Buscador
Ver revista digital
Empresas

El plan de gasolineras Petro 7 para ‘encender’ su negocio en México

02-09-2019, 2:09:43 PM Por:
Petro 7
© Cortesía

Petro 7 destinará 6,000 mdp para desarrollar y alcanzar más de 520 gasolineras en la República Mexicana. El plan es apostar por más tiendas y estaciones

Juan Carlos Paredes no olvidará de su memoria el pasado enero de 2019.  El colombiano recién llegado a la dirección de Petro 7 México miraba un panorama desolador: estaciones de servicio sin gasolina y filas interminables de automovilistas en busca de combustible.

En pleno desabasto, ocasionado por la lucha contra el llamado huachicoleo, el ejecutivo logró rescatar un aprendizaje: escuchar las necesidades de su consumidor.

“El desabasto fue una experiencia crítica bien interesante, pero es un ejemplo muy bueno de cómo convertir un problema en una oportunidad”, dice en entrevista Juan Carlos Paredes, director general de Petro Seven en México.

Lo primero que hicieron como empresa fue entender las necesidades de las personas ante el desabasto y sumar una función a la aplicación de la firma para informar en tiempo real sobre las estaciones que contaban con combustible.

En esos días, cerca de 280,000 usuarios descargaron la aplicación, pero no todo se había solucionado. Las filas de automovilistas aún persistían en los alrededores de las estaciones de servicio, así que llevaron café de las tiendas hasta los vehículos estacionados y algunos alimentos para hacer más tersa la espera.

Así fue como Juan Carlos Paredes comprendió la fortaleza de dos elementos en el negocio que atiende: la incorporación de tecnología en la operación, así como la suma de estaciones de servicio con una tienda de conveniencia.

Por ahora, han quedado atrás los días del desabasto y Paredes quiere elevar la apuesta con una inversión millonaria para coronar lo aprendido. Iconn, empresa que opera y desarrolla las tiendas 7 Eleven en México y las estaciones de servicio Petro 7, invertirá 12,000 millones de pesos (mdp) hacia 2022.

“Tenemos un plan de inversión de Iconn de 12,000 mdp en CAPEX (inversiones en capital)”, dice el director general de Petro 7.

La empresa destinará 6,000 mdp para desarrollar y alcanzar más de 520 gasolineras en la República Mexicana, además, del monto total, 400 mdp serán invertidos en la implementación de un sistema de recuperación de vapores en la totalidad de sus estaciones de servicio.

El directivo asegura que las nuevas estaciones de servicio serán abiertas en nuevas ubicaciones, pero también a través de la adquisición o renta de estaciones de servicio que hoy operan bajo otras marcas.

Las regiones en donde se concentrarán las nuevas aperturas se concentrarán en mercados como Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Estado de México y todo el noroeste del país, aunque no descartan entrar en nuevos mercados.

En 2023, Iconn cumplirá 100 años de existencia en el mercado mexicano. 7 Eleven México fue fundado en 1976, a través de la asociación entre Iconn y la cadena mundial 7 Eleven.

Lee: Iccon y 7 Eleven invertirán 12,000 mdp en México hacia 2023

Petro 7
Cortesía Petro 7

Más gasolina

En la actualidad, la firma de gasolineras cuenta con 237 ubicaciones en el país, que son atendidas por 2,800 colaboradores, las cuales son atendidas directamente por el corporativo en Nuevo León. La marca Petro 7 tiene 4,600 estaciones de servicio en Estados Unidos y Canadá.

El director de Petro 7 México, cree que el país cuenta con todas las condiciones para invertir. Tan solo detrás de Estados Unidos, China, Brasil, Rusia y Japón, México registra el mayor consumo de combustible automotriz, es decir, es el sexto mercado mundial, asegura Juan Carlos.

“Hay una oportunidad todavía muy grande de expandir el número de estaciones de servicio”, asegura el ejecutivo, quien cree que la tendencia en el consumo de combustible aún es creciente para los próximos 15 o 20 años.

El mercado mexicano de las estaciones de servicio se encuentra en transición. Los consumidores comienzan a comprender que el mercado de la venta de gasolina ya no es exclusivo de Pemex.

