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El plan ecológico de Natura para mantener la lealtad de sus clientes

04-12-2019, 6:10:04 AM Por:
Mujer y naturaleza
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Natura aumentará sus productos con refill para que representen la mitad de su portafolio en los próximos cinco años.

Natura, la empresa brasileña que fabrica productos de higiene y belleza, y cosméticos, tiene una apuesta sustentable para mantener cautivos a sus clientes en el mercado mexicano, en donde tiene 15 años en operación.

Los productos rellenables, o con refill, son una herramienta que la empresa tiene para que sus clientes, que se preocupan cada vez más por realizar un consumo responsable, sean consumidores frecuentes de sus cremas o champús, productos de refill que ahora representan 30% del portafolio total de la compañía, consideran directivos de la compañía.

Para aprovechar la apuesta por los productos con envases reusables, que tienen un promedio de venta de 10%, pero que en algunos países alcanza hasta el 70% de la facturación, la compañía crecerá los rellenables, para que representen la mitad de su portafolio en los próximos cinco años, comentó Keyvan Macedo, director de sustentabilidad de Natura.

“Los productos de refill son una herramienta de fidelización de los consumidores. El porcentaje de productos va creciendo cada año. En el mercado mexicano, la gente está considerando el refill como una excelente alternativa, que los deja muy satisfechos por la reducción del impacto ambiental”, añadió el directivo.

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Desde 1983, Natura ofrece repuestos de algunos de sus productos y, de acuerdo con cifras de la compañía, en México evitan que 151,000 personas tiren los envases, acción que se suma a la reutilización de 44 toneladas de plástico de los empaques de sus cosméticos por año.

En México se producen 102,000 toneladas de residuos diariamente, de los cuales un 11% corresponden a residuos plásticos, según el Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente en México.

Los productos rellenables tienen un costo menor con 80% menos de impacto ambiental, mientras que su precio final es 20% menor respecto al original, características que, a decir de Hans Werner, director de Natura México, resultan atractivas para los consumidores.

Werner añade que estos productos resultan atractivos para México, y tienen una penetración de entre 11 y 18% por campaña, que depende de las promociones que se ofrecen en los catálogos de la marca, cuyas ventas se realizan por el canal multinivel.

Los empaques de los productos con refill, como champús y cremas, pueden reutilizarse por lo menos 10 veces, dependiendo de la limpieza que los consumidores finales den a los envases, que en su mayoría están elaborados de material sustentable, como caña de azúcar y PET reciclado.

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“Antes se valoraba mucho el empaque, pero hay una evolución de los consumidores, que buscan cambiar sus hábitos. La penetración de estos productos va en aumento, pero es importante que empresas y comercio tomen un rol protagónico en temas de economía circular”, comentó Hans Werner.

Las empresas toman más conciencia sobre el impacto ambiental de los residuos que dejan sus productos y toman distintas acciones para mitigarlo, así como para adaptarse a clientes que exigen que las compañías tomen una mayor responsabilidad.

Por ejemplo, Unilever planea reducir en 100,000 toneladas la utilización de envases de plástico, mientras que Starbucks obsequiará vasos reciclables el 9 de diciembre en México.

Lee: El regalo navideño (y ecológico) de Starbucks

Vaso Starbucks reusable
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En puerta la integración con Avon

Hace un par de semanas, el 20 de noviembre, accionistas de Natura y Avon aprobaron la fusión de las empresas, que culminará con la creación de Natura Holding, en la que también formará parte The Body Shop.

Con la operación, Natura adquirió el 76% de participación en Avon a cambio de 3,700 millones de dólares para la brasileña. La operación se completará a inicios del próximo año, mientras que la integración de las empresas se realizará durante el primer trimestre de 2020, prevé Hans Werner, director de Natura México.

Tras la integración, las compañías operarán, como hasta ahora, de forma independiente y se mantendrá la autonomía en sus modelos de negocio, como ocurrió cuando Natura adquirió las operaciones de The Body Shop en 2017 por 1,170 millones de dólares.

Natura Avon
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“Avon fue inspiración para Natura, y ahora estamos en condición de poder compartir experiencia, aunque los canales de ventas se mantendrán separados, nos reuniremos para compartir buenas prácticas, como hacemos con The Body Shop cada dos meses”, dijo el directo de Natura México.

En este sentido, Keyvan Macedo, director de sustentabilidad de Natura, adelantó que el nuevo holding construirá un plan de sustentabilidad, que considera, por ahora, certificaciones de sustentabilidad para Avon, sin ofrecer más detalles.

Entérate: Natura salió de shopping y adquirió Avon

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