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El operador mexicano de Starbucks adquiere a Grupo Vips en España

31-10-2018, 9:50:14 AM Por:

Zena Alsea cerró la compra de la cadena española Grupo Vips por 500 millones de euros para convertirse en uno de los mayores consorcios de restaurantes de la región

La empresa mexicana Zena Alsea cerró la compra del español Grupo Vips, por 500 millones de euros (alrededor de 567 millones de dólares), con lo que consolidará el mayor consorcio de restaurantes de la región.

Paralelamente, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8 por ciento.

El grupo resultante, el mayor operador de restaurantes en el mercado ibérico, facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1,000 restaurantes.

Como resultado de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de diez marcas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y wagamama.

El grupo resultante contará con más de 20,000 empleados, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 100 millones de euros.

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, se mantiene pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

Una marca con casi 50 años de tradición

La familia Arango fundó la marca Vips en España en 1969, asentando los cimentos de Sigla, actual Grupo Vips. La marca creció rápidamente en España para convertirse en buque insignia de la compañía, a la vez que ésta ampliaba y diversificaba su portfolio, para crecer con la incorporación de nuevas marcas hoteleras y de retail.

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En la actualidad, es uno de los principales grupos de restauración español, opera más de 450 establecimientos, cinco marcas Vips -en dos formatos: Vips Cafeterías y Vips Smart-, Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama; y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.

El presidente de Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, ha subrayado que se trata de una operación que tiene “todo el sentido” para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal.

“Grupo Vips está más fuerte que nunca y la integración de nuestro negocio con el de Alsea-Zena nos va a permitir dar el salto para el cual venimos preparándonos”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de Alsea, Alberto Torrado, ha resaltado que a través de este acuerdo, la compañía logra consolidar su estrategia de crecimiento en Alsea Europa, al añadir marcas importantes en sus mercados y aumentar su presencia geográfica en el continente.

“Esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hicimos respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Benelux, con la cual extenderemos nuestra presencia además de España, a Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra”, ha subrayado .

“Con esto, continuamos con nuestro proyecto de largo plazo en la región, con un potencial importante de expansión y las sinergias operacionales y administrativas que estamos seguros generarán valor en Alsea. Es una satisfacción muy grande para nosotros dar este impulso a nuestro crecimiento integrando a un grupo de la calidad y trayectoria de éxito que ha tenido Grupo Vips”, ha añadido.

Con información de Europa Press.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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