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El plan de Mercado Libre para conquistar el e-commerce en México

30-09-2019, 4:40:18 AM Por:
Mercado Libre
© Especial

La firma de comercio electrónico, Mercado Libre, ofrecerá créditos a los usuarios de su plataforma para impulsar la inclusión financiera

Mercado Libre quiere volver a la cima en el mercado de comercio electrónico en México y tiene un plan para ganar una mayor participación, que contempla la unión de fuerzas de las soluciones de logística y las financieras.

La compañía, que cumple 20 años de operaciones en México, es el segundo jugador de e-commerce con una participación de mercado de 35.25%, mientras que Amazon mantiene la corona con el 36.54%, de acuerdo con la empresa de investigación de mercados Euromonitor Internacional.

Para escalar en el mercado mexicano, que tiene un valor de 396,040 millones de pesos, según datos de la Asociación de Internet.mx, el primer paso en la estrategia de Mercado Libre es otorgar líneas de crédito a los consumidores y así integrarlos a la economía digital.

David Geisen, director general para México de Mercado Libre, dijo que será durante los últimos dos meses del año cuando comiencen a otorgar estas líneas de crédito, para que sus 30 millones de usuarios inscritos en México puedan hacer compras dentro de la plataforma.

Los créditos al consumo de Mercado Crédito se suman a otras soluciones financieras de Mercado Libre, como los créditos a empresas y personas que comercializan sus productos en la plataforma, las terminales punto de venta para que los comercios puedan realizar cobros con tarjetas de débito y crédito y los pagos a través de código QR, de Mercado Pago.

Para otorgar las líneas de crédito, la empresa de e-commerce considerará el historial de transacciones de los usuarios solicitantes, y sin que un requisito sea que cuenten con una tarjeta de débito o crédito.

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“Vamos a impulsar la inclusión financiera y democratizar el acceso al dinero sin la necesidad de una cuenta bancaria. Hacia fin de año, también permitiremos a estas personas obtener un rendimiento financiero del saldo que tienen en su billetera digital de Mercado Pago”, comentó el directivo en entrevista con Alto Nivel.

Además de elevar la apuesta por las soluciones fintech, Mercado Libre también contempla las soluciones de logística para mejorar la experiencia de los usuarios en su ecosistema, para ello, la empresa de origen argentino invertirá en México 300 millones de dólares (mdd) durante este año, 25,000 mdd más que en 2018.

Para el directivo, para el mercado mexicano las soluciones de logística son fundamentales para mejorar la experiencia de compra, además de que estas se traducen en una reducción del costo operativo para las empresas, productores y artesanos que venden en Mercado Libre.

“El objetivo es seguir innovando en soluciones logísticas, el año pasado inauguramos un almacén de 30 millones de metros cuadrados y en junio lanzamos un servicio de logística para las empresas que venden dentro de Mercado Libre para que no tengan que preocuparse por esto”, añadió David Geisen.

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Impuestos sí, pero sin sobreregulación

David Geisen añadió que se encuentran a la espera de conocer los detalles de la iniciativa para gravar a las empresas de la economía digital, que aparece en el Paquete Económico para el año próximo, por tanto, por ahora no pueden valorar si tendrán un impacto por la iniciativa fiscal.

La propuesta prevé que la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realice a través de un mecanismo de retención a través de la alternativa de un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.

“Nos parece la iniciativa correcta, pero habrá que ver la forma de la implementación para no afectar a los artesanos y microempresarios con demasiada regulación, porque quizá no cuenten con los recursos para tener la asesoría adecuada”, dijo el directivo.

Geisen añadió que Mercado Libre paga en los impuestos que le corresponden en México, y por ello, también es importante que otras compañías digitales tributen en el país.

Mercado Libre cuenta con 10 millones de visitas diarias y 3.2 millones de productos vendidos al mes.

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