Buscador
Ver revista digital
Empresas

El papel de la familia Trump y Clinton en la contienda de EU

18-07-2016, 3:44:04 PM Por:
El papel de la familia Trump y Clinton en la contienda de EU fifu

La incursión de los familiares dentro de la campaña digital es un claro ejemplo de que la estrategia debe de buscar contemplar todos los sectores dentro de las redes sociales, ¿cómo es en el caso de Hillary y Trump?

La competencia por la presidencia de los Estados Unidos ha involucrado muchos factores en el contenido digital, esto como resultado de las diferentes propuestas de los candidatos que han buscado ser el representante de su partido para ocupar el cargo que dejará vacante Barack Obama. Sin embargo, los candidatos y sus propuestas no son lo único que se ha mantenido presente, ya que las familias también han sido parte fundamental de la imagen que han ido construyendo en las redes sociales.

Analizando la presencia en redes sociales de Donald Trump, candidato republicano, y de Hillary Clinton, la candidata demócrata, encontramos que sus familias también forman parte de su campaña, sin embargo, hay una gran diferencia en la presencia familiar con la que cuentan, lo cual se origina dada la extensión de cada familia.

Por el lado del candidato republicano, su familia es más amplia, ya que, dentro de las redes sociales, tanto su esposa, como sus hijas, hijos y las esposas de estos últimos, tienen presencia activa a favor de Donald Trump, ya sea en Facebook, Twitter o Instagram. La presencia de sus hijas Ivanka y Tiffany, así como Eric y Donald Jr., sumado a la presencia de Melania Trump, su esposa, es parte fundamental para reflejar su figura como una persona de familia, y además poder llegar a más sectores a través de las cuentas de ellos.                

Melania Trump tiene presencia en Facebook y Twitter, sin embargo, no tiene gran actividad en sus cuentas. Sus publicaciones son pocas, pero no por ello deja de mostrar el apoyo a la candidatura de su esposo a través de fotografías, haciendo mención de los actos en los cuales lo acompaña. Donald Trump Jr., además de tener presencia en Facebook, Twitter e Instagram, tiene mayor actividad en sus redes sociales, siendo estas una extensión a la campaña de su padre, además de publicar lo relacionado a su vida personal, también hay contenido en torno a su padre. Muestra fotografías del apoyo que su padre recibe por parte de la gente durante sus eventos, imágenes que muestran donde habrá actos de campaña o agradeciendo el apoyo a quienes votaron por él, además incluye memes a favor de Donald Trump. Vanessa Trump, esposa de Donald Trump Jr., también ha mostrado el apoyo hacia su suegro, publicando tuits de respaldo hacia su campaña o compartiendo información favorable para el candidato; la mayor parte del contenido de su cuenta corresponde a retuits de la cuenta de su esposo o de temas favorables para la campaña de Donald Trump. Cabe señalar que el apoyo de Donald Trump Jr. a la campaña de su padre se ha incrementado en últimas fechas.

Otro de sus hijos, Eric Trump, junto con su esposa Lara, también tienen presencia en su campaña en redes sociales, tanto en Facebook como Twitter e Instagram. A diferencia de Donald Jr., Eric se muestra menos activo en redes sociales, inclusive en su página de Facebook no hay actividad a favor de su padre, mientras que en Twitter su cuenta se enfoca en la campaña, combinándolo con los negocios que tiene su padre, como el campo de golf o la torre Trump. Sus retuits son de contenido a favor de su padre y en contra de Hillary Clinton. Su cuenta de Instagram es únicamente de contenido personal. Junto a Eric, su esposa Lara mantiene en Twitter un fuerte apoyo hacia el candidato republicano, si bien, no es muy activa en Twitter, sus publicaciones se dividen entre contenido de apoyo a Donald Trump y contenido de acuerdo a sus intereses personales. En su cuenta de Instagram ha llegado a publicar fotografías donde se muestra al lado de Donald Trump, fotografías junto a toda la familia, recalcando el apoyo familiar que Trump tiene rumbo a la presidencia de los Estados Unidos.

