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El plan de Quintana Roo para reactivar el turismo con seguridad

25-05-2020, 12:07:47 PM Por:
© Depositphotos

Quintana Roo es uno de los estados que recibe más turismo tanto nacional como internacional, cuenta con 3 aeropuertos internacionales y 13 destinos clave.

Por Angélica Navarro

Los hoteles y parques en Quintana Roo no podrán abrir el 1 de junio, ya que no es una decisión ni turística ni de la voluntad de nadie: es un tema sanitario y lo que definirá la fecha serán las cifras médicas, el semáforo de riesgos, dijo la secretaria de Turismo de la entidad, Marisol Vanegas.

Al respecto de la declaración del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, sobre la fecha tentativa afirma: “podría ser —no depende de nosotros— entre el 8 y el 10 de junio, pero será una indicación federal y de salud quien confirme la fecha”, dijo la funcionaria en entrevista con México Desconocido

Quintana Roo es uno de los estados que recibe más turismo tanto nacional como internacional, las cifras hablan por sí mismas:

  • 13 destinos clave
  • 3 aeropuertos internacionales
  • 110 mil habitaciones de hotel disponibles
  • 87% del PIB de la entidad se relaciona al turismo
  • 1,509,093 registros de personas en el Aeropuerto de Cancún

Vanegas, experta en materia de turismo con casi 20 años de trayectoria y al frente de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo desde 2016, apoya por completo la iniciativa del gobernador del estado para que se considere al turismo como actividad esencial en el estado.

“Ahora estamos en la tercera etapa de la crisis sanitaria por Covid-19, que es la preparación de la reapertura de los destinos”, puntualiza.

No certificados de vacunación ni sellos Covid-Free: sí una certificación safe-travel

Su visión es clara: “más que establecer un certificado Covid-Free o regresar a las cartillas de vacunación hay que establecer certificaciones safe-travel. Recuperar la confianza y la fidelidad de los viajeros”.

Para lograr esto, se creó y abrió desde el lunes 18 de mayo “una certificación para todos los servicios turísticos, la cual incluye en total 285 criterios, pero que se dividen de acuerdo con la especialidad del servicio: hoteles, guías de turistas, tiendas, agencias de viaje, etcétera”.

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Qué es la Certificación de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas

Desde el lunes y hasta ayer miércoles 20 de mayo, cerca de 2 mil empresas turísticas ingresaron a la plataforma para enviar la documentación requerida y obtener así el Certificado de Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

La secretaria Marisol Vanegas forma parte del comité técnico que dictaminará la validez de las certificaciones a más tardar este viernes 22 de mayo.

Qué busca la certificación

“La idea es que esta certificación se vuelva como el Distintivo H: una garantía para el viajero sobre el manejo impecable en cuanto a limpieza de sus alimentos.

“Así, este certificado dará la confianza de que, por ejemplo, en determinado hotel los empleados están capacitados sobre el servicio que se debe dar, que los insumos que dan los proveedores están debidamente manejados y limpios, que los espacios han sido sanitizados empleando los protocolos más estrictos con la intención de reducir al mínimo el riesgo de contagio”.

“Este certificado se ha ido robusteciendo sobre la Guía de actuación que se diseñó desde la primera etapa (del cierre de destinos). Esta guía fue el punto de partida para capacitar a todos los involucrados del sector que quisieron participar: fueron empleados de 660 empresas quienes tomaron esta capacitación vía webinar para saber cómo manejar la emergencia sanitaria: el establecimiento de la sana distancia, los síntomas, qué hacer si hay algún sospechoso, etcétera”, indicó la titular de turismo en Quintana Roo.

El aval

La certificación está avalada por 19 fuentes y se creó en coordinación con la Secretaría de Salud federal, consultando a los organismos oficiales a nivel mundial como Organización Mundial de Turismo, la Organización Mundial de la Salud, etcétera.

“En ella se establecen protocolos para servicio, proveedores, espacios. Se intenta que sea lo más completa posible y que en cuestión de un día o máximo tres, las empresas puedan certificarse y, sobre todo, adoptar esta cultura de manera permanente a futuro”.

“Esto se va a convertir en un protocolo como el que está vigente sobre el sarampión: nadie habla de él, pero tanto en los aeropuertos como en los hoteles se activa el protocolo para dar aviso en el momento en el que alguien detecta a un posible portador para actuar en consecuencia y de manera coordinada con el sector salud.

Nosotros estamos capacitados para localizar a 300 viajeros entre los cuales hay, quizá, una persona con síntomas de riesgo, en cualquier hotel en el que estén, una vez que del aeropuerto se ha dado aviso.

