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El secreto de Rotoplas para ser más que solo una empresa de tinacos

15-01-2020, 6:15:17 AM Por:
Rotoplas
© Rotoplas

La empresa mexicana ha logrado desarrollar servicios para atender los diferentes ciclos de la vida del agua, para lo cual desarrolla sinergias con emprendedores, científicos y startups.

Grupo Rotoplas nació en 1978 y, desde entonces, se ha posicionado como una de las empresas más destacadas en el mercado de los contendedores de agua, y 40 años después, se ha reinventado para mantenerse vigente, pero no lo hace sola.

Antes, la compañía fabricaba productos para el hogar a base de polietileno, -como macetas- para después, en 1989, ingresar al mercado de servicios para almacenar agua como tinacos y cisternas, y más tarde al de purificadores y alcalinizadores de agua, hasta desarrollar un programa de lealtad.

Los directivos de esta compañía pusieron la mirada más allá de las paredes de la compañía para ser más fuertes en investigación e innovación, y abrieron sus puertas a científicos, emprendedores y startups con el objetivo de acelerar estos procesos.

Ernesto Rodríguez, director de innovación y desarrollo de la compañía, que tiene su sede principal en la Ciudad de México, comenta que Rotoplas tiene una política de “puertas abiertas”, con el objetivo de sumar a su portafolio soluciones que, más allá del almacenamiento, identifiquen problemas y den soluciones a los diversos procesos de vida del agua.

“Colaboramos con startups porque son más ágiles y, por ejemplo, las universidades tienen expertos científicos y cuentan con laboratorios donde está la creatividad. Como todas las industrias, tenemos personal con experiencia, pero afuera hay gente con capacidades diversas. Afuera el mundo es más grande que la empresa”, dijo el directivo en entrevista con Alto Nivel.

Las startups con las cuales Rotoplas hace sinergias se acercan a la compañía cuando tienen un proyecto específico que está vinculado con el almacenamiento o tratamiento de agua. La compañía también ha creado vínculos con incubadoras y aceleradoras de emprendimientos, como Startup México.

Grupo Rotoplas también trabaja con gobiernos, asociaciones no gubernamentales y otras empresas dentro de la industria del agua para identificar problemáticas relacionadas con el agua, y así establecer, de forma conjunta, posibles soluciones.

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“Hemos invertido en diferentes startups de investigación en Canadá y Chile, nosotros hemos impulsado programas de aceleradoras e incubadoras, y este año se integraron varias y nos da mucha satisfacción esta sinergia”, declara Ernesto Rodríguez.

De enero a septiembre de 2019, Grupo Rotoplas registró ventas por 5,978 millones de pesos, 4.2% más frente al mismo periodo del 2018. En tanto, durante los primeros nueve meses del año pasado, el flujo operativo fue de 1,025 millones de pesos, 9.9% más que en mismo lapso de 2018, de acuerdo con la información de su reporte financiero.

En la actualidad, Rotoplas tiene ocho plantas en México, además de presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Perú, Argentina, y Brasil.

En el informe ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía reportó que hasta el tercer trimestre de 2019 las inversiones de capital representaron 4% de las ventas, y de estos recursos, 75 millones de pesos se destinaron a plantas de tratamiento y reciclaje de agua.

Rotoplas
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Del almacenamiento al servicio

Como resultado del trabajo conjunto con emprendimientos y startups, Grupo Rotoplas ha desarrollado productos que ya están en el mercado, como un sistema para purificar el agua para consumo humano y que se coloca en las viviendas, y otro para captar el agua de lluvia.

De acuerdo con el gerente de innovación y desarrollo de Rotoplas, las colaboraciones de la compañía del dan más valor al grupo, que ahora, ve una oportunidad ante la escasez de agua que se presenta a nivel mundial. En este sentido, la compañía tiene entre sus propósitos desarrollar métodos para captar, almacenar y purificar agua para consumo humano en zonas rurales y urbanas.

 “Actualmente estamos pasando por una transformación que nos permite prepararnos para poder innovar mejor. La empresa se reinventa y evoluciona para además de ofrecer soluciones de almacenamiento, que son tinacos y cisternas, ofrecer soluciones de conducción de purificación de agua, saneamiento y mejoramiento y calentamiento de agua las cuales están pensadas en todo el ciclo de vida del agua”, dijo Rodríguez.

Lee: Esta empresa quiere acabar con el desabasto de agua en México

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Septiembre 2020

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