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El fin de los estacionamientos en la CDMX se encuentra cerca

11-07-2017, 2:28:30 PM Por:

La Ciudad de México contará con una norma que establecerá un límite máximo de cajones de estacionamiento y aquellos desarrolladores que superen la cifra establecida tendrán que pagar por ese número extra de lugares para automóviles.

La Ciudad de México libra una batalla por mejorar su movilidad y frenar la construcción de espacios de estacionamiento. En promedio, cada día circulan más de cuatro millones de autos en la capital del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante este complejo panorama, Miguel Ángel Macera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, promulgó la Norma Técnica para la Reducción de Estacionamientos para Automóviles en la capital del país.

Durante el evento, aseguró que la norma implica cambios trascendentales para el desarrollo de las construcciones en la urbe, al no exigirles un mínimo sino proponer un límite máximo de cajones de estacionamiento.

Mancera Espinosa afirmó que para esta iniciativa se contó con la participación de empresarios, la academia, la sociedad civil y las personas que ofrecen diversos servicios en la ciudad.

La nueva normatividad, aclaró, no frenará las construcciones sino que mejorará su desarrollo y tendrá un beneficio sustancial para todos los capitalinos, al destinar espacios a una población creciente que requiere cerca de 70 mil viviendas al año.

Es decir, detalló, los desarrolladores que superen el máximo de cajones que establece la norma –que ahora será la mitad de lo que se exigía- tendrán que pagar por ese número extra de lugares para automóviles.

Esos recursos se destinarán a un fondo de movilidad, para la realización de obras de mitigación e infraestructura para una movilidad sustentable.

Esto “es algo que ya se hace en países desarrollados”, y con ello “la Ciudad de México se coloca en la punta de lanza porque está haciendo un cambio total en la pirámide de la movilidad que coloca en primer lugar a las personas y no al automóvil”, aseveró.

En ese sentido, el mandatario capitalino afirmó que las construcciones existentes que estuvieron obligadas a construir un mínimo de cajones le podrán dar otro uso a estos espacios.

Precisó que la norma será revisada cada tres años o antes si es necesario, y la expondrá ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en su calidad de presidente, para replicarla en otros estados de la República.

En tanto, el titular de la Secretaría Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, recalcó que la norma anterior favorecía el desarrollo de estacionamientos, lo que calificó como incongruente con la visión de una ciudad con mejor infraestructura para los peatones y ciclistas, mejor transporte público y mejor calidad del aire.

En la actualidad existen 6.5 millones cajones de estacionamientos en la capital del país, lo que equivale a 200 millones de metros cuadrados de terreno, lo que incrementa el costo de las viviendas y orilla a la población a vivir en municipios lejanos.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que la norma cambiará “la percepción de que el estacionamiento es un derecho humano”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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