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El cinturón huichol que causó discordia en el boxeo mexicano

05-05-2017, 1:39:40 PM Por:

Saúl 'Canelo' Álvarez ha declarado que, en caso de obtener la victoria, no aceptaría el cinturón elaborado por un artesano huichol por problemas con el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.

El cinturón huichol, obra de arte que se llevará el ganador de la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr., ha dado de qué hablar. ¿La razón? Álvarez ha dicho que, en caso de ganarle al hijo de Julio César Chávez, lo subastaría o, en el peor de los casos, no lo aceptará.

La medida ha sido duramente criticada, pero el mismo boxeador de 26 años ha explicado que no tiene nada que ver con la comunidad huichol, pero sí con Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y los intereses comerciales alrededor del cinturón.

“Hay muchos intereses detrás de ese cinturón, exhibiéndolo en Interjet, en hoteles, ¿por qué?, porque hay intereses, tiene la marca en el cinturón, que pagan, hay muchos intereses”, reprochó el pugilista en una declaración difundida hace unos días.

La molestia surgió porque un inicio, el CMB no avalaría la pelea, sin embargo Sulaimán mandó a hacer el cinturón por su cuenta y a finales de abril lo presentó de manera oficial en uno de los hangares de Interjet en el aeropuerto de Toluca.

Recomendamos: Round por round: la pelea millonaria de Canelo vs Chávez Jr.

En el evento, el presidente del CMB dio a conocer que el trofeo llevaría por nombre ‘Adolfo López Mateos’.

Al enterarse de la postura del ‘Canelo’, Sulaimán se limitó a comentar que el tapatío debía “concentrarse en la pelea y por respeto al boxeo y a México” y prefería no “entrar en controversias que lastimen lo importante que es esta pelea entre dos mexicanos”.

Sin embargo, el ‘Canelo’ sigue en pie de no aceptar el trofeo, insistiendo en que no es una pelea de clase mundial.

Las manos creadoras

Luis de la Cruz, es el nombre del responsable de crear la obra de arte. En el cinturón plasmó el camino de la vida, con imágenes creadas con más de 40 mil microchaquiras de cristal.

“Estoy orgulloso de haber trabajado en ese cinturón, ahora que lo terminé me siento un campeón”, dijo Luis, quien además aseguró que lo plasmado ahí “es el corazón del mundo para mí”.

Luis Motilla, artista visual y quien dirige la marca “Marakame”, que tuvo la tarea de entregar el cinturón terminado, dijo que el tiempo de elaboración fue de casi 400 horas entre inspiración y trabajo, más de 300 en el pegado y tejido que realizó Luis.

“Estoy satisfecho con el resultado del cinturón que estuvimos creando en Morelia en más de tres meses”, dijo, al tiempo de destacar el “valor ancestral” de la pieza, algo que, destacó, “no lo tiene ningún trofeo deportivo”.

Con información de Notimex.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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