Si bien, se menciona el apoyo de su hija Ivanka, rumbo a la presidencia de EU, en sus redes sociales, Ivanka Trump no hace uso de este medio para publicitar la campaña de su padre. Tiffany Trump es otra hija del candidato republicano, su cuenta de Instagram se mantiene ajena a la campaña de su padre, sin embargo, a través de su cuenta de Twitter comparte mucho contenido favorable para Donald Trump a través de RT’s de medios informativos y de las cuentas de sus hermanos Donald y Eric. Mezcla estos contenidos políticos con publicaciones referentes a sus gustos e intereses personales.

El caso de Hillary Clinton en cuanto al apoyo de su familia es similar, sin embargo, al ser una familia más pequeña, esta presencia en redes sociales se ve reducida. Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos y esposo de Hillary, ha mantenido una campaña a favor de ella a través de sus redes sociales. Si bien, en Facebook no tiene mucha actividad, las pocas publicaciones que realiza se centran en compartir contenido de la página de Hillary, así como mensajes de apoyo. En Twitter, la actividad es mayor, por lo tanto, el apoyo también lo es. Su apoyo se centra en compartir el contenido generado desde la cuenta de su esposa, también en dar mensajes de apoyo utilizando el hashtag o la frase #ImWithHer. Publica las actividades que tiene junto a su esposa, el apoyo que la gente le muestra y también, desde sus cuentas, señala los eventos que tendrá o ha tenido Hillary Clinton. Las redes sociales de la fundación Clinton también sirven como apoyo a la campaña, ya que a través de estas se ha generado contenido de apoyo de manera directa o indirecta a la campaña, mismo que tanto el ex presidente, como Hillary, comparten en sus redes sociales.

La hija de Hillary, Chelsea Clinton, también le brinda soporte a su madre desde las redes sociales. Inclusive en mayor número de publicaciones que Bill Clinton, sin embargo, la temática sigue siendo la misma; comparte las actividades que realizará ella, o su madre, los lugares que visitará, además de mostrar el apoyo que la gente le brinda. Al igual que su padre, en gran parte de sus publicaciones de apoyo utiliza el hashtag #ImWithHer. Agradece a la gente que votó por Hillary, en los diferentes lugares donde se llevaban a cabo las votaciones. Estas publicaciones las combina con aquellas relacionadas a sus gustos e intereses personales, los cuales pueden ir ligados a la campaña de su madre, ya que las temáticas son sobre empoderamiento de la mujer o inclusión de todos los sectores sociales.

Si bien es cierto que el apoyo en cuanto a contenido en redes sociales, es favorable para Donald Trump por el mayor número de familiares que le dan su soporte por estos medios, tanto la candidata demócrata, como el candidato republicano transmiten un mensaje de unidad en su entorno familiar; en el contenido compartido en redes sociales se muestran orgullosos a su familia, cada integrante como miembro único y que ha aportado mucho, tanto para sus vidas como sus campañas. En el caso de Trump es común ver fotografías donde posa junto con toda su familia teniendo como fondo la bandera del país al cual busca dirigir. En el caso de Hillary, es más común ver fotografías de sus familiares por separado, rodeados de la gente que simpatiza con la campaña con mensajes de apoyo.

Podemos encontrar puntos similares, como es el caso de los hijos de ambos candidatos, ya que son quienes muestran un mayor apoyo hacia las campañas de sus padres, Chelsea en el caso de Clinton, y Donald y Eric para el caso de Trump. Ellos buscan ser parte de la gratitud que tienen los candidatos hacia sus electores, ya que en cada triunfo de sus padres, ellos buscan demostrar lo agradecidos que están. También hacen lo mismo con los resultados, al salir ganadores, buscan promover estos resultados entre sus seguidores en las redes sociales, no limitándose solo a los seguidores que sus padres puedan tener en las diferentes redes sociales que manejan.

La incursión de los familiares dentro de la campaña digital es un claro ejemplo de que la estrategia debe de buscar contemplar todos los sectores dentro de las redes sociales, sectores jóvenes, maduros, hombres o mujeres, todo es importante a la hora de buscar la simpatía del votante, por lo tanto, todos los canales de comunicación son válidos. 

*Carlos Gutiérrez es consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política.

autor Consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política
Comentarios