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El hijo de Dr. Simi quiere tener la farmacia más grande del mundo

Farmacia Similares cuenta con 6,400 sucursales y quiere ganarle a Walgreens y CVS, que tiene aproximadamente 10,000 puntos de venta, para ser la cadena con más puntos en el mundo

05-02-2019, 2:23:34 PM

El primer empleo de Víctor González Herrera en Farmacia Similares fue como vendedor en una de las sucursales del Dr. Simi. A sus 18 años, aprendió a tratar al cliente y decidió empezar su carrera sin aprovecharse del nombre de su padre, Víctor González Torres, fundador y propietario de la cadena farmacéutica. Hoy quiere tener la cadena de farmacias más grande del mundo.

“Hoy tenemos 6,400 farmacias y quiero ganarle a Walgreens y CVS, que tiene aproximadamente 10,000 puntos de venta y ser la cadena con más puntos en el mundo”, asegura en entrevista con Alto Nivel Víctor González Herrera, director comercial de Farmacia Similares.

Hoy, las 6,400 Farmacias Similares tienen presencia en 1,000 municipios del país en localidades de 10,000 habitantes. Víctor asegura que en términos minoristas compite por presencia en lugares alejados con jugadores como Oxxo.

El negocio creado por Víctor González Torres factura más de 16,000 millones de pesos (mdp) anuales y ha hecho de los medicamentos genéricos un negocio atractivo en un país en donde la atención médica es una necesidad apremiante no solo para la población, sino para el gobierno.

“Nos hemos vuelto el socio más importante del gobierno, ya que existe una codependencia. Yo creo que tratando de mantener el precio bajo y usar la tecnología a nuestro favor nos ayudará a atender a nuestros consumidores”.

En México, 56% de la población no tiene acceso a la seguridad social, es decir, 68 millones de personas, de acuerdo con la última medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Calidad, servicio y precio son los pilares que impulsa el directivo de Farmacia de Similares y cree que esa la mejor carta de presentación para trabajar de forma paralela al sistema de salud gubernamental.

La cadena de farmacias ofrece 10 millones de consultas mensuales a través de sus 10,000 médicos incorporados al grupo, con un costo de tan solo 35 pesos por paciente, es decir, la firma genera cerca de 350 millones de pesos (mdp) al mes y 4,200 mdp anuales.

“El IMSS no tiene la capacidad de atender ese número de consultas”, dice Víctor al presentar su proyecto en un evento de Capitalismo Consciente.

Esta es la historia y la apuesta de Víctor González Herrera en Farmacia Similares.

Lee: Lecciones de Marketing de las farmacias modernas

El emprendedor

A los 17 años, González Herrera sabía que su vida seguiría el camino de los negocios, como su padre.

“Mi primer negocio fue un campo de gotcha en un terreno baldío que poseíamos en Cuernavaca, Morelos, un emprendimiento que no funcionó muy bien. Fue en los años de la preparatoria y siempre tuve la inquietud de hacer negocios”, asegura el joven empresario.

Tras iniciar su primer negocio, Víctor González Herrera inició una comercializadora para importar productos chinos de alta calidad. “Aprendí mucho conociendo las fábricas”, dice el joven, quien también creó y comercializó pasto sintético para las necesidades de las mascotas.

“Vendíamos en Maskota y Liverpool. Me acerqué directamente a las cadenas y fui aprendiendo poco a poco. Ahí fue en donde aprendí más sobre construir una marca desde ceros y vender un producto sin mi nombre ni mi posición”, dice el empresario.

“Para mí, el maestro más genial que hay es mi papá, Víctor González Torres, quien siempre me ha fomentado hacer negocios por todos lados”, dice el joven.

La idea de crear Farmacias Similares nació en un viaje y González Herrera fue testigo del acontecimiento. El 8 de septiembre de 1997 nació Farmacia de Similares, con una oferta que prometió ahorros de 75% en el costo de los medicamentos comercializados.

Farmacias similares nació al aprovechar la falta de seguridad social y que no pueden surtir los medicamentos.

“Hice mi propio recorrido”

A sus 18 años, Víctor González se incorporó a la operación de Farmacia de Similares y no ha dejado de estar presente desde aquel momento. Ha pasado por el área de Análisis Clínicos, fue supervisor de 20 unidades de la cadena de farmacias y vigiló la distribución de los productos.

“Hice mi propio recorrido hasta crear mi propia posición”, dice el ejecutivo mexicano, quien creó el área de marketing que hoy promociona al popular personaje de la bata blanca.

González Herrera ha enfrentado una lucha por innovar en la empresa y consolidar una cadena de farmacias con una oferta diversificada. “He aprendido que las cosas se hacen poco a poco, paso por paso”.

González Herrera fue quien inició con la idea de sumar nuevos productos a Farmacia de Similares, cuando solo se comercializaban medicamentos genéricos. Así fue cuando Víctor empezó con la introducción de pañales, vitaminas y pilas.

En algún momento, el heredero del Dr. Simi hizo pilotos de una farmacia de autoservicio, pero comprendió que el modelo debía apegarse a lo que el cliente demandaba. Además, también puso a prueba una aplicación para dispositivos móviles que permitiría dar consulta a domicilio, la cual no prosperó. Todo ha sido un reto basado en el método de ensayo y error.

El empresario gusta de crear nuevas marcas y productos. Víctor ha sido el creador de la marca de cosméticos y productos de belleza Eternal Secret, la cual también pertenece a Farmacia de Similares.

Víctor se encarga de realizar desarrollo de nuevos productos, campañas y marketing para el grupo empresarial.

Víctor recuerda el día en que su padre inició la operación de la empresa en Chile. González Torres decidió que las llamadas Simichicas, jóvenes edecanes que trabajaban para Farmacia Similares, salieran a repartir despensas entre la población chilena y la competencia de aquel país decidió pedir la ayuda de la policía para detenerlas.

“El Dr. Simi se hizo famoso en una semana y ya era conocido por todo Chile. La gente leía en los titulares de la prensa: ‘Modelos son detenidas por ayudar a los que menos tienen´”, rememora González Herrera para reconocer el poder que tiene la marca.

Víctor González recuerda sus primeros negocios y sus días de vendedor en Farmacia Similares. Hoy quiere dejar su propia huella en la empresa fundada por su padre. “A veces la gente piensa que trabajar en la empresa como hijo del dueño es fácil y lo que no saben es que es más difícil, porque el nivel de exigencia es mucho mayor”.

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