Petro 7 invertirá los recursos para mejorar sus baños en las estaciones de servicio, lo cual les permitirá a finales de 2019 inaugurar 50 de sus sanitarios ya remodelados, mientras que mejorarán las condiciones de trabajo de sus “octanos”, es decir, de sus colaboradores en el punto de venta, los cuales atienden a un total de 240,000 personas diariamente.

La diferenciación en la imagen fue el primer paso que dieron empresas como Petro 7, aunque ahora se centra en mejorar la oferta de valor a través de la inversión en tecnología.

En Petro 7 hemos invertido cerca de 13 o 14 mdd en digitalizar e integrar nuestra red. Hoy cualquiera de nuestros consumidores puede cargar gasolina a través de su tarjeta Petro 7 en Ciudad de México, Guadalajara, Nuevo León, Reynosa o Chihuahua, y le podemos ofrecer la misma oferta en conjunción con las tiendas de conveniencia 7 Eleven”, dice el directivo.

La empresa prepara el lanzamiento de una aplicación antes de concluir este año, para que durante el primer trimestre de 2020 se pueda pagar el combustible a través del desarrollo digital sin necesidad de un método de pago distinto, con la facilidad de facturar desde la misma app.

7 eleven
Depositphotos

Las tiendas 7 Eleven

Petro 7 reconoce que una de las fortalezas más grande de México es la evolución que tiene en cuanto al desarrollo de tiendas de conveniencia, en comparación con los demás países latinoamericanos.

En gran medida, el desarrollo ha venido de las tiendas Oxxo, perteneciente a Fomento Económico Mexicano (Femsa). Sin embargo, la marca de origen estadounidense quiere capitalizar el conocimiento y aceptación de todo el mercado.

Las tiendas 7 Eleven suma 1,900 tiendas en todo el país y un total de 67,000 tiendas en el mundo, mientras que Oxxo ha alcanzado más de 15,000 sucursales en la República Mexicana.

“Esa sinergia entre tienda de conveniencia y estación de servicio es lo que puede llevarnos a ganar. Hoy en el 90% de las estaciones de servicio de Petro 7 encuentras una tienda 7 Eleven”, dice orgulloso Juan Carlos Paredes.

En la actualidad, el ejecutivo de Petro 7 asegura que sus tiendas de conveniencia registran 49 meses consecutivos de crecimiento en el ticket promedio, lo cual los colocaría por encima del promedio en este indicador.

Por ello, los 6,000 mdp restantes del monto total anunciado se destinarán para la apertura de nuevas sucursales de tiendas de conveniencia.

7 Eleven abrirá nuevas sucursales de su concepto MercaDía, que actualmente cuenta con 33 puntos de venta, para alcanzar más de 100 sucursales hacia 2023. Además, parte de los recursos serán invertidos en centros logísticos para abastecer el retail.

Petro 7
Cortesía Petro 7

Lee: Oxxo Gas, el plan para que encuentres todo en una gasolinera

Un colombiano en Petro 7 en México

Juan Carlos nació en Colombia y llegó a México a inicios de este año. Su esposa lo ha acompañado en la aventura de desarrollar la red de gasolineras de Petro 7 en el país.

El ingeniero colombiano cuenta con más de 23 años de carrera en la industria de oil and gas, que le han permitido participar con mayor énfasis en el negocio de combustibles (downstream) en su paso por Centroamérica y Estados Unidos.

Al aprobarse la reforma energética en México, durante 2014, Juan Carlos se encargó de llevar acabo los primeros movimientos en el diseño de la estrategia para entrar al país. Antes de llegar a la República Mexicana, el ejecutivo se encargaba de la dirección de Retail de la firma estadounidense Exxon Mobile en Colombia.

Cuando comenzó la carrera Juan Carlos dentro del sector de los combustibles en 1996, las empresas ya se encontraban a la expectativa de una posible reforma energética, que se pospuso o realizó de forma parcial en las administraciones federales.

Mientras tanto, Perú, Ecuador y Venezuela fueron los mercados en los que el colombiano presenció la apertura del sector energético

Hoy, Juan Carlos Paredes quiere coronar a Petro 7 y mostrar que lo aprendido en su carrera y en el desabasto de combustible puede hacer la diferencia. “Yo quiero que esta compañía sea número uno en México… quiero que al final del día el cliente diga es mi lugar de elección porque ahí encuentro todo… Eso me trae a México”.

Lee: Así serán las nuevas gasolineras de Walmart en México

mm Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios