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El mexicano que llegó a la meca del automovilismo y dirige Daimler

18-07-2018, 7:44:56 AM Por:

El presidente y director de Daimler en México está listo para consolidar a la marca y preparar el camino para la producción de un tractocamión eléctrico en 2021.

Flavio Rivera nació con industrias y plantas de manufactura a su alrededor. Pero el ingeniero originario de la ciudad de Toluca, Estado de México, no solo quiso mirar el desarrollo de las empresas cercanas, sino que decidió volar hacia la meca del automovilismo en Estados Unidos: Detroit, Michigan.

Flavio cambió su residencia en México a Detroit, Michigan, durante 4 años, para liderar un equipo de desarrollo e innovación de productos en el área de vehículos de pasajeros en Chrysler.

“Poner tu experiencia en práctica para obtener un proyecto dirigido hacia México es una de las más grandes satisfacciones que puedes tener… Detroit es, sin duda, la meca del automovilismo”, dice Rivera.

El directivo descubrió en territorio estadounidense que los mexicanos tienen ganas y conocimientos para competir con cualquier profesional del mundo.

Hoy, Flavio Rivera es presidente y director de Daimler Vehículos Comerciales México. Él quiere mostrar a un año de haber tomado el cargo que el hombre que ha crecido en medio de los grandes centros industriales logrará consolidar la operación de la marca.

La empresa tiene una penetración de 40.6% en el mercado de vehículos comerciales pesados en México.

Daimler AG es una empresa alemana que cuenta con marcas como Mercedes Benz y proviene de la escisión en 2007 de DaimlerChrysler.

La misión del directivo es crecer los centros de atención de Daimler en la división de vehículos comerciales en México y mantener el liderazgo en el segmento de autotransporte, mientras prepara el camino la producción del primer vehículo eléctrico en el país.

Hoy, Daimler tiene 80 puntos de atención a clientes alrededor del país y planea este 2018 crecer en un 15% los puntos de venta y red de distribuidores.

En los últimos 15 meses, la firma automotriz ha realizado una inversión de más de 80 millones de pesos (mdp) en la ampliación y crecimiento de los sitios de atención al cliente, y esperan que el monto al cierre del año sea de casi 100 mdp.

En 2021, México producirá un tractocamión eléctrico. Un anuncio que se dio este 2018 a nivel internacional.

“En México estamos muy entusiasmados y viene un trabajo muy fuerte en la parte de infraestructura para la positiva circulación de estos vehículos, como son estaciones de recarga, regulaciones e inclusive mantenimiento de los vehículos”, comenta el directivo.

Este es el nuevo reto de la industria y de Daimler.

El hombre de fábrica

La historia de Flavio Rivera es conocida por clientes y otras personas fuera de la empresa. Él solo se siente más comprometido con la marca y sus clientes. “El trabajo de 32 años no ha pasado desapercibido”, dice.

Flavio Rivera se incorporó a Daimler en 2005 como director de producción en la planta de Santiago Tianguistenco, la cual fue distinguida con el Premio Nacional de Calidad, en donde reconoció la importancia de los vehículos de transporte en México.

“Me costó trabajar entre las diferencias de los vehículos de pasajeros y los comerciales, los cuales son dos mundos distintos, pero las ganas de seguir aprendiendo me llevaron a ser promovido como gerente de la planta”, dice Flavio.

El ejecutivo mexicano estudió la carrera de Ingeniería Eléctrica y Mecánica en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), además, cuenta con un posgrado en Alta Dirección de Empresas por el IPADE. 

Flavio tiene 32 años en la industria, de los cuales 19 años estuvo en el segmento de vehículos de pasajeros y el resto del tiempo en el área de comerciales.

En junio de 2017, Flavio Rivera fue nombrado director general de Daimler en México.

“Es una trayectoria en la industria automotriz muy interesante, diversa, amplia y de mucho aprendizaje”, comenta.

La calidad del producto y la optimización de los procesos son la especialidad de este ingeniero y ha sido la filosofía que lo ha acompañado en la planta de Santiago Tianguistenco, la única que produce los vehículos que se comercializan en México.

“Fuimos la primera planta en 26 años en ganar el Premio Nacional de Calidad en el área de vehículos comerciales en 2015 y ahora las dos han ganado la distinción. Esto es un ejemplo de nuestros estándares”, cuenta el ejecutivo mexicano.

Daimler cuenta con dos plantas en el país: Estado de México y Coahuila

Rivera logró en su paso por la planta de Daimler en Santiago Tianguistenco un incremento promedio anual de 12.5% en la producción, y dio paso a la diversificación de productos para promover un enfoque dirigido a diferentes mercados.

La planta tiene casi medio siglo de vida, lo que trajo como resultado la entrada a la manufactura de nuevos productos para lograr cambiar la visión y enfoque. “Hoy esa fábrica ha incrementado su producción en los últimos 13 años en un 100%”.

Rivera cree que la fórmula que le permitió obtener su actual cargo es fruto de trabajo en equipo y quiere aprovechar las nuevas oportunidades a su alrededor.

Renovación de unidades

La implementación de una nueva regulación ambiental anima los planes de la compañía: la Norma Oficial Mexicana (NOM) 044, que permite abrir a Daimler su portafolio de productos con nuevas tecnologías, como es el caso de las utilizadas en Estados Unidos o Europa.

El pasado 19 de febrero de 2018, la llamada NOM 044, que establece los límites máximos permitidos en la emisión de monóxido de carbono y otras emisiones provenientes de los motores que utilizan diésel como combustible, fue modificada para establecer nuevos estándares para los vehículos nuevos.

“Que el objeto de la modificación a la presente norma oficial mexicana es que los motores nuevos a diésel y los vehículos pesados nuevos que los incorporen y que se enajenen por primera vez en el territorio nacional, cuenten con tecnologías más eficientes y menos contaminantes, en comparación con aquellas que se comercializan actualmente, mismas que están asociadas a los estándares”, dice la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La flota vehicular mexicana opera con Euro 2, la cual produce una mayor emisión de contaminantes en comparación con la Euro 6. Esta es la oportunidad que quiere aprovechar Daimler.

“Vamos a estar comercializando unidades con Euro 5, vamos a poder ofrecer a nuestros clientes Euro 6. Vemos esta área de oportunidad en los productos que representan eficiencia en el consumo de combustible con lo que hoy tenemos”, dice el directivo.

Otra oportunidad es atender la necesidad de la administración logística por las restricciones del tránsito en las ciudades.

“En Daimler vemos una gran oportunidad en la que nosotros podemos ofrecer un portafolio de producto que puede ir desde largas distancias hasta distribución de última milla”, explica.

La edad promedio del parque vehicular en México es de entre 17 y 18 años y es ahí en donde la oportunidad de participar en la renovación de los vehículos se asoma para Daimler.

El brazo financiero de Daimler ofrece oportunidades para estar cercano a sus clientes para ampliar o renovar su flota actual.

El ejecutivo cree que aún es muy pronto para hablar de los resultados de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que aún no existe humo blanco en las conversaciones de México con Canadá y Estados Unidos.

“Por lo pronto, nosotros seguimos trabajando con toda nuestra energía en lo que sabemos hacer, que es producir y comercializar y atender en la posventa nuestros vehículos. Vamos a esperar”, dice Flavio.

El 80% de los vehículos de Daimler se destinan a la exportación.

“A lo largo de los años, la empresa ha mostrado su confianza en el país”, dice el directivo, quien considera que los empleos de sus 7,000 empleados se encuentran seguros.

Flavio Rivera confiesa que no ha dejado de visitar Detroit, Michigan, y dirige sus pasos hacia la planta de motores de Daimler para asombrarse con el avance tecnológico de la industria automotriz. “La diversidad con la que me he desenvuelto personal, académica y profesionalmente es una de las fortalezas que te permiten tener un enfoque muy amplio”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
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