revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

El código abierto reunió a Red Hat, IBM y Microsoft en un mismo sitio

Hubiera parecido inimaginable reunir a Red Hat, IBM y Microsoft, quienes eran rivales, pero hoy están unidas por lo que las separaba: el código abierto.

08-05-2019, 7:50:10 AM

BOSTON, EU.- Las tecnologías cambian cada vez más rápido, por lo que las empresas de ese sector también deben impulsar transformaciones que, en ocasiones, llegan a ser tan radicales que inclusive hoy pueden aliarse compañías que en otros tiempos hubiera sido impensable que pudieran trabajar juntas.

Es el caso de la empresa Red Hat, líder en tecnología de código abierto a nivel mundial y que este martes invitó a su importante congreso anual a los CEOs de dos de las empresas que hasta hace unos años eran férreos defensores del código cerrado: IBM y Microsoft.

Ginni Rometty, CEO de IBM, y Satya Nadella, CEO de Microsoft, participaron en la conferencia inicial del Red Hat Summit, organizado por Red Hat en la ciudad de Boston y al que asisten alrededor de 7,000 personas entre programadores, colaboradores, socios, clientes, prensa e invitados especiales.

En octubre pasado, se anunció una de las más recientes e importantes adquisiciones de empresas tecnológicas cuando IBM reveló que pagaría 34,000 millones de dólares por Red Hat, transacción que será definitiva cuando se cumplan todos los procesos legales correspondientes, lo cual podría pasar antes de fin de año.

Esta adquisición, que es la más grande de IBM en su historia y que supera a otras, como la compra WhatsApp de parte de Facebook (que costó 22 millones de dólares), tiene relevancia en diferentes productos que serán importantes en el futuro inmediato de las tecnologías de la información, como la nube híbrida.

Este último concepto se refiere a la combinación de tecnologías de nubes públicas y privadas que usan las empresas y que requieren de un software para gestionar y automatizar la información que alojen en ellas.

Y si se toma en cuenta que algunos estudios calculan que 8 de cada 10 empresas todavía no integran ese tipo de tecnologías, se puede tener una idea del tamaño del mercado potencial que tendrá esta fusión.

Lee: IBM compra a Red Hat, la mayor adquisición en su historia

Carlos Tomasini Red Hat

No es un deseo de muerte

La participación de la CEO de IBM en esta conferencia consistió en una plática con Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, en la que explicó que respetará la independencia de la empresa pionera en el código abierto.

“El futuro se construirá en código abierto”, dijo Rometty, quien se llevó un gran aplauso de los asistentes cuando aseguró que, aunque Red Hat pase a formar parte de IBM, se mantendrá como una unidad independiente.

“No es como si tuviera un deseo de muerte de más de 34,000 millones, sino que quiero que tengan éxito”, afirmó.

Así, de acuerdo con Rometty, la adquisición representa una ganancia para los clientes de IBM y es una forma de impulsar mayor innovación.

Lee: Así se vive un ciberataque en el ‘cuarto de guerra’ de IBM

Carlos Tomasini Red Hat

Lo que los clientes esperan

En cuanto a Microsoft, este congreso fue el marco para anunciar que se alió con Red Hat para incluir código abierto en Azure, su producto de nube.

“Tenemos que ser más humildes y ver cómo podemos aportar más valor con grandes tecnologías que vienen de muchos lugares”, dijo Nadella.

El representante de la empresa de Redmond apuntó que las nuevas estrategias como esta es lo que precisamente los clientes de Microsoft esperan que hagan.

Estamos comprometidos con la alianza con Red Hat porque está impulsado lo que los clientes esperan de nosotros: estar comprometidos con el código abierto”, indicó.

Este cambio en la visión de Microsoft contrasta con lo que pasaba en otras épocas, como cuando en 2001 el entonces CEO de esta empresa, Steve Ballmer, calificó al código abierto como “un cáncer”.

Carlos Tomasini Red Hat

Donde sucede la innovación

El CEO de Red Hat, mencionó que hoy las organizaciones usan el código abierto como una plataforma para crear e innovar.

“El código abierto se ha convertido en el lugar donde la innovación ocurre primero”, aseguró Whitehurst, al inicio del congreso que terminará el próximo viernes.

“Se trata de un verdadero cambio de cultura, un cambio de mentalidad, un cambio de filosofía para poder innovar a mayor escala y velocidad, porque hoy hay que competir con los nativos digitales que crecieron de esa manera”, afirmó.

Unas horas antes, durante un encuentro con periodistas latinoamericanos que cubren el Red Hat Summit, Whitehurst reveló que Latinoamérica es el mercado que más ha crecido en el mundo para esta compañía durante los últimos cinco años.

Lo que falta

Paulo Bonucci, vicepresidente de Red Hat para Latinoamérica, dijo a Alto Nivel que la adquisición de esta compañía por parte de IBM será benéfica para los clientes de ambas empresas.

“La combinación de la presencia de IBM en 130 países y de Red Hat, que hoy está en 35, es muy buena para la cobertura de mercados que va a dar un un ganar-ganar a ambas organizaciones”, aseguró.

Bonucci dijo que antes de que inicie el proceso de compra es necesario pasar un proceso regulatorio que contempla la aprobación de la compra en diferentes países.

Te recomendamos: Ataques de ‘malware’ en Mac crecen 60% en primeros 3 meses de 2019