“Es decir, el protocolo por sarampión existe y se ha normalizado, pero no se habla de él porque ha sido tan exitosa la campaña de vacunación que incluso pudo haberse erradicado.

“Estos protocolos se normalizarán con el paso del tiempo; será como cuando después del 11 de septiembre, fue polémico el uso de rayos X para saber que las personas no llevan nada incluso dentro del cuerpo. Ahora ya los viajeros saben que ese protocolo forma parte del viaje y lo asumen como normal.

Marisol Vanegas: no a las ofertas agresivas y abaratar el destino

Marisol Vanegas apela a la resiliencia del destino y no recomienda las ofertas agresivas como el 2×1: la fortaleza de Quintana Roo y sus 13 destinos más visitados, entre ellos Cancún y Cozumel, se finca en cuatro factores generales:

El mundo entero está sumido en esta crisis: hay altas tasas de desempleo en Europa y Estados Unidos.

Viajar no es un lujo, es un derecho: una necesidad que tenemos los seres humanos como parte del derecho de entretenimiento, descanso y ocio.

Hay que hablarle a los viajeros que nos conocen y saben las virtudes de nuestros destinos. Para lo que se ha creado una estrategia de promoción turística muy redonda que se enfoca en la diversificación y la especialización de los destinos.

Hay que enfocarse en generar confianza, ya que esta crisis no es por un asunto económico sino sanitario. Para lo cual se creó la certificación y se dan webinars diarios gratuitos para todos los interesados en saber qué acciones tomar para reducir al mínimo los contagios.

Sobre las lecciones que está dejando esta crisis, ella menciona tres aspectos fundamentales: “Hay que buscar un regreso orientado en la salud de los seres humanos, en la salud ambiental y en la salud social”.

De cómo se afrontó la crisis sanitaria, nos contó sobre las dos fases que ya pasaron:

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Primera etapa: cierre de destinos

“En una semana, se realizó la movilización y repatriación de 323 mil personas que estaban en Quintana Roo cuando comenzó la contingencia. Entre que se dio la orden gubernamental y comenzaron las movilizaciones requerimos de un esfuerzo enorme por parte de nuestros apoyos jurídicos y otros contactos en la Ciudad de México para lograr con éxito la salida de 95% de los turistas extranjeros.

“Fue un esfuerzo enorme y una coordinación con Relaciones Exteriores, consulados, aerolíneas y aún así tuvimos algunos casos en los cuales el cierre migratorio y de fronteras impidió el regreso de viajeros a sus países de origen: ni en los vuelos humanitarios. Sin embargo, logramos que 95% de esos 323 mil turistas regresaran a salvo y que las llegadas fueran cerradas sin tener el anuncio oficial federal del cierre de los vuelos.

“Desde luego fueron momentos de mucha confusión que sorteamos de la mejor manera”, confiesa Marisol Vanegas.

Segunda etapa: protección del empleo

“En esa segunda etapa se esperaba el apoyo federal, pero no fluyó, debido a que ellos se enfocaron en robustecer el apoyo médico y en materia de salud.

“Entonces, nos coordinamos a través de la Secretaría de Desarrollo y del gobierno del estado para robustecer diversos programas de apoyo. En total, se repartieron 500 mil despensas en dos momentos diferentes a familias de bajos recursos.

“A través de brigadas entregamos casa por casa las despensas a todas las personas que se quedaron sin ingresos al día, muchas de ellas que pertenecen a la economía informal.

“Se dieron apoyos económicos a través del programa Apoyo para tu bienestar para que la gente pudiera pagar agua, luz, gas; es decir, los servicios básicos”.

En perspectiva

Sin duda, los retos son muchos. Sin embargo, el regreso deberá estar orientado a la salud, como bien asegura Marisol Vanegas. “El miedo se contagia, así que hay que verificar muy bien toda la información que damos y que recibimos”.

Con una reflexión sobre lo que divulgamos y la importancia de la comunicación en esta crisis, Marisol se despidió. Sin duda, hay mucho camino por andar; sin embargo, es fundamental no olvidar que el Covid-19 sigue, que muchas ciudades siguen con el pico tanto de síntomas como de contagio y que muchas familias están preocupadas por sobrevivir desde el punto de vista económico y, otras, desde la cama de un hospital.

La voz de Marisol Vanegas se suma a las que buscan claridad, veracidad y acciones concretas que fomentan la salud y el desarrollo de nuestro país. Ella es de esas voces que vale la pena escuchar.

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