11 en realidad se celebra en un solo día, el 11 de noviembre, por eso se le llama 11-11, por llevarse a cabo el 11 del mes once.

Este año las ventas generadas llegaron a la suma de 30,802 millones de dólares, cifra que superó casi 27% a la registrada en 2017, cada periodo de hecho se observan repuntes de la misma magnitud.

Las ventas de este año alcanzadas en el 11-11 son tan relevantes, que suman prácticamente lo mismo que se ha vendido en el Buen Fin de México, pero, en siete años.

Hicimos un ejercicio en el que sumamos las ventas del Buen Fin desde 2011 hasta 2017, al tiempo que estimamos el tipo de cambio promedio del mismo periodo para dividir el monto vendido entre el tipo de cambio y obtener el equivalente en dólares.

Así, las ventas acumuladas en dólares del Buen Fin mexicano entre los años 2011 a 2017 totalizaron la cantidad de 31,949 mdd.

Existe una diferencia de poco más de mil millones de dólares que, aunque importante, en los hechos no quita mucho a la esencia de las cifras, mismas que demuestran el poderío de la maquinaria económica china sustentada en el consumo.

Buen Fin

Como señalamos, el comparativo con intención de medir ambos mercados no es lógico ni útil en nada, son dos dimensiones totalmente distintas en este sentido.

Pero la magnitud de los mercados es un referente que nos explica por qué China ya es la segunda economía del planeta, y algunos advierten que en ciertos aspectos ya es de hecho la primera del orbe.

Además, consignar el tamaño siempre permite dimensionar las tareas que pueden hacerse en nuestra propia esfera.

Para empezar, el Buen Fin en México es un esfuerzo conjunto del comercio organizado del país y las autoridades para estimular las ventas y el consumo, precisamente como motor para el crecimiento. En contraste, en China el 11-11 o Día del Soltero (aunque en la práctica participan todos), es un evento organizado por una sola compañía, Alibaba.

Este gigante chino organizó hace 10 años el primer 11-11, con cifras que nada tienen que ver respecto a las actuales.

Como casi todo en China, hoy es un auténtico éxito y una fecha esperada por gran parte de la población, al grado de que las ventas generadas se han catapultado a niveles exorbitantes.

Alibaba

Reuters.

Expectativa de ventas

El próximo fin de semana se llevará a cabo en México otra versión del Buen Fin, la expectativa está enfocada a rebasar por primera ocasión los 100,000 millones de pesos en ventas, ya que el año pasado dicha meta no se cumplió al totalizar un monto de 94,000 millones de pesos, que significó un aumento de 4.9 por ciento, la tasa más baja desde que iniciara este que pretende ser un festival de ventas a favor del consumo.

Definitivamente las causas por la que se desaceleró el crecimiento de las ventas en el Buen Fin del año pasado, fueron los terremotos que azotaron a México unas semanas antes de que se celebrara.

Si bien las ventas del Buen Fin son importantes y lo serán más con el paso de los años, es un hecho que México está muy lejos de otros mercados que son, simple y sencillamente, impresionantes.

Comentarios