Buscador
Ver revista digital
Empresas

El peso tiene una semana de terror, tras el triunfo de Trump

11-11-2016, 10:16:22 AM Por:
El peso tiene una semana de terror, tras el triunfo de Trump fifu

El peso se depreció 12,92% en una semana debido al triunfo del candidato republicano, este viernes el dólar interbancario se cotiza en 21.45. La moneda mexicana se encamina así a su peor semana desde el inicio de la crisis financiera de 2008.

En la semana clave de la elección de los Estados Unidos, el peso se encamina a cerrar su peor semana desde octubre del 2008, cuando los mercados financieros colapsaron debido a la burbuja inmobiliaria de EU.

La semana empezó con el dólar interbancario a la venta en 18.95 pesos y este viernes se cotiza en 20.45 pesos, lo que representa una depreciación para el peso de 12.92%, acumulando así una depreciación en el año de 21.3%.

La día de la elección del presidente de los Estados Unidos los mercados estaban confiado en que, como decían las encuestas, ganaría Hillary Clinton y el dólar cerró  por debajo de los 19 pesos.

Después de vivir una noche larga, en la que el dólar pasó de cotizarse en 18, 50 pesos a 20,74, la mañana del miércoles la Secretaría de Hacienda y el Banco de México salieron a dar un anuncio en el que destacaban la fortaleza macroeconómica de México con la intención de calmar a los mercados. Fue entonces que el dólar interbancario regresó a ubicarse por debajo de los 20 pesos, pero no  por mucho tiempo.

Este jueves, el dólar alcanzó los 20.80 pesos, y esta mañana ha dado un saltó a 21.45 pesos y esto solo indica que la volatilidad continuará por un largo tiempo.

El día de la elección, Gabriela Siller, de Banco Base, dijo que de ganar Donald Trump, el peso podría caer rápidamente a nuevos mínimos históricos hasta cotizar en torno a las 21.0 unidades, pronóstico que se cumplió y superó este viernes.

La Bolsa Mexicana de Valores descendía esta mañana 0.16 puntos, en línea con los mercados en Estados Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45 mil 163.55 unidades, lo que representa un retroceso de 65.15 puntos respecto a su cierre previo.

Los indicadores bursátiles en EU también registran bajas generalizadas encabezadas por el Standard and Poor’s 500 que baja 0.28%, seguido por el tecnológico Nasdaq que retrocede 0.21 y el Dow Jones que pierde 0.02%.

Las propuesta de campaña del virtual presidente de los Estados Unidos han generado temor en los mercados, las principales amenazas para los mexicanos son: la cancelación del TLCAN, la deportación de migrantes y la construcción de un muro a través de la confiscación de remesas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios