Buscador
Ver revista digital
Empresas

El sospechoso incendio en la isla Holbox en Quintana Roo

19-09-2016, 10:18:25 AM Por:
El sospechoso incendio en la isla Holbox en Quintana Roo fifu

Un incendio en la isla de Holbox, donde se busca construir el proyecto turístico La Ensenada, está por cumplir 48 horas bajo fuego. Autoridades apuntan a un incendio provocado.

Una zona de manglar enclavada en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam de la isla de Holbox está por cumplir 48 horas bajo fuego. Desde la tarde del sábado se detectaron fuego en 10 puntos distintos entre Isla Pájaros y Catalán, en donde hay selva y manglar, justo en la zona donde se pretende construir el proyecto turístico conocido como La Ensenada, impulsado por el gobierno de Roberto Borge.

Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó esta mañana que el incendio ha afectado a 20 hectáreas de frágiles ecosistemas, y los brigadista de varias dependencias ya combaten el fuego.

El proyecto es de la empresa Península Maya Developments, SA de CV y busca construir 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles con plazas, oficinas y 3,000 metros cuadrados de áreas comerciales al menudeo, sumando un total de 2,450 cuartos. El plan también incluye carreteras, helipuerto, canales y un puerto marítimo, entre otras obras.

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, explicó que se trata de una zona inaccesible para la gente de la isla, que sólo se puede llegar vía marítima, lo que complica además el combate al fuego, que por lo menos la noche del sábado se podía apreciar desde el puerto de Chiquilá, en la parte continental, donde se toman las embarcaciones para llegar a la isla de Holbox.

El presidente municipal lamentó esta situación, que pone en grave riesgo el equilibrio ecológico en la isla y los planes de conservación.

León Negrete confirmó que se trata de una zona de muy difícil acceso, que les tomó 40 minutos en lancha llegar a esos puntos, pero que ya se lograron abrir las brechas para avanzar y apagar el fuego.

Señaló que será hasta que se controle al 100 por ciento el fuego cuando puedan entrar los especialistas de la Profepa, valorar los daños ocasionados en una zona que por las coordenadas tiene vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata).

Por la magnitud y fragilidad del ecosistema, se le notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Armada de México.

La Profepa presupone que se podría haber afectado vegetación de selva baja con presencia importante de Palma Chit (Thrinax radiata), especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazada.

En las labores participan 30 personas de la Conafor, cuatro de Pronatura Yucatán, tres de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y seis de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), personal médico y enfermeras, así como voluntarios de la isla de Holbox que aportaron sus embarcaciones para llegar a los puntos de fuego.

¿Quién pudo haber causado el incendio?

El presidente municipal de Lázaro Cárdenas dijo que si el incendio fue provocado para poder vender o desarrollar el predio con el pretexto de que se encuentra impactado, solicitará a la Profepa clausurar o detener cualquier intento de vender o construir en la zona.

También señaló que no van a permitir que quede impune esta situación, que si bien la isla de Holbox es el sitio que más evolución ha experimentado en el municipio en los últimos años, reconoció su transición de un sitio dedicado eminentemente a la pesca a uno, cuya población tiene como actividad primordial el turismo.

Explicó que este cambio presenta una disyuntiva por el crecimiento económico, pero también por las restricciones ambientales de parte de autoridades como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

“Son instancias que están muy vigilantes de que la parte normativa se aplique como debe de ser y eso es una traba para inversiones, pero al mismo tiempo, permite preservar el entorno ecológico; pues al final, lo que Holbox vende es eso, su naturaleza, arenas, playas”, concluyó.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios